jueves, 27 febrero 2025

Escribano, de Indra: «Le estamos dando una vuelta a la venta de Minsait»

Indra presentó ayer sus «excelentes resultados» económicos de 2024, reconociendo que sus áreas de negocio tienen el «viento de cola» por el momento geopolítico a nivel internacional y afirmando que ha cumplido con creces su plan estratégico presentado hace un año, «Leading The Future», tanto que sugirieron no necesitar vender Minsait, que supone el 60% de los ingresos de Indra, para invertir y crecer, por lo que le están «dando una vuelta» a la operación. Indra, en general, tiene «un gran potencial», porque «era una gran empresa dormida» y sus actuales responsables la están «despertando», hasta el punto de que ya barajan vender productos para la defensa tan completos, que incluso incorporen munición.

Tanto el recién estrenado presidente, Ángel Escribano, como el CEO, José Vicente de los Mozos, ofrecieron el carrusel de cifras al alza de la tecnológica española, que en pasado año obtuvo una cartera de pedidos de 7.245 millones de euros, una facturación de 4.843 millones de euros, y un resultado neto de 278 millones, con un crecimiento del 35% respecto de 2023, además de una deuda que merma, porque la caja marca una posición positiva de 86 millones de euros, frente a los 107 millones de diciembre de 2023. Cifras todas que les permite anunciar el pago de un dividendo de 0,25 euros por acción, que se abonará el 10 de julio de 2025.

no tienen ninguna prisa, ni ninguna necesidad, de vender Minsait; si un fondo insiste tendrá que poner en alto valor a la filial, porque para Escribano «Minsait no tienen precio»

Los ingresos crecieron un 12%, y por divisiones, ATM (sistemas de gestión del tránsito aéreo) aumentó un 30%; Defensa un 26% y Minsait un 7%, la cartera en 2024 alcanzó los 7.245 millones de euros, con un aumento del 7% frente a 2023, impulsada por Minsait y ATM, la contratación neta aumentó un 17%, con un fuerte ascenso en todas las divisiones, pero destacando de nuevo ATM «principalmente por los contratos de Canadá y Colombia; y en Defensa por los contratos de radares en Polonia y en Vietnam», según explicaron los responsables de Indra.

Tras la orgullosa presentación de cifras, De los Mozos «presentó» a Ángel Escribano con un, «bienvenido a esta empresa que conoces bien» antes de que ambos sacaran pecho de la extraordinaria implantación del plan estratégico «Leaging The Future» que tras un año de andadura ya les ha otorgado el «liderazgo en industria aeroespacial y de defensa«.

INDRA Y EL MOMENTO GEOPOLÍTICO

Y es que, sobre cómo les puede afectar los posibles aumentos del gasto en Defensa de España y del resto de estados, reconocen ser optimistas, porque están «informados de primera mano de hacia dónde se va y de los programas que se están gestando en nuestro ministerio (de Defensa) y otros ministerios, en los cuales Indra está llamada a ser un actor importante para participar en ellos», explicó el presidente de la compañía.

Escribano señaló que ante este ‘viento de popa’ mundial, antes Indra no estaba preparada como sus pares industriales en otros países; «ahora sí lo está, ponemos más foco y nos estamos dando más prisa, porque la oportunidad está ahí y los contratos están ahí».

Así, los planes de la compañía pasan por conseguir el liderazgo en soluciones avanzadas de defensa y en reforzar su cartera en armamento, munición avanzada, drones, misiles y sistemas de combate terreste. Y planean la expansión en defensa electrónica y vigilancia avanzada, la consolidación del portafolio de radares, sensores, guerra electrónica y sistemas de mando y control, «para fortalecer capacidades operativas en entornos de combate».

También quieren ser «un actor clave europeo en comunicaciones seguras, vigilancia y servicios espaciales avanzados» que contribuyan a la protección y control del entorno espacial. «Además, aseguraremos la capacidad estratégica de nuestro país en un sector tan importante y clave para la soberanía nacional y europea como es el del espacio», afirmó Escribano, y confirmó que en materia de tráfico aéreo reforzarán y acelerarán su expansión «con el foco puesto en mercados clave como Estados Unidos, donde acabamos de desembarcar con éxito«.

ante este viento de popa mundial antes Indra no estaba preparado como sus pares industriales en otros países, «y ahora sí lo está»

Hablaron también de otros temas más controvertidos, como el relativo al retraso de la entrega al Ejército español de los carros 8×8 que han tardado más de 18 meses en empezar a entregar. De los Mozos explicó que se trata de un «sistema de sistemas que se tiene que poner a punto; lo lógico es no subir en cadencia hasta que esos problemas de ‘juventud’ estén arreglados, y una vez conseguido la optimización de los sistemas, la velocidad de entrega va a ser mucho mayor».

