Las constructoras y grandes compañías ligadas al sector inmobiliario en España han arrancado 2025 en buena forma. Una de las protagonistas del mercado es OHLA, que intenta recuperar oxígeno tras varios años en la lona con un cambio accionarial y un plan estratégico que se cocina a fuego lento.
Acciona está intentando levantar su acción tras 2 años complicados. Y los grandes caseros de oficinas cotizados, Colonial y Merlin Properties, apuntan hacia arriba en el parqué.
RESULTADOS
La promotora Aedas Homes obtuvo unos ingresos totales de 485 millones de euros entre abril y diciembre de 2024. Esta cifra es un 9% superior a la del mismo periodo de 2023. Las ventas netas totales sobre plano, señalan, alcanzaron los 980 millones en sus nueve primeros meses del pasado ejercicio.
Otra promotora referencial, Metrovacesa, levantó en 2024 un 12,2% sus ingresos hasta alcanzar la cifra récord de 657,8 millones de euros. La compañía logró un beneficio neto de 15,9 millones de euros. Durante el año, la compañía explica que ha alcanzado récord de entregas con 1.996 viviendas, logrando el hito de rozar las 2.000 viviendas antes de lo previsto.
Asegura Metrovacesa que la situación del mercado de vivienda en España sigue siendo favorable a las empresas, «con una demanda bien soportada por el crecimiento demográfico y macroeconómico, que además se está viendo favorecida por la reducción de tipos de interés por parte del BCE, y que se ha traducido un incremento del 6% de las transacciones de compraventas en España en 2024».
La compañía achaca los problemas del mercado a «la escasez de oferta» y no cita a la fiebre de pisos turísticos o a los 3,4 millones de viviendas vacías que existen en España (según datos del Instituto Nacional de Estadística).
«El principal cuello de botella es la falta de suelo finalista, y para resolverlo serían necesarios unos procesos más ágiles de transformación de suelo, plazos de licencias más cortos y una mayor colaboración público-privada», aseguran.
NUEVOS BRÍOS EN OHLA
Los mexicanos hermanos Amodio y el mediático nuevo vicepresidente de OHLA José Elías cocinan a fuego lento un nuevo plan estratégico con la intención de desperezar el gigante edificado por Juan Manuel Villar Mir.
ACS, Sacyr y el Grupo San José ha iniciado bien el año en Bolsa. Y también marcha a buen ritmo la acción de Ferrovial, que en 2023 trasladó con polémica su sede social a Países Bajos.
EL MERCADO DE LAS OFICINAS
Colonial y Merlin Properties también disfrutan de tendencias positivas en los mercados. El buen funcionamiento de las oficinas tras rebajarse el teletrabajo después del fin de la pandemia del coronavirus les ha inyectado vitaminas.
Según el ‘Informe de Oficinas MAD&BCN del 2024’ elaborado por Colliers, la inversión en el mercado de oficinas creció a buen ritmo en 2024, acumulando 1.687 millones de euros, lo que representa un incremento del 33% respecto a 2023.
La demanda, explican sigue centrando su interés en la almendra central (principalmente en la zona City y el distrito financiero de Madrid, el CBD), aunque la falta de oferta en estas zonas empieza a desplazar la demanda hacia mercados descentralizados.
«Observamos un cambio de tendencia como consecuencia de la llamada generalizada de vuelta a las oficinas y la inmovilidad de compañías de tamaño medio-grande durante los últimos años, motivada por la pandemia y la incertidumbre en el uso de los espacios de trabajo, lo que nos hace ser optimistas de cara al 2025, donde prevemos un mejor comportamiento del mercado de usuarios en general y de las zonas fuera de la M30, que se verán beneficiadas de la falta de disponibilidad en la almendra central», apunta el director nacional de Oficinas de Colliers Martín Galbete.
La inversión en oficinas durante 2024 representó el 12,6% del total de inversión inmobiliaria registrada en 2024, y alcanzó un volumen de 1.687 millones de euros, con un incremento del 33,4% respecto a 2023.
A pesar de este fuerte crecimiento en comparación con el año anterior, las cifras aún se encuentran aún un 35% por debajo de la media histórica, que se sitúa en 2.625 millones de euros en los últimos 10 años. Aun así, los datos de España son mucho mejores que los de la media de la UE.