lunes, 24 febrero 2025

José María Galofré (Volvo): «Todo cambio que hacemos debe generar valor al cliente»

José María Galofré, consejero delegado/CEO de Volvo Car España, se define como un ingeniero humanista “pero muy ingeniero” y eso hace que su visión sea muy diferente. Siempre con el foco en hacer lo que al cliente le convenga, el éxito de Volvo en una gran parte, se debe a esta filosofía y a seguir aportándole mucha utilidad.

–Empecemos por el mercado y esa barrera del millón de coches que hemos superado. ¿Como es el balance que haces del año?

–Para empezar con Volvo, ha sido un año espectacular, pero no solo en la penetración o el volumen porque yo creo que eso depende de los productos que lances, sino también en satisfacción de cliente, en retención de cliente, en rentabilidad de nuestra red. Yo creo que en lo que representa Volvo ha sido un año estupendo. Además 2024 es parte de los últimos casi 10 años de esta marca que ha doblado nuestra cuota de mercado, hemos doblado nuestra retención y la satisfacción de nuestros clientes. Entonces una etapa estupenda.

–Y en cuanto al mercado?
–En el mercado es verdad que hay diferentes puntos para intentar entenderlo. Porque es verdad que hemos superado ya el millón de coches, pero es triste que desde el COVID desde el año 2019, que cerramos en más de 1.300.000 estamos a 300.000 coches. Y es triste porque por analogía de otros mercados similares al nuestro no porque creamos que se lo merece España, no. Es que por el número de habitantes que tenemos y el parque que tenemos cuando comparamos con nuestros países de la Europa del 15, no de los 27, pues tendríamos que estar en 1.300.000, no en los 1.600.000 que estuvimos antes de la crisis financiera. Es muy fácil extrapolar -no puedes extrapolar peras con manzanas-, pero cuando las condiciones son semejantes y con Francia, Italia, que son países similares de renta no estamos tan alejados. Pertenecemos a un mismo mundo occidental, ellos son alrededor de 60 y pico millones de habitantes, nosotros 40 y algo, pero cuando coges esa misma relación ellos venden de 1,7 a 2 millones. En cuanto al parque nosotros estamos más de 500/1000 habitantes y ellos están cerca de 600; aplicando simplemente esas variables a España tendríamos que estar por encima de 1,3 millones.

Lo que hay que hacer en nuestro país es ayudar a que exista renovación como teníamos los planes Prever y que esa renovación la dirijamos a menos emisiones, pero menos emisiones también es un híbrido, un híbrido enchufable o un eléctrico. Todo ayuda a renovar.

–Y eso además influye en la renovación del parque…
Lo malo es que no está habiendo renovación, entonces cuando coges los últimos 10 años en nuestro país estábamos a una media de nueve años la edad del parque en España y en 10 años nos hemos convertido en el parque más viejo de Europa con más de 14 años. No se está renovando el mercado porque ha habido mucha gente que no sé si por lo que se habla de la incertidumbre o porque consideran que no es el momento, pero el parque ha envejecido sin renovación. Es fundamental que exista esa renovación que ya habido en este país, siempre a partir de una cierta edad del coche. Porque si no, lo que queda es un coche, no solo que emite muchos más sino que es muy poco rentable para el usuario. El problema es el propio cliente que tiene que entender que esta gastando más dinero circulando con un coche de 15 años que si va a un coche nuevo o seminuevo y hace un modelo de uso, un renting o un leasing, pero no está ahí.

–¿A qué crees que se debe?
–No entro a valorar si es por la incertidumbre de qué me compro porque yo creo que probablemente sí hemos entorpecido la renovación porque haya algún consumidor que diga no lo tengo muy claro. Yo creo que lo que hay que hacer en nuestro país es ayudar a que exista renovación como teníamos los planes Prever y que esa renovación la dirijamos a menos emisiones, pero menos emisiones también es un híbrido, un híbrido enchufable o un eléctrico. Todo ayuda a renovar. Y el cliente entienda que no quiero empujar solo ayudar. Y luego tampoco ayuda por ejemplo el tema de la no renovación del Moves sin ningún motivo solo que me he peleado con mi socio político.

