El débil debut comercial de la joya de la corona de la matriz de Glovo, es decir, de Delivery Hero, Talabat, con un valor empresarial que cayó en US$1.000 millones a US$9.200 millones después de una IPO con exceso de oferta y una prima significativa respecto de sus competidores, puede reflejar preocupaciones sobre las presiones de valoración y la competencia en la región.
En este sentido, la salida a bolsa de Talabat en Dubái podría fortalecer aún más la posición de Delivery Hero en Oriente Medio, una región que se ha convertido en un mercado estratégico y de alto crecimiento para la compañía. Esto le permitiría acceder a nuevas fuentes de financiación y ampliar su presencia en la zona.
Si bien, la tasa de aceptación de Talabat, de aproximadamente el 34%, es superior al 23% de la matriz Delivery Hero, el 29% de Deliveroo y el 20% de Just Eat Takeaway, y puede atraer rivales a sus lucrativos mercados del Golfo. Un entrante agresivo podría empujar a Talabat a aumentar el gasto en marketing al nivel de la matriz de Glovo, y reducir las comisiones, lo que reduciría su valoración a 5.810 millones de euros.

EL NEGOCIO ASIÁTICO DE LA MATRIZ DE GLOVO SIGUE EN JUEGO
En este contexto, el interés de Meituan por ganar participación fuera de su base asiática puede resultar costoso. La diversificación en el sector de la alimentación y la venta minorista puede compensar el menor crecimiento de la entrega a domicilio de los restaurantes, pero conlleva un alto coste. Si bien, la reducción del gasto posterior a la COVID-19 desacelera el aumento de usuarios y las tasas de pedidos, lo que implica un crecimiento moderado a pesar de la consolidación.
«Existe la tentación de que los proveedores de servicios de entrega de alimentos ingresen a nuevos países con una baja penetración para acelerar el GMV, ya que algunos inversores continúan tratándolos como empresas de crecimientos», especifican los expertos de Bloomberg. No obstante, DoorDash y Meituan buscan aumentar su presencia fuera de sus mercados principales.
LA ENTRADA A NUEVOS MERCADOS ES TENTADORA PARA EL CRECIMIENTO TANTO DE TALABAT COMO DE LA MATRIZ DE GLOVO
El problema de Delivery Hero con Meituan hace que las ganancias estén más lejos de su objetivo. Sin ir más lejos, la lucha por la cuota de mercado de la entrega de comida online se está intensificando en los dos mercados más grandes de Delivery Hero, es decir, el rentable Oriente Medio y Asia, lo que potencialmente hace que la ganancia neta sea una perspectiva más lejana.
Si bien, la caída del 17% de Delivery Hero tras la noticia de la entrada de Meituan en Arabia Saudí, pone de relieve el reto de la creciente competencia, ya que el liderazgo del mercado parece la única vía para la rentabilidad, mientras las empresas se reparten los países. No obstante, la inversión para defender la posición de la matriz de Glovo puede limitar el aumento del flujo de caja.

Si bien, los rivales directos de Delivery Hero también opinan. En este sentido, la directora ejecutiva de Just Eat, Jitse Groen, «creo que hay mucho escrutinio sobre la rentabilidad, al menos para algunas de las empresas de nuestro sector, que impulsará sin duda algunas fusiones y adquisiciones. Así que eso podría ocurrir en países, también podría ser que algunos países cierren sus puertas a ciertos competidores».
Siguiendo esta línea, las empresas deben ser más selectivas sobre dónde invertir en medio de un mayor escrutinio de los inversores sobre el efectivo. Uber Eats ha salido de la mayoría de los mercados desde 2016, seguido de Deliveroo, Just Eat Takeaway y Delivery Hero en medio de la presión de los inversores para demostrar que pueden obtener ganancias a medida que la demanda de entregas se desvanecía de los niveles máximos de la pandemia.
COREA DEL SUR SI GENERA GANANCIAS PARA DELIVERY HERO
Corea del Sur es el único mercado importante de la matriz de Glovo en el que no se han introducido tarifas de servicio y entrega debido a la rivalidad de Coupang y YpGiYo, que recientemente pasó a la entrega gratuita. Esto, deja a Delivery Hero con una oportunidad de monetización sin explotar para aproximadamente 1.4 mil millones de pedidos anuales en Corea del Sur.
«Delivery Hero podría tener que aumentar la inversión más allá de los 100-150 millones de euros originales para defender su posición en el mercado y lanzar iniciativas de productos, lo que limitaría los beneficios. La matriz de Glovo vendió YoGiYo a cambio de un negocio más grande a un consorcio liderado por GS Retail, lo que mantiene la feroz rivalidad», explican los analistas del mercado.

Concretamente, el negocio de reparto a domicilio en Corea del Sur, representa alrededor del 75% de la unidad asiática de DH, y los mercados de Foodpanda en Hong Kong, Bangladesh y Pakistán representan gran parte del resto.