jueves, 20 febrero 2025

Segmentos y oportunidades más atractivos en los mercados privados

IG Markets

Las diferentes clases de activos de los mercados privados siguen ofreciendo potencial para aumentar la rentabilidad y los ingresos, mejorar la resistencia de las carteras y ofrecer un acceso diferenciado a los principales mega temas mundiales. Además, 2025 se perfila como una sólida añada en la que invertir, según un análisis de Nils Rode, director de inversiones de Schroders Capital.

Puntos clave

  1. 2025 presenta un panorama prometedor para las inversiones en mercados privados, con alineaciones cíclicas favorables que ofrecen potencial de rentabilidad e ingresos.
  2. En medio de las tensiones geopolíticas, los mercados privados son clave para la resistencia de las carteras.
  3. A pesar de los cambios políticos, prevemos que continúe la tendencia hacia la descarbonización, y que los mercados privados desempeñen un papel fundamental.
Nils Rode Schroders 2 min Merca2.es
Fuente: Nils Rode, Schroders

Prevemos que 2025 supondrá un entorno atractivo para las nuevas inversiones en mercados privados, ofreciendo potencial tanto de rentabilidad como de generación de ingresos, ya que prevemos que los ciclos relacionados con la captación de fondos en los mercados privados, la disrupción tecnológica y la economía mundial se alineen favorablemente.

Al mismo tiempo, teniendo en cuenta las actuales tensiones geopolíticas y los elevados riesgos de escalada de conflictos, el papel de los mercados privados a la hora de proporcionar resistencia a las carteras sigue siendo crucial. Mientras tanto, y a pesar de los cambios políticos en EE.UU., esperamos que la tendencia hacia la descarbonización persista impulsada por su sólida justificación económica, y que las inversiones del mercado privado sigan desempeñando un papel fundamental en el impulso de la transición energética mundial.

Los mercados privados crecen porque el inversor ha entendido que a cambio de iliquidez consigue más rentabilidad

A continuación, describimos las estrategias del mercado privado que consideramos especialmente bien posicionadas para alcanzar los cuatro objetivos clave que persiguen habitualmente nuestros clientes cuando invierten en activos privados: captar rentabilidad, generar ingresos, mejorar la resiliencia de la cartera e impulsar la descarbonización y el impacto.

1. Aprovechar las oportunidades de rentabilidad

Aunque intentar predecir cuál es el mejor momento para entrar o salir de los mercados privados puede resultar complicado, y por lo general animamos a los clientes a invertir de forma coherente a lo largo de diferentes añadas, creemos que 2025 puede destacar como una añada especialmente atractiva en la que invertir. Ello se debe a la alineación favorable de tres ciclos significativos, que crea oportunidades de inversión en diversas estrategias del mercado privado:

  • Ciclo de captación de fondos en los mercados privados: históricamente, la captación de fondos en los mercados privados ha fluctuado periódicamente entre la euforia y la cautela. Tras la euforia inducida por la pandemia, vemos indicios de que la captación de fondos ha tocado suelo tras una corrección significativa en los últimos 2-3 años (véase el gráfico). Así pues, actualmente se está desarrollando una dinámica favorable, aunque a un ritmo diferente según los sectores, marcada por una menor competencia por las nuevas inversiones, unas valoraciones de entrada más atractivas y un mayor potencial de rentabilidad.
  • Ciclo de disrupción tecnológica: vemos la aparición de la inteligencia artificial generativa como el inicio de un nuevo ciclo de innovación tecnológica que durará varios años. Esperamos que su impacto sea tan significativo, o incluso mayor, que el de anteriores disrupciones tecnológicas como el ordenador personal, internet y el smartphone. Al mismo tiempo, la transición energética y la mayor penetración de las energías renovables están impulsando una evolución en la forma de obtener y utilizar la energía. Estos avances presentan nuevas oportunidades en todas las estrategias, con inversiones en el mercado privado que no sólo se benefician de las innovaciones disruptivas, sino que las impulsan activamente.
  • Ciclo económico: con el inicio de la normalización de los tipos de interés de los bancos centrales en EE.UU., el Reino Unido y Europa, junto con nuevas medidas de estímulo en China y la expectativa de una mayor intervención fiscal en el mundo occidental, creemos que es probable que el ciclo económico pase de la contracción a la expansión, proporcionando un entorno favorable para todas las clases de activos, incluidos los mercados privados.