–¿Se están poniendo demasiados palos en las ruedas para ayudar a esa renovación?
–Creo que no ayuda la incertidumbre del Moves ni ayuda lo poco directo que es el Moves porque las ayudas tienen que ir sobre la compra. Debe ser un importe y se acabó y no que tenga que esperar cerca de 13 o 14 meses de media y luego que afecte a mi IRPF, a mi futura retención en mi declaración. Es mi forma de verlo yo no puedo depender del mundo político para vender mis productos en Volvo. Por eso cuando comparo en España, el mix de eléctricos puros es un 5 %, y cuando metemos también los enchufables resulta que híbridos enchufables más eléctrico puro está en el 12 por ciento. Nosotros hace un año estábamos al 50 por ciento de coches electrificados con un cable. Hoy estamos al 35 por ciento, porque uno de los hibridos enchufables, el XC40, ya no sigue y vendemos un 22 por ciento de eléctrico puro. Yo creo que lo que ha hecho Volvo para conseguir eso es presentarle al consumidor la mejor opción para él. Y no dependo de una subvención que creo que nunca va a funcionar y además me parecen antinatura. No creo que me hayan puesto un palo en la en la rueda y no echo la culpa a alguien de lo que me pase. Desde un punto de vista de empresario si dependes de alguien para tener éxito mal vamos.

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José María Galofre, consejero delegado/CEO de Volvo Car España. Foto: Volvo

–Es el cliente entonces el que elige en función de la oferta que se le presente?
–Yo dependo de que el cliente entienda que la oferta de Volvo es la mejor para él, si nuestros clientes han entendido que les damos lo mejor para el uso del automóvil que necesitan todo funciona. Yo cuando mi cliente viene a preguntar, quiero o no un eléctrico le decimos, ‘eso si quieres lo dejamos para una discusión filosófica’, lo que hacemos es preguntarle para qué quiere el coche. Entonces antes nos decía yo voy a hacer muchos kilómetros y le ofrecíamos un diésel porque soy capaz de enseñarte que vas ahorrar dinero; si es que son pocos, pues un gasolina porque soy capaz de enseñarte que va a ser mejor para ti que ahorrar dinero. Y si lo utilizas solo en ciudad pues te recomiendo el pequeño y el pequeño de Volvo es el EX30. Y me puede decir pero es que eso es eléctrico. Bueno, la única diferencia es que en lugar de ir a una gasolinera que venden un líquido inflamable que es el que genera la combustión tienes que irte a otro lado si no está en tu casa. Entonces le ayudamos a buscar dónde lo carga, averiguar si el cliente lo tiene fácil en casa, o en la oficina o si tiene dos gasolineras que son electrolineras… Debemos saber qué es lo mejor para nuestros clientes que se adapte a lo que necesita. Le vendemos movilidad, nosotros no vendemos ni eléctrico ni gasolina, vendemos movilidad. Además, movilidad segura –porque es Volvo y saben toda la inversión que hacemos en seguridad– y sostenible porque con nuestros coches, cualquiera que elija, hemos reducido las emisiones y el objetivo de esta compañía es ofrecer esa movilidad al cliente y conseguir que en el 2040 no tengamos ningún impacto en la atmósfera. No podemos garantizar que no llegue el calentamiento global que tardará lo que tarde en hacernos daño al ser humano, pero sí por lo menos garantizarte que vamos a intentar reducir enfermedades pulmonares.

