Promotores, inversores y profesionales del mercado inmobiliario fueron ayer convocados por Planner Exhibitions, que celebró la segunda edición del evento Real Estate Financing Forum en el auditorio El Beatriz de Madrid.
En la jornada se abordó la financiación bancaria y alternativa para el sector residencial. Una de las mesas redondas sobre el segundo ámbito llevó por título ‘Financiación alternativa II: Crowdfunding y plataformas de inversión colaborativa en vivienda’, que fue moderada por la secretaria general de APCEspaña Beatriz Toribio.
Miguel Arimont (Country Manager de Raicers), Diego Bestard (CEO de Urbanitae) e Íñigo Torroba (CEO de Civislend) ahondaron sobre las oportunidades y retos de las plataformas de inversión colaborativa en el sector inmobiliario.
CRECIMIENTO DE DOBLE DÍGITO EN LAS PLATAFORMAS
Las plataformas de crowdfunding están experimentando crecimientos de doble dígito tras haberse consolidado como alternativa para financiar proyectos residenciales. «Lo anómalo es que antes solo teníamos financiación bancaria», aseguró Diego Bestard.
El directivo de Urbanitae, que ha financiado 5.000 viviendas en los últimos años, señaló que la mitad del negocio es comprar suelo con los promotores y quedarse con ellos hasta que entra la financiación bancaria.

Íñigo Torroba explicó que «gran parte del éxito está en cubrir una necesidad que históricamente no pasaba, accediendo a un mercado institucional, accediendo a sus rentabilidades, pero con tickets pequeños».
«Somos muy ágiles. Y estamos en todas las fases del proyecto: desde la compra del suelo, por la que los bancos no apuestan, hasta la última entrega o hasta que entre una financiación bancaria. Eso hace que nos vean de forma más profesionalizada», explicó Miguel Arimont.
EL CRODWFUNIDING TAMBIÉN SIRVE PARA COMPRAR HABITACIONES
La situación del mercado de la vivienda destroza la posibilidad de los jóvenes a emanciparse. Apenas el 29% de menores de 30 años viven fuera de casa de sus padres, cuando en 2007 era el 58,1%, según datos del Banco de España. Estos números muestran las dificultades económicas y también las barreras de entrada, especialmente en términos de ahorro inicial.
Las dificultades para acceder a la vivienda, y la hambre de los inversores que saben que el ladrillo sigue siendo próspero negocio, ha llevado a algunas empresas a promover el crowdfunding de viviendas o la compra de habitaciones.
A través de crowdfunding se levantan proyectos residenciales, tal y como se vio ayer en El Beatriz, y también ayuda a emanciparse a través de la compra de habitaciones. Uno de los proyectos autóctonos más exitosos en este ramo es Habitacion.com.
ASÍ FUNCIONAN HABITACIÓN.COM Y WALLIANCE
La startup catalana fundada por Oriol Valls, Anna Labarias y José Fernández ha lanzado varias campañas para contribuir a promover un cambio de enfoque en el sector de los pisos compartidos: comprar habitaciones en lugar de alquilarlas.
La compañía dice que «al comprar una habitación, te conviertes en propietario de una parte del inmueble, con firma ante notario y siendo titular en el Registro de la Propiedad». «Se trata de una inversión inteligente a la que accedes con poco capital y en la que compartes todos los gastos», aseguran. Con la compra, señalan, «diversificas tu capital y lo proteges de la inflación».
La empresa promete encontrar «buenos inquilinos» y cubrir «frente a impagos» por unos precios que varían desde los 320 euros mensuales a los 460. La compañía emergente Habitacion.com permite invertir en habitaciones, en las que se puede vivir o alquilar, y promete una rentabilidad anual estimada de entorno al 6-8%.
Desde Italia llega otra compañía que compite en el mismo mercado, Walliance, que es la primera plataforma paneuropea de crowdfunding inmobiliario. Esta plataforma permite inversiones desde los 500 euros mensuales.