La cadena de distribución española Dia sigue con el firme propósito de estar cada día más cerca de sus clientes, ofreciéndoles productos de máxima calidad a precios asequibles. Si bien, para lograrlo, la cadena de distribución cuenta con una red de tiendas con más de 2.300 establecimientos por todo el territorio español.
El valor que tiene la proximidad y la cercanía para Dia le ha permitido continuar ganando cuota de mercado en los trimestres a superficie comparable en términos de volumen. El cambio en el modelo de negocio no es algo novedoso, era un reto que llevaba persiguiendo la compañía desde finales de 2022.
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LAS VENTAJAS DE LA TIENDA DE ‘BARRIO’ EN DIA PARA EL CLIENTE
En este contexto, la compañía de distribución española es sinónimo de proximidad. Los establecimientos con los que cuentan son tiendas de barrio, con una superficie de venta media de unos 400-500 metros cuadrados, diseñadas para ofrecer una experiencia de compra completa, fácil, rápida, asequible y cerca de casa.
Gracias a la estructura interna en cuanto a almacenes, Dia es capaz de anticiparse a las necesidades de todos sus establecimientos, garantizando el stock adecuado, y asegurando que sus clientes siempre encuentren los productos que buscan, estén donde estén.
EL 60% DE LOS ESPAÑOLES TIENEN UN DIA A MENOS DE 15 MINUTOS A PIE DE SU CASA
«Para nosotros es fundamental que el cliente sea quien decida cómo llevar la cesta de la compra. Por eso, todos nuestros establecimientos incluyen un surtido completo de máxima calidad, minuciosamente seleccionado, que equilibra nuestra marca propia, y las principales marcas de fabricante, garantizando así la libertad de elección», explican a este medio desde Dia.
Siguiendo esta línea, la cadena de distribución española señala que están donde sus clientes les necesitan, sin importar dónde vivan ni su presupuesto. Es decir, ya sea en sus más de 2.300 locales de tiendas físicas o a través de su canal online. No obstante, Dia señala que no solo ofrecen cercanía, también son el aliado del ahorro para las familias españolas, con ofertas y promociones donde los clientes pueden ahorrar hasta un 25% en su cesta de la compra anual.
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No obstante, aunque se hable de tiendas más pequeñas para estar más cerca de los clientes, el supermercado español señala que los clientes encuentran siempre lo que necesitan, sin renunciar a la variedad ni a la calidad, en un espacio como señalan desde el supermercado, «eficiente y bien organizado».
Por otro lado, si nos preguntamos como los clientes identifican que están delante de una tienda de barrio del supermercado español, en Dia explican que es fácil de observar por, «el equilibrio de nuestro surtido entre las marcas más reconocidas de fabricantes y nuestra marca propia, la más cualitativa del mercado. Si a ello le unes nuestra capilaridad de tiendas y cercanía al cliente, tenemos como resultado la experiencia de compra completa, más rápida, ágil y práctica del mercado», explican desde Dia a MERCA2.
EL FUTURO DEL MODELO DE NEGOCIO DE DIA Y LA COMPETENCIA
Tras cuatro años de intenso trabajo, en 2024 Dia consolidó su transformación en torno a tres pilares fundamentales- un surtido variado y equilibrado basado en la máxima calidad a precios asequibles, la mejor experiencia omnicanal y un modelo de tienda renovado que permite hacer una compra rápida, completa, cerca de casa y sin gastar de más. Estos pilares son los que definen y diferencian a Dia del resto de agentes del sector.
«Estamos enfocados en seguir creciendo, apoyándonos en nuestra proximidad, ofreciendo una experiencia de compra completa, fácil y rápida y un surtido de máxima calidad, con gran protagonismo de los frescos y que combina las mejores marcas nacionales con una renovada Nueva Calidad Dia», explican desde la cadena de distribución a MERCA2.
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No obstante, aunque el futuro del negocio de la cadena de distribución española pase por la proximidad, hay que apuntar que la competencia también sigue aumentando. Sin ir más lejos, la competencia siempre ha sido alta, incrementándose especialmente en los últimos años marcados por un contexto inflacionista donde las cadenas de distribución se han enfrentado a entornos cambiantes que han modificado las estructuras de costes de todas las organizaciones.
«En este contexto, Dia ha conseguido consolidarse como la cuarta cadena en ventas y cuota de mercado en España (según datos de Nielsen), de manera rentable y sostenible para afrontar los próximos años con mucha ilusión en el potencial de crecimiento. Nuestro compromiso con el cliente nos define, por eso somos la tienda líder en proximidad y el aliado del ahorro para las familias españolas», añaden desde la cadena de distribución a este medio.