–En Volvo dijisteis claramente que ibais a un camino electrificado. ¿Crees que eso ha ayudado a vuestro éxito?
–Es una labor de educación durante mucho tiempo. Por encima todo queremos que el cliente entienda que le aportamos mucha utilidad y que no vamos a hacer nada dogmático en contra del cliente. Primero cuando lanzamos un coche eléctrico porque nosotros creemos que para no dañar y ser sostenible la electrificación es el camino. Si mañana es el hidrógeno no pasa nada yo creo cualquiera de nosotros como empresarios y ciudadanos estamos modificando cada día la forma de hacer las cosas para que dañe menos y se nos olvida que las ciudades hace menos de 150 años las iluminábamos con gas. Estábamos constantemente quemando gas y llega un tío estupendo y simpatiquísimo que era Edison y electrifica las ciudades y nos cambiamos a algo que es mejor para el ciudadano. Pues en eso de hacer mejor para el ciudadano nuestra idea es que el cliente entienda de la coherencia, que vendemos una marca premium, y nosotros entendemos que nuestros clientes buscan valores. Es verdad que nuestros productos yo creo son los mejores, pero entiendo que hay competidores también estupendos, pero nuestros clientes buscan algo más y en esa coherencia que yo creo que tienes la razón. El cliente busca que la marca represente un poco también sus valores y nosotros lo que queremos es que sepa que llevamos casi 100 años haciendo coches seguros, haciendo que nuestra empresa sea sostenible, no solo el coche, todos los procesos y eso yo creo que el cliente lo entiende Y además intentamos que sea lo más económico para él y que la experiencia sea la mejor.

–Aparte de vuestra trayectoria, del producto, de la seguridad, ¿la atención y la experiencia de cliente para meterlo en el universo Volvo y que se sienta como en casa es los que os diferencia?
–Y además lo dicen empresas independientes y ahora una consultora francesa que es la más experta de todo el área de posventa en todas sus estadísticas, que hacen cientos de miles de encuestas a todos los consumidores españoles, clientes de taller etc, pues siempre estamos en las primeras posiciones. Es la filosofía de esta marca. Cuando hablamos de movilidad personal entendemos que cuando tú dices que pones el foco hacia el cliente pues hay que hacerlo y nosotros cualquier cambio que hacemos en esa cadena de valor y en ese valor añadido tenemos que identificar que genera valor al cliente. Por eso hemos transformado nuestra compañía y hoy somos capaces digitalmente de que nuestro cliente se encargue de cerrar su cita desde nuestra aplicación. Le damos los huecos de agenda que tienen en función de las necesidades de su coche porque con un modelo predictivo le decimos lo que tiene que revisar. Pero es que además una vez ha cerrado esa cita lo que hemos hecho, también es cruzar lo que él necesita hacer con los tiempos reales que da Volvo para esas operaciones. Así cuando llega el cliente hemos hecho el control de inventario que tiene la concesión, hemos comprobado que tiene la suspensión que necesita o el tubo escape y cuando llega están las piezas y él no tiene que dejar el coche y esperar hasta que lleguen. Como conocemos por la edad del coche los kilómetros lo que hacemos que reservamos el tiempo que necesita y las piezas y con eso hemos conseguido ese incremento de retención de nuestros clientes. Nuestro sueño es que queremos regalar la que entendemos es la mejor experiencia para el cliente y es que el tiempo lo pase con sus amigos, con su familia con su perro… y no en hacer una cita en nustras concesiones. Un día dijimos como soy cliente yo quiero mi tiempo porque como cliente no me gusta perder el tiempo no eran frases hechas. Conseguimos hacer un análisis a través de la estadística de errores con nuestros clientes identificar qué era la satisfacción. Y dices, es que le atiendo con una sonrisa ya, pero si lo atiendo con una sonrisa y le hago perder el tiempo… o sonrío menos porque soy un tío seco ya pero soysuperprofesional y no te hago perder el tiempo. A la salida dices, mira estoy encantada con Volvo y eso es nuestro objetivo que el cliente no pierda el tiempo.

Yo dependo de que el cliente entienda que la oferta de Volvo es la mejor para él, si nuestros clientes han entendido que les damos lo mejor para el uso del automóvil que necesitan todo funciona.

