El fenómeno viral en el que se ha convertido Juan Carlos Montoya (‘La isla de las tentaciones’) está levantado en febrero a Telecinco del mínimo histórico con el que coqueteó el mes pasado, pero Mediaset España está desaprovechando una oportunidad de oro para que su principal cadena dé un salto adelante.
El joven se ha prestado a participar en una carrera en la playa contra Ibai Llanos y a protagonizar un vídeo promocional del Real Betis, pero ‘¡De Viernes!’, ‘Tardear’, ‘El programa de Ana Rosa’ o ‘Vamos a ver’ no han tenido la posibilidad de disparar su share con su presencia.
Algunos veteranos de Telecinco señalan que el inmovilismo de Alessandro Salem contrasta con la estrategia activa que hubiese promovido Paolo Vasile, «que lo hubiera llevado como entrevistado hasta en ‘Informativos Telecinco’», señalan con ironía en Fuencarral. «¿Dónde está Montoya?», se preguntan.
CARULLO
Juan Carlos Montoya solo ha sido entrevistado en ‘El Debate de las Tentaciones’, arrinconado en una plataforma minoritaria como Mitele Plus y condenado al ostracismo por no saltar a Telecinco.
La estrella de ‘La isla de las tentaciones’ será exprimido a partir del próximo mes en ‘Supervivientes’, pero el nuevo director de Contenidos Alberto Carullo podría haber completado el baile de programas que ha llevado a cabo con el salto de ‘El Debate de las Tentaciones’ a Telecinco.
Esta escandalosa edición de ‘La isla de las tentaciones’ está rematando la revolución blanca que prometió emprender Salem, que ha confiado en Carullo para dar batallar contra una inercia que ha llevado a Telecinco a estar más cerca de La Sexta que de Antena 3 en términos de audiencia.
Carullo se ha estrenado con un movimiento valiente al demostrar sus galones sacando a la gran estrella del grupo (Ana Rosa Quintana) de la franja más sensible para Telecinco (las tardes). La ligera mejora de Telecinco en las mañanas y su capacidad para no perder audiencia vespertina pese a la marcha de AR le otorgan cierto crédito.
El próximo lunes Telecinco se vuelve a examinar con un intercambio de horarios: ‘Tardear’ adelanta su emisión a las 15.45 horas y ‘El Diario de Jorge’ recibirá una nueva oportunidad al ser ubicado a las 18,30 horas. Jorge Javier Vázquez se las verá cara a cara contra Sonsoles Ónega.
Por contra, la precipitada cancelación de ‘Caiga quién caiga’ (masacrado en exceso por columnistas y redes) hace daño a Telecinco y también a Cuatro, que podría seguir con su racha ascendente acogiendo a un formato de estas características.
SIN EXPERIMENTOS
Montoya traspasa fronteras y cadenas. El andaluz ha sido citado por ‘La Revuelta’ y ‘El Hormiguero’, que siguen con su batalla frontal. Si David Broncano fue el gran ganador del último cuatrimestre del año, Pablo Motos está recuperando el trono en los primeros compases de 2025.
El boom inicial de Broncano empujó a ‘El Hormiguero’ a experimentar con invitados poco habituales para Motos, de Ptazeta a Ceciarmy, pero el show de 7 y Acción está mejorando sus datos entrevistando a ídolos de la derecha (Arturo Pérez-Reverte, Leo Harlem, Marián Rojas Estapé, Emiliano García-Page, Josep Pedrerol, Mariano Rajoy, Alaska, Raphael, Joaquín Sánchez Andy y Lucas, o José Luis Martínez-Almeida) y aumentando la frecuencia de las tertulias antigubernamentales acaparadas por el polémico Juan del Val.
De los 25 primeros invitados por Motos en 2025, tan solo Àngel Llácer tiene una ideología abiertamente progresista que pudiera asimilarse a la línea del Gobierno.
RTVE ABORTA UN ESPACIO DE HUMOR
RTVE sigue reordenándose tras el nombramiento como presidente de José Pablo López, que según cuenta Informalia ha abortado el complemento femenino que iba a tener cada viernes ‘La Revuelta’, el programa ‘Pase sin llamar’ que iban a conducir Inés Hernand, Alba Carrillo, Mariona Casas y Carmina Barrios.
Ese hueco ha caído en manos de José Mota, que con su nuevo show (‘José Mota No News’) se ha instalado como tercera opción de los viernes noche por detrás del concurso ‘El Desafío’ de Antena 3 y del espacio del corazón ‘¡De Viernes!’ de Telecinco.
ALEGRÍA PARA ABELLÁN
En el sector mediático también es noticia José Antonio Abellán. El locutor ha sido absuelto por el Juzgado de lo Penal número 5 de Madrid de los delitos de injurias y calumnias continuados y con publicidad de los que le acusaba COPE, que fue señalada por el locutor por haber contratado espías para seguir sus pasos.
«Esta tarde (por ayer) me han comunicado la absolución total de todas las acusaciones que hacía sobre mí la Conferencia Episcopal en la primera querella que han puesto en su historia los dueños de COPE a propósito de los seis macarras (a 1.500 euros por cabeza y día) que persiguieron durante ocho meses a todos los miembros de mi familia, mi abogado, etc. La Iglesia pedía para mí 10,5 años de cárcel y unos 2 millones de euros», ha escrito en X el director de ‘La Jungla’.