¿Cómo cocinas tus patatas? ¿En algún momento se te ha pasado por la cabeza hervir las patatas utilizando la lavadora? ¿No? Puede parecer una locura, pero esta técnica ha crecido tanto en popularidad, que esta idea se ha hecho extremadamente viral y ha dado lugar a una enorme lista de reacciones. Todo comenzó cuando una mujer subió un vídeo a TikTok donde ella coloca un saco de patatas en la lavadora junto a algunos estropajos de aluminio y programa el electrodoméstico a 95 grados durante una hora. Después sácalas, ya cocidas tal como las muestra y las sirve tal cual.
El truco de este tipo de cocciones es que transforma la lavadora en un horno más o menos improvisado. El calor y la fricción generados en el ciclo de lavado hacen que sea posible hervir las patatas sin necesidad olla ni cocina. Para algunos, es una idea creativa; para otros, una locura total. Pero la gran pregunta es: ¿se pueden hervir patatas utilizando la lavadora?
2El lavavajillas: otro electrodoméstico convertido en cocina
Si bien es cierto que cocinar en la lavadora puede parecer una cosa de locos, el uso del lavaplatos para cocinar y cocer patatas ya no es novedoso. Ya hay personas que cocinan en el lavavajillas, aunque sea el mismo electrodoméstico que usas para lavar después los platos que usaste en una receta de pescado o de carne, pero no es que sea algo raro.
¿Cómo es que este método funciona?
- Se colocan los alimentos en recipientes aptos para el lavavajillas, con bolsas de vacío o envases de vidrio.
- Se sella bien el envase para evitar que el agua y el detergente entren en contacto con la comida.
- Se elige un ciclo de lavado largo y a alta temperatura.
- Al finalizar el ciclo, los alimentos quedan cocidos al vapor, similares a los de una olla a presión.
Algunas personas lo han probado y aseguran que los resultados son aceptables, aunque también hay muchas dudas sobre la seguridad de este método.