–Otro de los secretos puede ser que tenéis una red de concesionarios que son cien por cien Volvo. ¿Cómo ves lo de la venta online?
–Aquí mira yo creo que lo que estamos haciendo con nuestra red que estamos trabajando en una palabra que han inventado los de marketing ‘phigital’ y nuestro trabajo es que tú puedes elegir ahora mismo en Volvo hacer todo el proceso en la web o hacerlo en el concesionario. Pero lo importante otra vez es el tiempo hay muchas empresas que llamas y te dicen le paso con taller y de repente cuando estás con taller o con atención al cliente te vuelven a preguntar cómo se llama usted y su DNI y su teléfono fijo. Lo que hemos entendido es que no puedo preguntarle cuatro veces al cliente en qué está interesado si el cliente entra por la página web y me dice que está interesado un XC40 y que tiene un perro, por ejemplo, y luego él se asoma a verlo físicamente en la concesión cuando nuestro vendedor lo atiende ya sabe que es Luis. Además Luis se lleva la sorpresa que quien le ha atendido sabe que tiene un perro y que quiere este coche. Nosotros hacemos todas las citas, no la concesión. Tenemos acceso a los 100 talleres, a los 95 tiendas y las agendas de nuestros vendedores, y directamente cerramos la cita con el vendedor para que vaya a verlo, que vea las financiaciones, que el vendedor cuando llega tenga todos los datos en su sistema y no tenga que preguntar otra vez cómo se llama usted. Y todo lo que el vendedor en el concesionario lo vuelve a poner en el sistema que compartimos para que toda la red pueda acceder. Vivimos en un mundo que los vendedores tienen que ser expertos en enseñar un producto en hacer la prueba, pero también tienen que ser expertos en gestionar citas.

–¿Los concesionarios, que al final son empresas diferentes, son clave en mantener la imagen de la marca?
–Cuando un concesionario que tiene varias marcas coge la tuya es porque va a intentar hacerlo lo mejor posible, pero vuelvo a lo de antes cuando hablábamos de que yo no puedo ni depender de ayudas ni ser tan arrogante de echar la culpa a mi concesionario, porque yo acepto que mi modelo de negocio la cadena de valor de mi concesionario forma parte de la cadena de valor total. Me parece completamente injusto, echar la culpa a alguien que es parte de mi cadena. Nosotros hemos entendido que no hay diferencia si hay algo que se hace mal en el concesionario lo hace Volvo. Lo hacemos mal el equipo, es un problema nuestro; quiero decir de nuestro concesionario y de la marca y si hay que arreglarlo nos juntamos. Y cuando cambiamos un programa lo hacemos juntos y lo diseñamos juntos. En muchas marcas no solo del automóvil se tiene la tendencia que yo hago un nuevo proceso y le digo luego al que está en el campo, impleméntalo. Aquí todo lo que cambiamos, todos los proyectos nuevos que hay lo hacemos con nuestra red. Y con eso yo duermo tranquilo porque el concesionario no va a decirte que no puede ser lo que el fabricante nos pide. Si no funciona volvemos a hacerlo otra vez juntos y si funciona el éxito es de todos, y eso es lo que aplicamos aquí.

–Y no hay reticencias por que se puedan quitar clientes entre concesionarios?
–Entiendo que a lo mejor ellos pueden pensar que si tú hablas con el cliente igual hay un día que tú me lo vas a quitar y se va a ir otro concesionario, pero el cliente no se quita, el cliente es independiente y toma sus decisiones y el cliente se va, no te lo quita nadie, eso es lo que nosotros hace años con nuestros concesionarios porque en la base de datos de clientes, el dato del cliente solo pertenece al cliente y la ley dice que tenemos que protegerlo. Cuando un cliente entra en Volvo, da igual que sea la web en el concesionario, lo que le aseguramos es que el dato va a estar protegido y que ese dato lo utiliza la concesión y la marca o él mismo porque juntos damos las mejores experiencia. Nos ponemos en los pies del cliente, un concepto muy americano. Un ejemplo, yo voy a Málaga con mi Volvo y en verano aprovecho por lo que sea y cambio la suspensión o las ruedas del coche. Lo decide el cliente y lo cambia en Málaga. Luego vuelvo a Barcelona y a los tres meses en esa época recibes una comunicación desde el concesionario de Barcelona que te dice que tenemos una oferta para usted del 30 por ciento de descuento en ruedas… Eso no puede ser, el cliente te dirá podías haberme avisado, haberme dicho aguarda un mes que vamos a tener un 30 por ciento. Tenemos un modelo predictivo que le decimos al cliente lo que tiene que hacer antes para no quedarse en el coche parado en la carretera y además con nuestra red todo está sincronizado. Nuestra marca habla con una sola voz da igual que sea de Málaga que sea de Barcelona y eso yo creo que es parte del éxito. Con eso ese cliente es mucho más fiel contigo. Tenemos un programa de lealtad que es nacional todos los descuentos que vas ganando por venir a nuestros talleres a todas partes lo mismo en Barcelona y en Bilbao y en Málaga. A mí me gustaría hacer lo mismo en todo Europa pero de momento toda España.