Los directivos pidieron confianza en el resultado del reciente acuerdo cerrado para comprar Hispasat, que contiene Hisdesat como rama militar, «ya que tiene un gran retorno, y la vamos a reinventar porque es un buen negocio», aunque reconoció que por cuestiones regulatorias de los diferentes países en los que tiene actividad, hasta final de este año no estará cerrada completamente la operación y comenzará la integración de las compañías.

Los ejecutivos confirmaron también que entre los planes de Indra de cara a 2030, cuando quieren haber llegado a una facturación de 1.000 millones de euros, está la posibilidad de incrementar su participación en la empresa vasca de motores para aviones ITP Aero, de la que actualmente ya controla un 9,5%. Y es que en su estrategia de fusiones y adquisiciones hasta el final de la década estará enfocada en «armamento y munición».

En este sentido confirmaron que los productos de defensa hay que entregarlos «completos» incluida la munición, aunque negaron que por ello Indra vaya a dejar de ser una empresa de ‘defensa’, para convertirse en una de ataque, o de guerra ya directamente. Se trata, explicó Escribano, de defender nuestra integridad como país, y nuestro estilo de vida.

Escribano, de Indra: "Le estamos dando una vuelta a la venta de Minsait"
El Presidente de Indra, Ángel escribano y el CEO, José Vicente de los Mozos. Fuente: Indra

MINSAIT, LA JOYA DE INDRA

La tecnológica va como un tiro, pero mantiene en la agenda de tareas la venta de Minsait. Los directivos descartaron rotundamente interés por parte de Telefónica como compradora, al igual que la existencia de negociación alguna entre los dos grupos para una eventual fusión de Telefónica Tech con Indra. La liza para comprar Minsait está entre los fondos Bain Capital, Cinven, CVC y Apax, y estos dos últimos son los más pertinaces en cuanto a la intención, a pesar de que los dos responsables no quisieron confirmar ninguno de estos nombres.

No obstante, los responsables de Indra dejaron claro que no tienen ninguna prisa, ni ninguna necesidad, de vender Minsait, por lo que si se da la circunstancia de que un fondo insiste, tendrá que poner en alto valor a la filial, porque para Escribano «Minsait no tienen precio». La división tecnológica «es muy rentable, pero lo será más si se vende bien y por todo lo que vale», y más cuando ahora que tiene un papel transversal, por lo que aporta valor al resto de divisiones de Indra, a lo de venderla «le están dando una vuelta».

No obstante, De los Mozos se negó a dar una cifra de valoración de la división de nuevas tecnologías, porque han visto cómo se lanzaban precios al aire con supuestas filtraciones «que devalúan el activo, que es valioso, al igual que su personal, 44.000 personas y familias, y sus clientes. Tenemos el plan, sabemos la horquilla de su valor, pero no lo vamos a decir para no devaluarlo».

las supuestas valoraciones de Minsait «devalúan el activo, que es valioso, como su personal que son 44.000 personas y familias, y clientes. Tenemos el plan, sabemos la horquilla de su valor, pero no lo vamos a decir para no devaluarlo»

Recordaron que, en caso de venta, los fondos que se consigan de esa potencial operación no se destinarán a dividendos, sino que se reinvertirán en alguna operación de M&A (fusión y adquisición).

Aunque sobre Minsait, Escribano insistió en que «no la vamos a malvender, porque la compañía factura bien, y está creciendo. Estamos optando por otras financiaciones y no tenemos necesidad de venderla». Minsait sigue siendo la filial que más ingresos aporta al conjunto del grupo (el 62% en 2024). Estos ingresos llegaron a 2.982 millones, con un crecimiento más intenso en el segmento de administraciones públicas y sanidad; y el ebitda mejoró un 8,1%, hasta 241 millones, es decir, el 12,5% de su facturación.

Con esta joya de división tecnológica, ya no se produce una «bicefalia». En palabras de De los Mozos, «ahora es parte del grupo. En 2024 se han duplicado las transacciones entre el Minsait y el reto de divisiones, pero tenemos que ser realistas; no tenemos dinero para nada, y por eso buscamos un partner, pero no vamos a dejar que desde el exterior nos limite su precio. Tiene para este año un ambicioso presupuesto para que continúe, porque tenemos que acelerar los objetivos de todo Indra; la estamos despertando y acelerando. Y Minsait es parte del grupo«, afirmó con convicción y firmeza.


- Publicidad -