Perspectivas de Nicolas Crémieux, responsable de Bonos Convertibles de Mirabaud Asset Management, sobre el mercado de bonos convertibles en EE. UU. y sus siete razones para considerar esta clase de activos en 2025.
El mercado estadounidense de bonos convertibles registró un retorno del 11.0% [1]en 2024 y ha comenzado 2025 con mayor impulso, debido a una combinación de factores económicos, de mercado y estructurales. Con una capitalización de mercado de 292 mil millones de dólares y 459 emisiones en circulación[2], el mercado estadounidense representa el 67% del universo global de bonos convertibles, lo que remarca su liderazgo en esta clase de activos híbridos.
A medida que las empresas e inversores navegan en un entorno de tipos de interés altos, los bonos convertibles están surgiendo como una opción atractiva tanto para financiación como para inversión. A continuación, analizamos los datos y tendencias que están moldeando el mercado estadounidense.
Tendencias que moldean los bonos convertibles de EEUU
- El aumento de la emisión trae nuevas oportunidades
El mercado de bonos convertibles de EE. UU. experimentó un rebote significativo en la emisión en 2024, con una nueva oferta de 78,9 mil millones de dólares. Esto representó aproximadamente el 75% de la emisión global total, que ascendió a 105,6 mil millones de dólares. Asia fue responsable de la mayor parte del resto, con 14,5 mil millones de dólares. Europa y Japón quedaron atrás, emitiendo 5,8 mil millones de dólares y 6,4 mil millones de dólares, respectivamente, lo que refleja las diferencias regionales en las dinámicas del mercado.
Las necesidades de refinanciación fueron un factor clave en la emisión, representando el 30% de los fondos obtenidos, junto con fines corporativos generales que representaron el 43%.
El mercado de EE. UU. se benefició de una ola de actividad de refinanciamiento, ya que los emisores abordaron el muro de vencimientos de los bonos convertibles de la era pandémica. Con aproximadamente 34 mil millones de dólares y 55,7 mil millones de dólares de valores que deberían ser redimidos o convertidos en 2025 y 2026, esperamos que esta tendencia continúe, ya que los tipos de interés elevados han hecho que los bonos convertibles sean una opción de financiamiento atractiva para los emisores.
Invertir en deuda high yield en 2025: el año del cupón
Según BofA Research[3], los cupones de los bonos convertibles tuvieron un rendimiento promedio del 2,8% en 2024, en comparación con el 7,7% de los bonos de alto rendimiento, lo que proporciona un ahorro significativo en costes. Incluso después de contabilizar el coste de las llamadas limitadas, que los emisores utilizan para mitigar la dilución de acciones, los bonos convertibles ofrecieron un ahorro anual promedio del 2,3% en comparación con la deuda tradicional.
- El desglose por sectores pone de relieve la innovación y el crecimiento
El mercado estadounidense de bonos convertibles está muy concentrado en sectores orientados al crecimiento, con la tecnología representando el 31% de la capitalización de mercado (91,2 mil millones de dólares) y el 29% de las emisiones (133 bonos). Le sigue el sector de la salud, con el 13% de la capitalización de mercado (38,5 mil millones de dólares) y el 18% de las emisiones (81 bonos[4]).
El consumo discrecional y las finanzas contribuyen cada uno con el 11% a la capitalización de mercado, mientras que los industriales y las utilities completan los sectores principales con el 10% cada uno. Entre las contribuciones menores, podemos destacar la energía (2%), los bienes raíces (3%) y los materiales (2%), lo que respalda la diversificación del mercado.
Es importante destacar que la dependencia del sector tecnológico de los bonos convertibles para su financiación subraya su naturaleza intensiva en capital, mientras que los emisores del sector salud recurren a los bonos convertibles para financiar proyectos de I+D de alto riesgo y alta recompensa.
- Una alternativa a los Siete Magníficos
Las empresas de pequeña y mediana capitalización (SMID), con capitalizaciones bursátiles de menos de 5 mil millones de dólares, dominan el mercado estadounidense de bonos convertibles en cuanto al número de emisiones en circulación, con un 53% y 242 emisiones. Sin embargo, representan solo el 28% del valor total del mercado, que asciende a 81,5 mil millones de dólares. En cambio, las empresas de gran capitalización contribuyen con el 47% del total de emisiones (214 bonos) pero representan una porción mucho mayor del valor del mercado, con el 72% a 211 mil millones de dólares.
Dada la actual concentración extrema en el mercado de acciones de EE. UU., donde el 10% de las acciones más grandes representa un récord del 75% de la capitalización total del mercado[5], tener exposición a los bonos convertibles puede ofrecer una valiosa diversificación y proporcionar a los inversores acceso a un conjunto de oportunidades más allá de las acciones de mega-capitalización que dominan el mercado.