–¿Cuáles son vuestras fortalezas y debilidades?
–Yo creo que la mayor debilidad que tenemos es que tardamos. Y la fortaleza es que identificamos y llevamos en el corazón los problemas del cliente. Son pocos casos, pero hemos tenido algún cliente que nos dijo hace cuatro o cinco meses que se había equivocado al pedir el coche y lo vio cuando lo recibió. Entendimos que por qué no buscar una solución y por eso ahora estamos lanzando un garantía de cambio. También hace casi un año un cliente que nos dijo que llevaba dos meses el coche en el taller y que esos dos meses no estaba utilizando el Volvo, pero sí que estaba pagando y que era porque estaban esperando por una pieza. Nosotros decidimos investigar eso porque no tiene lógica y hoy estamos trabajando con nuestra red y hay un tope para dar fecha para un mantenimiento en menos de dos semanas porque no tiene mucha lógica que tú quieres hacer un mantenimiento y te digan de aquí a dos meses y medio. Esa es nuestra debilidad, que tardamos. La fortaleza es que identificamos un problema y que nuestra filosofía es arreglar y dar una solución. Tardar te da rabia, porque cada día que tardas aunque sea un número bajo, pero habrá alguien que se vaya. Mira ahora acabo de enviar respuesta a un cliente que me llegó por LinkedIn, que su problema está resuelto y hemos tardado un mes, pero está resuelto. Yo lo que aseguro es que todo lo que llega a cualquiera de nosotros por cualquier medio se tramita.

Nuestro sueño es poder regalar a nuestro cliente la que entendemos es la mejor experiencia para él: tiempo. Y que lo pase con sus amigos, con su familia con su perro… Y no gestionando citas en una concesión.

–Aterrizando un poquito, después de un 2024 histórico, para 2025 ¿cuál es el objetivo?
–Mantener la misma tendencia, nosotros estamos encantados con el ‘market share’ que tenemos y el objetivo es mantenernos en algo similar, y seguir creciendo el porcentaje de eléctricos porque nuestro EX30 es un coche maravilloso que resuelve todo, porque está pensado como un coche de ciudad, pero si quieres viajar nosotros ofrecemos vehículos térmicos para que la gente viaje. Porque entendemos que el problema no es nuestro, ni del cliente es que falta infraestructura. El objetivo es seguir creciendo en esa electrificación que eso quiere decir reducir CO2. Del 2018 aquí, Volvo España y su red de concesionarios hemos bajado un 60 por ciento las emisiones de CO2. Luego ya si el cambio climático que es lo que pertenece a este planeta será a favor del hombre o no a favor del hombre, no nos preocupa. Lo que es cierto es que estamos calentando o acelerando el calentamiento de este planeta. Si se puede dar un mejor precio, dar un mejor servicio y además no dañar, ese es nuestro objetivo, seguir bajando ese 60 por cienot de CO2.

