¿Cómo cocinas tus patatas? ¿En algún momento se te ha pasado por la cabeza hervir las patatas utilizando la lavadora? ¿No? Puede parecer una locura, pero esta técnica ha crecido tanto en popularidad, que esta idea se ha hecho extremadamente viral y ha dado lugar a una enorme lista de reacciones. Todo comenzó cuando una mujer subió un vídeo a TikTok donde ella coloca un saco de patatas en la lavadora junto a algunos estropajos de aluminio y programa el electrodoméstico a 95 grados durante una hora. Después sácalas, ya cocidas tal como las muestra y las sirve tal cual.
El truco de este tipo de cocciones es que transforma la lavadora en un horno más o menos improvisado. El calor y la fricción generados en el ciclo de lavado hacen que sea posible hervir las patatas sin necesidad olla ni cocina. Para algunos, es una idea creativa; para otros, una locura total. Pero la gran pregunta es: ¿se pueden hervir patatas utilizando la lavadora?
4Riesgos y desventajas de cocinar en la máquina de lavado
Más allá de la inventiva que se requiere, preparar alimentos en la máquina de lavar la ropa implica ciertos peligros que es crucial contemplar. Recuerda que fueron creadas para tratar piezas de ropa, por lo que pueden tener restos de jabón, de suciedad y de gérmenes u hongos por humedad que pueden hacer que ocurra una contaminación cruzada en la sucia, pero veamos también otros riesgos:
- A pesar del calor en el lavado, la máquina de lavado no fue pensada para cocinar alimentos, por lo que el resultado puede no ser ni siquiera se acerque a lo que normalmente logras utilizando un horno o la hornilla de fuego de tu cocina.
- Usarla con las cargas equivocadas puede acortar la vida de la máquina de lavar la ropa.