El consejo de administración de Telefónica celebrado este miércoles a cumplido con las expectativas y ha encumbrado como vicepresidente a Carlos Ocaña, consejero por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y acogido al CEO de Saudí Telecom Group como consejero en el renovado órgano de dirección de la empresa, dirigido por el nuevo presidente Marc Murtra desde el 18 de enero. Una mujer de la confianza del nuevo presidente, Ana María Sala, entra como consejera independiente ocupando también un puesto paritario. Las piezas del puzzle del consejo de Telefónica y han empezado a encajar, y han mostrado quienes mandan en él, como ya se vislumbró con el relevo auspiciado por el Gobierno y la misma STC de José María Álavrez-Pallete.
Los nuevos nombramientos se han producido en paralelo a la renuncia voluntaria presentada por Francisco José Riberas a su cargo de consejero, que ha sido aceptada, y cuyo mandato vencía a finales de abril, para propiciar la entrada de Ana María Sala con el carácter de consejera independiente, en el marco del proceso de renovación ordenada del consejo.
Telefónica ha encumbrado como vicepresidente a Carlos Ocaña, consejero por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y acogido al CEO de Saudí Telecom Group como consejero en el renovado órgano de dirección de la empresa
El consejo de administración ha agradecido a Francisco José Riberas los servicios prestados a Telefónica durante su mandato. Concretamente, el consejo ha decidido por unanimidad, y previo informe favorable de la comisión de nombramientos, retribuciones y buen gobierno, nombrar consejero de la compañía, por el procedimiento de cooptación, a Olayan Alwetaid, con el carácter de consejero dominical, en representación del accionista Green Bridge Investment Company SCS- STC Group.
Este nombramiento cubre la vacante existente en el consejo tras el fallecimiento del vicepresidente, José Javier Echenique Landiríbar. La operadora saudí es ahora uno de los accionistas de referencia de Telefónica con un 9,97% del capital, operación en la que invirtió 2.100 millones de euros.
Con estos relevos, el consejo de administración de Telefónica vuelve a quedar compuesto por 15 vocales, alcanza un 40% de mujeres y cuenta con una amplia mayoría de consejeros independientes.
El consejo también ha nombrado vocal de la comisión delegada a María Luisa García Blanco; vocal de la comisión de nombramientos, retribuciones y buen gobierno a Carlos Ocaña, y vocal de la comisión de sostenibilidad y regulación a Ana María Sala en sustitución de María Luisa García Blanco.
OLAYAN ALWETAID EN TELEFÓNICA
Olayan Alwetaid tiene una amplia trayectoria en la gestión ejecutiva y cuenta más de 20 años de experiencia en los sectores de telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnología. Es licenciado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Rey Fahad de Petróleo y Minerales y cuenta con numerosas certificaciones en el campo de las TIC, liderazgo, planificación estratégica y gobernanza.
Es consejero delegado de Saudi Telecom Group, el principal operador de telefonía móvil en Oriente Medio, desde marzo de 2021. Antes de ocupar su cargo actual, fue vicepresidente senior de la unidad de negocio de consumo de STC.
Según destaca Telefónica, Olayan fue «pionero» en el concepto B2C, ofreciendo a los consumidores una propuesta de valor integral en torno a la conectividad móvil y fija, teléfonos inteligentes y dispositivos, medios digitales, servicios financieros y facturación directa del operador para muchos servicios líderes.
«Posee una dilatada experiencia en nuevas tecnologías relacionadas con las TIC, digitalización, plataformas en la nube, IoT y soluciones de ciberseguridad, y le interesan la innovación y las sociedades y ecosistemas conectados. Olayan defiende la diversidad y actualmente dirige el Foro de Mujeres de STC», resalta la firma en un comunicado.
REFUERZO CON UNA EXPERTA EN DERECHO MERCANTIL
De su lado, Ana María Sala es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, Máster en Derecho Comparado por la Universidad Autónoma de Barcelona, LL.M. University of California at Berkeley (EEUU) y doctora en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Es profesora asistente de la Universidad Pompeu Fabra y directora de Estudios de Derecho en la Universidad Virtual UOC de Barcelona.
Se incorporó a Cortés Abogados en 2005 y es socia del despacho desde 2014. Es autora de libros y publicaciones de Derecho Mercantil. Cuenta con una amplia experiencia en la práctica corporativa, operaciones de fusiones y adquisiciones de compañías, en el área contractual, y en la participación en arbitrajes nacionales e internacionales. Desarrolla su práctica profesional en el ámbito nacional e internacional.
Ana María Sala es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, Máster en Derecho Comparado por la Universidad Autónoma de Barcelona, LL.M. University of California at Berkeley (EEUU) y doctora en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona
Ha asesorado, en especial, sobre gobierno corporativo y sostenibilidad a sociedades cotizadas y no cotizadas españolas; ha participado en la reestructuración y refinanciación de grupos societarios nacionales e internacionales; ha asesorado a ‘family offices’ en el desarrollo de sus actividades; ha participado en OPVs y OPAs, y tiene una dilatada práctica en arbitrajes internacionales.
Cabe recordar que STC invirtió 2.100 millones de euros en septiembre de 2023 para adquirir el 9,9% del capital social de Telefónica. El sorpresivo desembarco de STC en el capital de Telefónica tuvo como consecuencia una serie de movimientos en el accionariado de la teleco.
A finales de mayo de 2024, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), entidad dependiente del Ministerio de Hacienda, alcanzó el 10% del capital social de Telefónica, culminando el mandato del Gobierno trasladado a finales de 2023.
La entrada de STC en el accionariado también provocó que Criteria Caixa, el holding de la Fundación Bancaria La Caixa, alcanzase una participación del 9,99% del capital social de Telefónica en junio pasado. Estos movimientos se interpretan como un modo de mantener la españolidad del consejo de administración de Telefónica, reforzada ahora con el nombramiento del representante del Estado a través de SEPI, Carlos Ocaña, como vicepresidente del consejo de administración.