jueves, 6 marzo 2025

Los resultados de Talgo se verán impactados por la provisión de la multa de RENFE

IG Markets

“Prevemos unos resultados en Talgo muy en línea con los registrados de 2023, empañados por la obligación a provisionar la multa impuesta por Renfe (116 millones de euros) por los problemas en las entregas del contrato de Muy Alta Velocidad”, explica César Sánchez-Grande – Head of Institutional Research en Renta 4.

Talgo publicará los resultados correspondientes al ejercicio 2024 el próximo 25 de febrero a cierre de mercado y celebrará un webcast el día 26 de febrero

Según una nota a clientes, las estimaciones de Sánchez-Grande pasan por los siguientes aspectos de Talgo:

Renfe aplica una sanción de 116 millones a Talgo por el retraso de los trenes Avril

1) comportamiento estable de los ingresos con un crecimiento del 1,7% hasta 663 millones de euros, poniendo de manifiesto el elevado grado de utilización de las plantas de Talgo en línea con la ejecución de la cartera de pedidos.

2) A nivel de Ebitda debemos tener en consideración si finalmente los auditores obligan a provisionar la multa de 116 millones de euros de RENFE. Dicho esto, sin tener en cuenta esta posibilidad, anticipamos un Ebitda muy similar al registrado en 2023 (76,3 millones de euros frente a los 76,5 millones en 2023), con un margen Ebitda del 11,5% frente al 11,7% de 2023 (incluía un impacto positivo por la ampliación del contrato marco de Alemania).

Teniendo en cuenta la multa de RENFE, el Ebitda se situaría en unos números rojos de -39,7 millones de euros.

Sidenor cierra un principio de acuerdo con Trilantic para adquirir su 29,8% en Talgo

3) Deuda neta de 357 millones de euros frente a los 252 millones de 2023 por mayor consumo de circulante.

4) Cartera de pedidos de alrededor de 3.800 millones de euros frente a los 4.223 millones de cierre de 2023, derivado de una menor contratación en el conjunto del año de alrededor de 500 millones, por debajo de las guías de Talgo de más de 1 vez ventas para el conjunto del año. 

Talgo fabricacion 13 HD Merca2.es
Fábrica de Talgo. Fuente: Talgo

Talgo: atentos a ciertos aspectos concretos

Sánchez-Grande recomienda a los inversores de Talgo estar atentos a:

1) La situación accionarial de la compañía. Tras la confirmación de la compra del 29,8672% del capital por el consorcio español liderado por Sidenor al vehículo Pegaso International (Trilantic).

Las acciones de Talgo sufren ante las dudas de los posibles compradores

2) Estimaciones para 2025: esperamos otro año de elevado nivel de ventas (Renta 4 estimado 679 millones de euros y consenso 699 millones) y Ebitda (81 millones Renta 4 estimado y 85 millones de euros del consenso de analistas), apoyado en la ejecución de la elevada cartera de pedidos. A nivel de endeudamiento esperamos que la compañía confirme una reducción de la ratio deuda neta /Ebitda hasta 3,5 veces (3,1 veces Renta 4 estimado y 3,7 veces consenso) frente a 4/5 veces de 2024 (4,7 veces Renta 4 estimado y 4,8 veces consenso).

3) Pipeline a corto plazo: debemos seguir con especial atención la actualización del “pipeline”, principalmente a la ampliación del contrato Arabia, a las negociaciones con operadores privados en España, Alemania y Francia, a Europa del Este y más contratos en Oriente Medio.

En conclusión, los analistas de Renta 4 hablan en su nota de unos resultados “esperados y empañados por la provisión de RENFE, pero que no creemos que tengan un impacto relevante en la cotización (dado que estimamos que finalmente está multa será retirada por RENFE tras la entrada del consorcio español en el capital de Talgo)”

Su recomendación es la de Sobre ponderar en Talgo con un precio objetivo de 4,8 euros por acción.

Conviene recordar que este pasado fin de semana, el secretario de Estado de Infraestructuras, José Antonio Santano dijo: “nuestro objetivo es que Talgo salga adelante y vamos a colaborar al límite, pero dentro del marco legal que tenemos. Me consta que Renfe está trabajando en esa línea y que va a hacer lo que esté en su mano para que Talgo salga adelante”.


- Publicidad -