miércoles, 26 febrero 2025

Los entresijos de la compra de Just Eat por parte de Prosus

El negocio de Just Eat no está pasando por su mejor momento. Si nos fijamos en las cuentas de resultados, hay que situarse a finales de 2024, donde la plataforma de envíos a domicilio expuso la venta de Grubhub para liberar tiempo de gestión y capital para reinvertir en mercados clave. Una decisión que cayó como la eliminación de un obstáculo significativo para la trayectoria de crecimiento de la compañía.

Si bien, pese a la venta de Grubhub, Just Eat necesita crecer y atraer. La adquisición de Just Eat Takeaway.com brinda una oportunidad única para que Prosus amplíe el liderazgo de una sólida plataforma europea de entrega de alimentos, complementando la presencia existente de Prosus en este mercado fuera de Europa.

«Prosus lanza una OPA por la compañía a un precio de 20,30 euros con una prima de un 63%. Los términos principales de la operación son una oferta por el cien por cien de Just Eat y en efectivo. Según Prosus existe una oportunidad de acelerar el crecimiento de Just Eat y aumentar la exposición al sector distribución de Prosus donde ya ha invertido algo más de 10.000 millones», añaden los expertos de Bankinter. La compra de Prosus de Just Eat es de 4.100 millones de euros.

Logo Prosus. Fuente Merca2.es
Logo Prosus. Fuente: Prosus.

EL MOVIMIENTO INTERNO DE JUST EAT FRENTE A LA OPA DE PROSUS

En este contexto, ambas compañías están justificando este movimiento como estratégico. Se apoyan en que Just Eat tiene una profunda conexión con su base de clientes y ha desarrollado algunas de las marcas de comida a domicilio más queridas en Europa. Las operaciones en Reino Unido, Alemania y los Países Bajos, dan lugar a operaciones más rentables y generadoras de efectivo, con un potencial de crecimiento considerable, que Prosus pretende aprovechar.

No obstante, la cuestión no es esta. Los propios expertos de Alpha Value ponen en valor que los últimos resultados de Just Eat revelaban que la empresa seguía teniendo dificultades. Sin ir más lejos, a pesar de superar las expectativas de Ebitda, los ingresos disminuyeron y las pérdidas fueron mucho peores de lo previsto.

LA COMPRA DE JUST EAT POR PARTE DE PROSUS ES UNA APUESTA DE ALTO RIESGO FRENTE A LAS DÉBILES PREVISIONES DE LA PLATAFORMA DE COMIDA A DOMICILIO

«El objetivo es crear un campeón europeo. No obstante, dada la precaria situación financiera de Just Eat, esta adquisición parece más un experimento de alto riesgo y alto coste que una jugada maestra estratégica. La pregunta es si Prosus puede convertir esto en una realidad», señalan los expertos de Alpha Value.

Si bien, la oferta de Prosus valora a Just Eat en 20,30 euros por acción, una prima del 49% sobre su VWAP a tres meses al 21 de febrero de 2025, y una prima del 22% sobre su precio de acción más alto en los últimos tres meses. Además, con un ebitda ajustado de 12,5 veces, la valoración es elevada como bien señalan los analistas de Alpha Value. No obstante, para Prosus es positivo, porque la operación tiene sentido estratégico y añade atractivo al sector en general.

Just Eat ha elevado su previsión de resultado
Fuente: Agencias

Si bien, las compañías que operan en el sector de la distribución presentan una estructura de costes muy rígida, que eclipsa el crecimiento de las ventas, y donde la clave pasa por ganar volumen. «Por ello, creemos que seguirá produciéndose una consolidación del sector. De momento, el 24 de febrero, las compañías se vieron beneficiadas por la noticia», hacen hincapié los expertos de Bankinter.

PROSUS BUSCA FORTALECER SU NEGOCIO EN EUROPA

En este contexto, Prosus parece estar seguro de que su estrategia, donde cuentan con una fuerte inversión, y una optimización basada en la inteligencia artificial, puede transformar el negocio de Just Eat Takeaway en una potencia europea. «Si bien la ambición es clara, es difícil ignorar los riesgos inherentes: esta adquisición implica un compromiso financiero significativo para una empresa que aún lucha por lograr una rentabilidad constante», añaden desde Alpha Value.

Concretamente, las capacidades de inteligencia artificial de Prosus han sido fundamentales para el éxito de iFood. La implementación de la inteligencia artificial ha revolucionado las operaciones de iFood y ha mejorado la experiencia del cliente y el apoyo a los conductores, convirtiéndola en la marca más querida en Brasil. Existen oportunidades similares en Just Eat Takeaway.com para mejorar la experiencia del cliente y del conductor, aumentar la confiabilidad del servicio y optimizar la logística.

EuropaPress 4961771 aplicacion just eat 1 Merca2.es
Aplicación de Just Eat. Fuennte: Agencias.

Además, esta adquisición no solo busca reforzar la presencia de Prosus en Europa, sino que también es una apuesta directa por el mercado del Reino Unido, donde competidores como Deliveroo y Uber Eats tienen la ventaja del negocio de comida a domicilio. Prosus podría mejorar las capacidades de Just Eat en el Reino Unido de la misma manera que construyó el éxito de iFood en América Latina. La pregunta, sin embargo, es si esta fórmula funcionará con la misma eficacia en el saturado mercado del Reino Unido, donde la dinámica es bastante diferente a la de América Latina.


- Publicidad -