El Gobierno de España no se arredra en la indisimulada guerra que mantiene abierta contra el presidente del Grupo Prisa Joseph Oughourlian, que ha bloqueado la intentona de La Moncloa de teledirigir un concurso en favor del multimedia para que crease una televisión progubernamental presumiblemente deficitaria.
El máximo accionista de la Cadena SER y El País ha logrado que la compañía deseche la idea de regresar al mundo televisivo con un canal en abierto, que podría haber agravado la ya pesada deuda de la compañía, y ha forzado la dimisión del presidente de Prisa Media, Carlos Núñez.
Oughourlian (que se ha acercado al Partido Popular y ha explicado su postura en Expansión, competidor de Cinco Días) se ha convertido en objeto de caza mayor para Pedro Sánchez, que es el presidente del Gobierno con más frentes mediáticos abiertos desde José María Aznar.
Aznar se manchó con la traumática guerra del fútbol, bendijo la manipulación de RTVE de la mano de los presidentes Fernando López-Amor y José Antonio Sánchez, impulsó la ‘Operación Telefónica’ (que recién privatizada lanzó Vía Digital y compró Antena 3 y Onda Cero para ponerlas al servicio del PP) y persiguió a los editores Jesús de Polanco o Antonio Asensio.
Sánchez, con José Miguel Contreras como jefe del Estado Mayor de sus operaciones, ha asaltado RTVE (mediante un decreto-ley presidencialista en favor de José Pablo López, que va a ‘telecinquear’ La 1 con los productores de ‘Sálvame’), quiere remover de la presidencia de Prisa a Joseph Oughourlian (antiguo aliado del PSOE contra Juan Luis Cebrián y hoy advertido desde La Moncloa como un «desleal») y va a jugar sus cartas en Telefónica (con especial atención a la cartera publicitaria y al área de Comunicación de la teleco y los contenidos de Movistar Plus+).
MANIOBRAS
La dimisión ayer de Carlos Núñez como presidente de Prisa Media no implica que el Gobierno baje los brazos contra Oughourlian, que según contó El Economista tuvo encima de la mesa una oferta para vender Prisa Media por 450 millones de euros a un ramillete de empresarios afines al PSOE.
Ahora Oughourlian ha ganado una batalla al Gobierno, que podría intentar impulsar una televisión afín a través de otras vías, y podría perder la guerra. Según cuenta el mismo medio, La Moncloa quiere echarle de la presidencia de Prisa.
El presidente de Amber Capital ha demostrado su fuerza interna con la votación que anteayer rechazó optar a una licencia de TDT, aunque no todos los que le han apoyado en esta negativa le van a socorrer si La Moncloa abre fuego abierto contra él.
Los monclovitas Global Alconaba (liderado por Andrés Varela Entrencanales y cuarto accionista del grupo con el 7% del capital), Adolfo Utor (presidente de Baleària y dueño del 5,4%) y Diego Prieto (expresidente del Grupo SGG y poseedor del 3%) podrían unir fuerzas con otros accionistas presionados por La Moncloa.

Podría ser el caso del Banco Santander (dueño del 4,1% y eterno sostén de la familia Polanco, que posee el 7,6%), Carlos Slim (que tiene el 7% de la empresa a través de Control Empresarial de Capitales), el inversor qatarí Khalid bin Thani Abdullah Al-Thani (dueño del 3,35%) y Vivendi (11,8%).
Vivendi goza de extraordinaria sintonía con Oughourlian, pero La Moncloa podría doblarle el brazo a través de Telefónica (que está presidida desde hace unos días por Marc Murtra tras llevarse a cabo una operación gubernamental para derrocar a José María Álvarez-Pallete, que llevaba años sostenido con ayuda del Gobierno).
El grupo francés es dueño de la agencia Havas Media, que gestiona la cartera publicitaria de la teleco. Telefónica es el tercer anunciante privado del Estado con 63,1 millones de euros en 2024, según Infoadex.
OTRO FRENTE DEL GOBIERNO
Otro frente abierto para el Gobierno es RTVE, que ha sufrido una sanción de 1 millón de euros por su reiterado incumplimiento de contrato con Loterías. La Corporación pública se saltó los acuerdos para no interferir a su estrategia con ‘La Revuelta’ (que finalmente ha logrado adoptar los sorteos durante su emisión con alto grado de aceptación).
En RTVE señalan por la multa a la expresidenta Concepción Cascajosa, pero algunas voces señalan al actual presidente José Pablo López por haber participado desde las sombras en la cocina de una estrategia televisiva que ha acabado pasando factura al bolsillo de la Corporación pública.