–Este año, con la normativa CAFE, en Volvo habeis hecho los deberes, pero tendréis que estar pendientes de la calculadora?
–Nosotos como marca no tenemos ningún problema, somos de las pocas marcas que podemos vender derechos de emisiones. Lo que tenemos que entender es que esto hace más de 20 años existe, esto no llega de repente un día por la mañana oye que mañana te ponen el CAFE y te va a tocar si superas los 93,5 gramos tienes una multa. Hace más de 20 años la industria primaria y las energéticas ya tenían sus derechos de emisiones y a nivel global. Los países en Europa decidimos o llevamos a revisar esto y en Bruselas pues dijeron hace más de 20 años vamos ir reduciendo pero vamos a ayudar también. Es como lo del palo y la zanahoria; si lo haces mal tendrás un palo pero si lo haces bien tienes una oportunidad y puedes vender tu CO2 y como lo que quiero es reducir CO2 pues Volvo decidió que podía ser negocio. Entonces como te he dicho, hemos hecho muy bien hecho los deberes. Con tiempo es más fácil cambiar las cosas. Nosotros nuestro compromiso es que queremos no dañar y para ello pones un plan y en los planes hay que poner hitos y hay que poner objetivos porque si no pones fechas, menudo plan. Nosotros hemos dicho que en 2040 seremos completamente neutrales con las emisiones y ahora hemos bajado todo España un 60 por ciento las emisiones porque dijimos que el año 25 con la red de concesionarios bajaríamos un 50 respecto a 2018 que era la cumbre de París cuando empezamos.

–Pero también hay revisiones en los planes…
–Claro, teníamos el plan de que en 2030 todo fuera eléctrico; pero hay que revisar y ajustar. Nuestro CEO, Jim Rowan ha dicho que hay que seguir ajustando y ha dicho ‘bueno seguimos con el 2040 pero el 2030 nuestra idea es que llegaremos con ellos electrificados’, es decir híbrido, híbrido enchufable y eléctrico si no pasa nada. La clave es tener la visión de dónde llegar. Imagino que la NASA en el primer viaje a la Luna puso muchas fechas, pero probablemente les tocó ajustar un poco ese día de junio del 69. Nosotros, nuestra visión es que seguimos queriendo no dañar y ser sostenibles.

JOSE MARIA GALOFRE 3 Merca2.es

–Hablando de coches, ¿qué significa el EX30, qué potencial le ves?
–Yo estoy feliz porque no hay cliente que no me diga que está feliz. Creo que es un coche espectacular y que cumple todas las expectativas del que quiere tener un maravilloso coche urbano y quiere viajar. Bueno siempre que entiendas que hoy los viajes de más de 350-400 kilómetros –el coche da unos 480– tendrás que planificarlo. Pero este modelo si el 90 por ciento del uso de tu coche es urbano ahora mismo es de los mejores para mí y además es premium. El coche es superespecial, ha demostrado que puede ser más sostenible no solo porque sea eléctrico, sino porque hemos reducido el 30 por ciento de todos los materiales, porque ese 30 popor ciento de reducción se ha hecho, además con una combinación de reciclables y reutilizables. Es un poco el ejemplo de cómo podemos transformar todo. Y luego es una gozada de coche. Es un coche que nos ha dado el 20 por ciento de mix eléctrico y nosotros queremos el año que viene estará en un 30 por ciento porque vamos a aumentar la venta del EX30.

–Un objetivo ambicioso…
–Es que como siempre pasa al principio ese cambio de hábitos, parece que nos cuesta, pero cuando descubres, que es sencillo, que es más fácil, que es más cómodo, pues el boca-boca de nuestros clientes son los mejores vendedores. Ahora ya tenemos esa masa crítica, ya somos capaces de hacer ruido con los propios clientes y eso lo ves cada día porque ya recibe un montón de llamadas. Sé que números pequeños no hacen grandes, pero es como una especie de temperatura y la gente está feliz y cada vez más te dice: yo quiero un EX30. Incluso vemos cómo marcas generalistas, están utilizando como rival a batir y nos sentimos orgullosos que marcas generalistas vean a una marca premium como objetivo. Si nos persiguen, lo hacemos bien.

El EX90 es una especie de símbolo, hemos hecho un coche que va a ser el más seguro de Volvo, porque es capaz de detectar todo mucho antes de que ocurra y eso va a hacer que los ADAS reaccionen para evitar el 90 por ciento de los accidentes.

