viernes, 21 febrero 2025

Repsol ‘sobrevive’ a un infernal 2024 y rebota con furia en Bolsa

En el negocio de la energía -como en cualquier otro- la resiliencia es un factor diferencial, como ha demostrado Repsol este jueves tras la presentación de sus cuentas anuales. La petrolera, cuyo beneficio se desplomó un 45% en 2024, no solo no desató el pánico en los mercados sino que a media mañana registraba subidas del 5% en Bolsa. ¿La clave? Un desempeño que, pese al descenso, ha superado todas las expectativas en un año más que complicado.

Repsol reportó un beneficio neto de 1.756 millones de euros en 2024, lo que representa una caída del 45% con respecto a los 3.168 millones de euros del ejercicio anterior

Repsol reportó un beneficio neto de 1.756 millones de euros en 2024, lo que representa una caída del 45% con respecto a los 3.168 millones de euros del ejercicio anterior, en un contexto marcado por los menores precios de los hidrocarburos y unos bajos márgenes de refino.

Mientras, el resultado neto ajustado del grupo, que mide específicamente la marcha de los negocios, alcanzó los 3.327 millones de euros en el conjunto del año, un 34% inferior a los 5.011 millones de euros de 2023. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la empresa en el periodo de enero a diciembre cayó un 19%, hasta los 7.488 millones de euros.

Renta4, sin embargo, premia este hundimiento con un flamante ‘sobre ponderar’ y un precio objetivo de 17,8 euros por acción. La financiera estima que los resultados de la petrolera «mejoran las estimaciones a nivel operativo en un año complicado, con un balance sólido a la vez que continúa avanzando en sus planes de crecimiento, diversificación y sostenibilidad y mantiene sus planes de recompra y dividendos».

EL DIVIDENDO DE REPSOL SE GANA A LOS EXPERTOS

Este último aspecto, el de la retribución al accionista, es uno de los que más ha convencido a los analistas. Repsol anunció el abono de un dividendo complementario, con cargo a 2024, de 0,5 euros por acción, a cobrar en este próximo verano.

Junto al primer dividendo, liquidado en enero, de 0,475 euros -que representaba un incremento de casi el 19% con respecto a los 0,40 euros del primer pago de hace un año- la retribución vía dividendo con cargo a 2024 ascenderá a 0,975 euros por título, lo que supone un 8,3% más que el dividendo de 0,9 euros en total pagado a lo largo del ejercicio anterior.

Al respecto, eToro ha destacado la capacidad de la energética de «generar valor para sus accionistas en un mercado en transformación». Y es que los desafíos a los que se ha enfrentado la compañía en 2024 no han sido poca cosa, y justifican en gran parte la caída libre de algunas métricas clave.

UN 2024 DE INFARTO

En 2024, el precio medio del barril de crudo Brent registró un descenso del 2,2%, hasta los 80,8 dólares, mientras que el americano West Texas Intermediate (WTI) bajó un 2,3%, hasta los 75,8 dólares. Por su parte, el margen de refino en el año para la primera petrolera del país cayó un 40,5% con respecto a 2023, hasta los 6,6 dólares por barril.

Además, la compañía registró en sus cuentas el impacto del segundo año, y último, del gravamen especial a las energéticas del Gobierno -el famoso ‘impuestazo’, cuya continuidad decayó a principios de este año- y que en este ejercicio ascendió para el grupo a unos 335 millones de euros, frente a los más de 440 millones de euros en 2023.

Bankinter, en un análisis firmado por Pilar Aranda Barrio, calificó de «débiles» los balances de Repsol, que «empeoran interanualmente en todas sus áreas de negocio». Sin embargo, estos números no restaron optimismo al informe, que se adelantaba a la entusiasta respuesta de los parqués: «Probablemente el impacto sea positivo porque […] anuncia un nuevo programa de recompra de acciones y un dividendo atractivo», anticipó Barrio, quien destacó la reducción de la deuda y el «saneado» balance de la firma.

Dentro de su plan estratégico 2024-2027, REPSOL prevé alcanzar un rango de distribución a los accionistas de entre el 25% y el 35% del flujo de caja operativo

Eso sí, «la tendencia bajista del precio del petróleo nos lleva a mantener recomendación de Vender en todo el sector», concluyó.

Repsol procederá a recompras de acciones por un mínimo de 700 millones de euros en 2025. En este sentido, el consejo de administración de la compañía propondrá a la junta general de accionistas una reducción de capital de acciones a ser adquiridas por una cantidad equivalente a 350 millones de euros, de los cuáles 300 millones de euros se obtendrán a través de un programa de recompra de acciones y 50 millones de euros a través de la liquidación de derivados existentes, que se espera sea ejecutado antes de finales de julio.

Dentro de su plan estratégico 2024-2027, el grupo prevé alcanzar un rango de distribución a los accionistas de entre el 25% y el 35% del flujo de caja operativo del periodo.

De cara a 2025, Repsol prevé un sólido flujo de caja de las operaciones entre 6.000 y 6.500 millones de euros con una cifra normalizada de inversiones netas entre 3.500 y 4.000 millones de euros, considerando en torno a 2.000 millones de euros de desinversiones y rotación del portafolio.


- Publicidad -