Zugarramurdi, este pueblo cuyo nombre se enreda como un trabalenguas, hace referencia a olmos, laurel y avellanos, según los propios vecinos, vegetación característica del lugar. Pero es más conocido popularmente como el “Pueblo de las Brujas”.
Además, frondosos hayedos, montes que hablan de mitos -como el Larrun o el Atxuri-, caseríos aislados, verdes prados, así como rebaños de ovejas latxas y pottokas jalonan el entorno de esta localidad.
1En un lugar de Navarra….
Zugarramurdi es un pequeño enclave de 250 habitantes situado a caballo entre la Montaña Navarra y el Mar Cantábrico, en el corazón de la comarca transfronteriza de Xareta. Es un pueblo de brujas donde el folklore y la fantasía se mezclan con la realidad, es uno de esos lugares en España como para pasar un Halloween de espanto y brinco.
Hay pocos lugares en España donde todavía a día de hoy se mantenga viva la magia como en el pequeño pueblo de Zugarramurdi. Paseando por sus sinuosas calles de caseríos blancos descubrirás los cuentos más sorprendentes del folklore español. Este enclave al noroeste de Navarra es uno de los más visitados en toda la región del Baztán. ¿Quién no conoce sus tétricas historias de brujas y rituales demoníacos?