- Los ingresos nacionales aíslan del riesgo arancelario
Los emisores de bonos convertibles en EE. UU. están relativamente aislados de los aranceles punitivos debido a que sus ingresos están más orientados al mercado nacional, aunque persiste el riesgo de una guerra comercial más amplia. Según BofA Research[6], solo el 27% de los emisores de bonos convertibles estadounidenses tienen proveedores en China (incluidos Hong Kong y Taiwán), siendo los sectores más vulnerables los de productos para el hogar, hardware tecnológico y electrónica. Además, el 31% de los emisores de obligaciones convertibles estadounidenses tiene al menos un proveedor en Canadá, mientras que el 6% tiene al menos uno en México, sobre todo en sectores como el del automóvil, el juego y el eléctrico integrado, aunque la exposición global a estas regiones es menor que a China.
Los emisores de bonos convertibles estadounidenses están relativamente aislados de las tarifas retaliatorias debido a que sus flujos de ingresos son más nacionales, dado que persiste el riesgo de una guerra comercial más amplia. Según BofA Research, solo el 27% de los emisores de bonos convertibles en EE. UU. tienen proveedores en China (incluido Hong Kong y Taiwán), siendo las industrias más vulnerables productos domésticos, hardware tecnológico y electrónica.
Además, el 31% de los emisores de bonos convertibles de EE. UU. tienen al menos un proveedor en Canadá, mientras que el 6% tiene al menos uno en México, especialmente en sectores como fabricantes de automóviles, juegos y electrónica integrada, aunque la exposición total a estas regiones es menor que a China.
- Las fusiones y adquisiciones seguirán siendo un catalizador de rendimientos
Las políticas de Trump para facilitar la regulación de fusiones y adquisiciones podrían beneficiar a las acciones de pequeña capitalización. Según nuestros estudios, desde 2014, la actividad de adquisiciones ha sido significativa entre los emisores de bonos convertibles, en gran parte debido a que las empresas SMID constituyen el 72% de los objetivos de adquisición en EE. UU. Ha habido 34 adquisiciones en los últimos tres años, incluida la última compra de Envestnet por Bain Capital (cerrada en noviembre de 2024), mientras que el sector de la salud vio un aumento en la actividad de acuerdos, con ejemplos como la compra de Shockwave Medical por parte de Johnson & Johnson.
- Los mejores perfiles vuelven con fuerza
Los perfiles «balanceados» de los bonos convertibles, que son la única categoría que proporciona convexidad, dominan el mercado de EE. UU., representando el 43% de la capitalización de mercado (126.200 millones de dólares) y el 41% de las emisiones (189 bonos). Los bonos convertibles «tipo bono» representan el 31% de la capitalización de mercado (89.500 millones de dólares), mientras que los perfiles de «tipo acción», más sensibles a los movimientos de los precios de las acciones, constituyen el 26% (76.300 millones de dólares[7]).
Con el tiempo, prevemos mejoras continuas de las características del mercado de bonos convertibles, gracias a un mercado primario dinámico que fomenta los perfiles asimétricos y el reembolso de las emisiones con vencimiento inferior a dos años, que se caracterizan en gran medida por perfiles similares a los de los bonos.
- Fortalecimiento del perfil asimétrico de retorno
El análisis de asimetría mira hacia atrás, midiendo la participación del precio de los bonos convertibles en los movimientos de sus acciones subyacentes. Utilizando el índice FTSE US Convertible Bonds (con cobertura en USD) y su llamado parity index, que representa el rendimiento de las acciones subyacentes, encontramos una participación alcista media del 50% desde el primer semestre de 2019, con un máximo del 68% en el primer semestre de 2021 y un mínimo del 39% en el primer semestre de 2023. Por el contrario, la participación a la baja fue del 47% de media, alcanzando el 65% en el primer semestre de 2021 y un mínimo del 34% en el primer semestre de 2023.
Los niveles de participación de los bancos centrales estadounidenses dependen de la delta, pero su ratio de captación alcista/bajista ofrece información clave sobre el riesgo/remuneración. Se produjo una mejora significativa en el segundo semestre de 2024 hasta 1,14 veces, desde un mínimo histórico de 0,90 veces en el primer semestre de 2022. Esperamos que esta tendencia positiva continúe, como reflejo de la dinámica actual de los bonos convertibles.
Nuestra visión
El mercado estadounidense de bonos convertibles está bien posicionado para 2025, como consecuencia del crecimiento económico, las atractivas valoraciones de las SMID en relación con las grandes empresas, las necesidades de refinanciación y el crecimiento potencial de la actividad de fusiones y adquisiciones. Con un perfil de rentabilidad asimétrica más sólido, creemos que los bonos convertibles presentan una oportunidad atractiva para los inversores que busquen exposición a empresas SMID con una mayor protección frente a las caídas, aunque la selección y la gestión activa serán fundamentales.
[1] FTSE US Convertible Bond Hedged (USD) Index
[2] Mirabaud Asset Management, as at 31 December 2024
[3] BofA Global Research, January 2025
[4] Mirabaud Asset Management, as at 31 December 2024
[5] Deutsche Bank, as at 31 December 2024
[6] BofA Global Research, ‘Who’s most exposed to a trade war?’, February 2025
[7] Mirabaud Asset Management, as at 31 December 2024