–Siempre habéis apostado mucho en la electrificación por el híbrido enchufable. Ahora tenéis no solo eléctricos, sino también híbridos ligeros. Vais a empujar más a unos que a otros?
–Vamos a ir combinando pero creeemos que es mejor para el cliente cuando ya tiene un cable, porque el cliente cuando aprende a que la parte electrificada puede ser mucho mejor y mucho más barata pues vamos a ir ayudando a reducir emisiones. Porque además, el que tiene un híbrido enchufable deja de ir a la gasolinera y eso le cambia la vida. Tú hablas con cualquiera que tenga un híbrido enchufable y te dice ‘es que estoy feliz, es que yo hago esos 60 kilómetros que me dais eléctrico y lo enchufo en la oficina lo enchufo no sé dónde y gasto menos’. Creemos que irá aumentando el híbrido enchufable.

–Como es vuestro mix de ventas de electrificados?
–Estamos a un 35 por ciento de electrificados entre eléctricos e híbridos enchufable. Y el resto híbridos. Yo creo que el año que viene estaremos cerca de un 50 por ciento electrificado, porque perdimos cuota cuando se dejó de producir el XC40 híbrido enchufable. Ese coche era estupendo pero nuestra visión era que si el coche va a ser extremadamente urbano con el EX30 era perfecto y no teníamos que tener dos coches que iban casi a medio competir. En España lo que pasa es que ha habido mucha gente que realmente ese coche lo veía también para viaje, no solo urbano y ahí es donde hemos fallado. Yo creo que ese coche igual teníamos que haberlo mantenido un año y medio más porque era un equilibrio perfecto.

–Qué novedades no vais a presentar en 2025?
–Nos pasa una cosa, estamos en un ciclo de vida maravilloso, nuestros clientes están felices y te dicen que si estoy feliz con el coche, para qué cambiarlo. Nosotros no tenemos obsolescencia programada, vendemos calidad y cuanto más dure… Pero este año tenemos actualización del EX30 con la versión Cross Country que se presenta y luego tenemos un Model year del XC60, como hemos hecho con el XC90 y la llegada del EX90 cien por cien eléctrico que se presentó en 2024 pero las entregas empiezan ahora. Para nosotros este coche es una especie de símbolo, hemos hecho un coche que creemos que va a ser el más seguro de Volvo, porque es capaz de detectar todo mucho antes de que ocurra y eso va a hacer que esos famosos ADAS del coche reaccionen para evitar el 90 por ciento de los accidentes. Este coche cuenta con un Lidar con una combinación de sensores con láser que a casi 280 metros de distancia, está previniendo ya cualquier tipo de dificultad en una carretera y eso hace que pueda anticipar la reacción del coche para evitar el accidente. Hemos hecho una inversión brutal en construir el Volvo más seguro. Por eso es muy especial este coche, que es lujo absoluto y del que nos sentimos muy orgullosos.

–¿Qué previsiones tienes para él?
–Este coche va a convivir con el XC90 híbrido enchufable y nuestra estimación en este primer año es estar en torno a 300 coches. Y nuestro pico de ventas de este coche estimamos que va a ser el año que viene y estaremos en torno a 600 coches al año. Con el XC90 estamos alrededor de 1.300-1.600 coches, creemos este lo que va a hacer es bajar a 1.200-1.300 pero en la suma ganaremos pues estaremos en 1.700-1.800. Eso nos va a ayudar a una transición lógica.

–Una transición para que dé tiempo que la gente se acostumbre al uso del eléctrico.
–El problema de España hoy es que todavía las gasolineras no son electro gasolineras, pero por ley y el 25 y esto es un tema de ley todas las gasolineras cada 60 kilómetros con los toneladas que están vendiendo hoy tienen que poner el cargador rápido con lo cual probablemente en menos de año y medio o dos años va a ser supernatural parar cuando necesites ir al servicio, que es la recomendación de Fesvial, porque según todos los médicos a las dos horas y media empiezas a perder atención y los accidentes se producen por pérdida de atención. Entonces la recomendación de seguridad que hace Volvo es que para, te tomas un café, repostas… ocho minutos y sigue carretera. Por eso cuando se habla de autonomía de 1.000-1.200 kilometros, estamos todos locos. ¿Autonomía? la suficiente para ir parando y que cuando pare en 10 minutos cargue. En el futuro cercano, con cargadores, rápidos y con la potencia de nuestras baterías, pues resulta que en 8 o 10 minutos estás metiendo 250 o 300 kilómetros.


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