miércoles, 26 febrero 2025

Telefónica: el mercado se alegra y recobra la esperanza con la venta de Argentina

Telefónica ha conseguido vender su negocio en Argentina mejorando las previsiones, y los analistas del mercado se muestran casi entusiasmados con ello, al contrario que el histriónico presidente del país, Javier Milei. Que Telefónica se vaya librando de sus activos ‘lastre’ en Latinoamérica es positivo para la compañía. Todos lo ven como una buena noticia que marca un nuevo camino para la teleco que le va a permitir centrarse en, bien invertir en negocios tecnológicos concretos y más pujantes, bien en seguir disminuyendo su deuda. Si el camino iniciado con Argentina prosigue en México, Uruguay Perú y Colombia, todo pueden ser buenas noticias para el grupo español.

El titular ha llegado a primera hora de la noche del lunes; Telefónica vende Telefónica Móviles Argentina por 1.245 millones de dólares (1.189 millones de euros). Y los analistas del mercado español se han apresurado a valorar positivamente la operación y «la posterior reinversión de los fondos obtenidos en negocios con mayor potencial de crecimiento y rentabilidad o reducción de la deuda», tal y como indican desde Bankinter.

Los expertos de la entidad financiera realizan una valoración «atractiva», porque la venta se ha producido muy por encima de los aproximadamente 800 millones de euros que se estimaban inicialmente. Según explican la operación representa el 4,9% de la a capitalización bursátil de grupo y el 4,1% de la deuda financiera neta.

en 2019 Telefónica segregó estas filiales en un holding, Telefónica Hispam, para, hasta su venta, «reducir la exposición mediante la venta de activos, que ganaran autosuficiencia y no drenasen recursos de la matriz»

También para el analista experto de GVC Gaesco, Luis Padrón, la venta es positiva, cuando comenta que «finalmente se desprende de la filial argentina», aunque no espera que por ello se produzca «un impacto relevante en el valor» en bolsa. Telefónica se libraba de la totalidad de las acciones de Telefónica de Argentina «por el 99,9996 que controlaba a través de TLH Holdco», propiedad a su vez en el 100% de Telefónica, a Telecom Argentina, controlada por el grupo Clarín, por un precio de 1.245 millones de dólares.

Para Padrón, el grupo Clarín habría pagado cuatro veces el EBITDA que se prevé que el grupo haya obtenido en 2024 (sin incluir deuda), «múltiplo razonable pues el grupo Telefónica cotiza a 5,3 veces en el rango alto que se barajaba en mercado, entre los 750 y 1.000 millones de euros, y superior a las 3,5 veces que tenemos valorada el total de Hispam».

Según señala, Argentina aportaba el 23,3% de las ventas de Hispam y el 18,6% del EBITDA. En términos consolidados estos porcentajes bajaban hasta el 5% de las ventas consolidadas y el 2,3% del EBITDA, cuyo margen se situaba en el 14,5%, alejado del 18% de Hispam y del 30,8% del grupo. No obstante, reconoce que la operación era esperada dentro de la estrategia de ir reduciendo el riesgo en la división Telefónica Hispam, intuye «podría no ser la última en la zona», ya que se prevén desinversiones también en Uruguay y Colombia.

Por su parte, Iván San Félix, analista de Renta 4, coincide en apuntar que el mercado se mantiene pendiente del resto de las desinversiones en el centro y sur del continente americano, también en Perú y México, y, por supuesto, recomienda mantener la inversión en el grupo de telecomunicaciones español porque, aunque la noticia que llega desde Argentina era «esperada», alaba que el el precio haya superado la valoración de la filial por parte del mercado, de unos 1000 millones de euros, y la que habían establecido desde desde Renta 4, más baja, de 825 millones de euros.

Telefónica: el mercado se alegra y recobra la esperanza con la venta de Argentina
Fuente: Telefónica

DESINVERSIÓN EN EL ‘LASTRE’: TELEFÓNICA LATAM

Con un peso en el EBITDA consolidado del 12% a septiembre 2024 y «un margen EBITDA de 18,1% vs 31,8% para el grupo, Hispam es un lastre», afirman categóricamente desde Bankinter. Y es que, tal y como explican, en los 9 primeros meses de 2024 sus ingresos disminuyeron (-4,8%) y el EBITDA también bajó a -6,7%. Pero hay más argumentos en contra del mantenimiento de la filial. Hispam «eleva la prima de riesgo del grupo al ser mercados con elevada inestabilidad política, inseguridad jurídica y fiscal y volatilidad de sus divisas».

En los últimos años, la entrada de nuevas compañías han aumentado el perfil competitivo en esos mercados. Por ello, en 2019 Telefónica segregó estas filiales en un holding, Telefónica Hispam, para, hasta su venta, «reducir la exposición mediante la venta de activos, que ganaran autosuficiencia y no drenasen recursos de la matriz».

Telefónica Hispam «eleva la prima de riesgo del grupo al ser mercados con elevada inestabilidad política, inseguridad jurídica y fiscal y volatilidad de sus divisas»

Con los fondos obtenidos, en opinión de los especialistas, «Telefónica podría reforzar Virgin Media-O2 para afrontar mejor la creciente competencia de BT, y acelerar el crecimiento de Telefónica Tech, con unas ventas que aumentaron un 9,5% en los 9 primeros meses de 2024 frente al 0,3% que aumentaba el total del grupo, o también para reducir deuda, de 2,8 veces el EBITDA.

La venta confirmada de la filial argentina responde aun plan por el que Telefónica está «intentando acelerar la desinversión de sus negocios en Latinoamérica», según Bankinter. El plan estratégico de Telefónica incluye la venta de las filiales que aglutina en Telefónica Hispam (Argentina, Perú, Chile, Colombia, México y Venezuela) para centrarse en sus mercados principales, es decir, España, con un 35% del EBITDA ajustado, Brasil , con el 32%, Alemania (21%) y «R. Unido (consolidado por puesta en equivalencia a través de la joint venture VMO2)».

Cabe recordar que en los últimos años Telefónica ha vendido sus filiales en Guatemala y Costa Rica y en 2024 cerró un acuerdo para la venta de Colombia, «pero el proceso ha ido más lento de lo esperado por la falta de ofertas suficientemente atractivas».


- Publicidad -