martes, 25 febrero 2025

Build to rent con domótica: Beneficios del uso de domótica para tu inversión

El modelo Build to rent en España ha crecido considerablemente y sigue ganando terreno en todo el mundo, debido a su capacidad de influir positivamente en el sector inmobiliario y su apertura a nuevas oportunidades. En 2022, este modelo creció un 21% y en 2023 un 27% en toda España, reflejando su consolidación en el mercado. Este crecimiento se ve impulsado, en parte, por la integración de tecnología y tendencias que automatizan los procesos, como es el caso de la domótica.

Dicha tecnología, busca la optimización de la experiencia, con soluciones inteligentes, empleando la automatización dentro de un mismo lugar y potenciando así cualquier propiedad. Además de los beneficios para el activo, la domótica también hace que la vivienda sea más cómoda, eficiente y segura para los inquilinos, lo que permite incrementar la renta respecto a un edificio tradicional. A continuación, explicaremos cómo la domótica se convierte en una aplicación inteligente para el mercado inmobiliario.

¿Qué significa Build to Rent?

Si aún desconoces lo que es el término “Build to Rent” o BTR, no es más de un modelo inmobiliario que tiene como propósito, construir propiedades que se destinen exclusivamente a ser alquiladas, en lugar de ser vendidas justo luego de su construcción

Con este modelo de negocio, se garantiza una entrada de ingresos constante en el tiempo, convirtiéndose en una inversión segura y rentable para cualquier inversor, cuyos beneficios se ven intensificados con el uso de la domótica.

¿Qué es la domótica?

La domótica es una tecnología que permite gestionar el hogar de forma inteligente y eficiente. A través de una app, el usuario puede controlar en remoto la iluminación, seguridad, calefacción y electrodomésticos desde cualquier lugar, siempre que tenga conexión a internet.

Además, la gestora del activo o la propiedad puede acceder en tiempo real a datos sobre el uso y accesos del edificio, optimizando la gestión y reduciendo costos operativos. Esto convierte a los inmuebles en Edificios Inteligentes, lo que aumenta su atractivo en el mercado inmobiliario y permite incrementar su rentabilidad.

Beneficios de la domótica como inversión

Actualmente, la aplicación y el uso de la domótica ofrece una serie de beneficios a tu inversión. La Domótica para apartamentos turísticos, por ejemplo, ha demostrado un enorme ahorro en las facturas eléctricas, así como una mayor eficiencia para la reserva de espacios, entre muchas otras que desglosamos más adelante.

Ahorro de energía

La tecnología utilizada en la domótica tiene la capacidad de contribuir a la eficiencia energética en cualquier espacio donde se encuentre instalada, dando como resultado el ahorro significativo en las facturas a largo plazo.

Al tener control de todos los artefactos que se encuentran dentro de la vivienda, pueden programarse para ser usados únicamente cuando sea necesario, ya sean los artefactos de calefacción, iluminación u otro tipo de electrodomésticos.

Mayor seguridad

La seguridad de nuestras propiedades, especialmente cuando están destinadas al alquiler, es primordial para conseguir una experiencia gratificante tanto para el arrendador, como para el arrendatario.

Con la domótica correctamente aplicada, se optimiza el uso de los equipos de seguridad, garantizando una mayor protección las 24 horas del día. Además, permite controlar la vivienda desde cualquier ubicación. Para acceder al espacio smart como usuario, es indispensable tener la app instalada en el móvil.

La capa de seguridad agregada con la domótica permite tener conocimiento de las entradas al hogar, bloquear o desbloquear el acceso e incluso tener conexión con los sensores de humo y acceso a las cámaras de seguridad.

Reducción de costes

Reducir los costes es un importante punto para quienes realizan una inversión, ya que es capaz de incrementar la rentabilidad del negocio y maximizar los recursos disponibles. En este sentido, la domótica, está enfocada a reducir los costes por medio de la automatización.

Al conectar todas las áreas del hogar, se optimiza el uso de cada equipo en el momento adecuado, lo que puede generar hasta un 80% de ahorro en costes.

Incremento en reservas

Con esta herramienta, los dueños de edificios inteligentes pueden simplificar y optimizar la gestión de las reservas de una forma sencilla, segura y rápida, en cualquier ubicación de forma personalizada para una mayor eficiencia.

Gracias a ello, es posible adaptar los horarios en los que se pueden realizar las reservas, el número de personas por zona común e incluso las reglas y normas que deben cumplir para poder acceder al alquiler.

Cabe destacar, que, teniendo esta automatización, los huéspedes podrán acceder a comprobar la disponibilidad de alquileres, reservar e incluso cancelar sin necesidad de desplazamientos, aumentando la preferencia y atrayendo a cada vez más usuarios.

Por otro lado, con la obtención de los datos de reservas anteriores y experiencias, los propietarios consiguen adaptar las propiedades a las exigencias y preferencia de los huéspedes para mejorar el atractivo de la propiedad y la satisfacción del cliente.

Para resumir, la integración de la domótica en el atractivo modelo Build to Rent, se trata de una inversión inteligente capaz de elevar la competitividad de un negocio inmobiliario, satisfaciendo tanto a los inquilinos como a los propietarios gracias a su variedad de herramientas.

Si bien, la instalación de la misma puede representar un gasto elevado, asegura un retorno de la inversión considerable a beneficio del negocio, que traerá consigo ganancias enriquecedoras.


- Publicidad -