La captación de fondos de mercados privados se ha ralentizado

mercados privados 1 Merca2.es

Fuente: Schroders Capital, Preqin Pro a 11 de noviembre de 2024. Datos de captación de fondos basados en cierres definitivos, indexados al cuarto trimestre de 2019.

Las pequeñas y medianas empresas y el venture capital, los más atractivos en private equity

Las valoraciones de los buyouts han disminuido en los últimos tres años, mientras que los mercados bursátiles han experimentado fuertes subidas, alcanzando algunos máximos históricos en 2024. En conjunto, esto aumenta el atractivo relativo de las inversiones de private equity. Mientras tanto, la corrección en la captación de fondos ha sido más pronunciada para el venture capital y las compras de pequeñas y medianas empresas, lo que hace que estos segmentos sean especialmente atractivos para nuevas inversiones.

Las adquisiciones de empresas pequeñas y medianas se benefician del aprovisionamiento directo de fundadores y familias, y de unos múltiplos de entrada que siguen siendo más de 4 veces EBITDA por debajo de las grandes adquisiciones. Además, el mercado de las pequeñas y medianas empresas representa un universo de inversión más de 10 veces mayor que el de las grandes adquisiciones. Esto brinda más oportunidades de captar una «prima de complejidad», que se centra en el potencial de obtener mayores rentabilidades utilizando la habilidad del gestor para ejecutar tesis de inversión complejas y diferenciadas.

Inversiones alternativas en 2025: los cinco temas más importantes para JP Morgan

El venture capital ha experimentado una saludable corrección en la captación de fondos, tras la euforia observada durante la pandemia. Por otra parte, el auge de la inteligencia artificial (IA) está impulsando las oportunidades de negocio, con un aumento de la proporción de inversiones de venture capital en este sector del 2% en 2022 a un 15% estimado en 2024. Consideramos que las oportunidades derivadas de la IA en las primeras fases son especialmente atractivas, ya que las valoraciones de las rondas en fases posteriores han aumentado significativamente en 2024 y ahora están solo un 20% por debajo de su máximo de 2021.

El crecimiento de los fondos secundarios dirigidos por un GP (fondos de continuación) ofrece oportunidades tentadoras  

Los fondos de continuación presentan una oportunidad convincente para acceder al private equity, debido a la baja competencia de otras oportunidades de salida y la alta demanda de liquidez por parte de los inversores, ya que las distribuciones se mantienen por debajo de los promedios históricos.

Los fondos de continuación -también conocidos como fondos secundarios dirigidos por un GP (General Partner)-, que antes constituían un segmento más pequeño del mercado secundario, ahora representan alrededor de la mitad del volumen anual del mercado, con una CAGR (tasa de crecimiento anual compuesta) del 24% de 2016 a 2023 (véase el gráfico). Esperamos que este fuerte crecimiento persista a medida que más gestores aprovechen los fondos de continuación para ampliar los períodos de retención y proporcionar nuevo capital que permita apoyar a empresas de alta calidad, al tiempo que proporcionan valiosas soluciones de liquidez a los inversores existentes.

El mercado secundario registró un volumen récord de operaciones en el primer semestre de 2024

mercados privados 2 Merca2.es


Los resultados pasados no son indicativos de los futuros. Fuente: Preqin Pro. Datos a 12 de agosto de 2024; Evercore H1 2024 Secondary Market Review, Schroders Capital, 2024. Es posible que las tendencias actuales de rentabilidad no se mantengan o que no conduzcan a oportunidades de inversión favorables. Nota: Incluye únicamente fondos cerrados. Datos agrupados por el año en que el fondo efectuó su cierre definitivo. El recuento de fondos incluye fondos cuyo tamaño al cierre final no se ha revelado.

Nuestros modelos indican que 2025 será un año fuerte para la renta variable inmobiliaria

Entre las distintas estrategias del mercado privado, la renta variable inmobiliaria ha experimentado la corrección más severa en la captación de fondos, la actividad de negociación y las valoraciones (véase el gráfico). A escala mundial, el sector de oficinas de EE. UU. ha sido el más afectado, tanto por razones cíclicas como estructurales.

Destacan las oportunidades de valor añadido, que permiten a los inversores mejorar las carteras mediante la creación de plataformas operativas y la modernización de los inmuebles para satisfacer las necesidades cambiantes de los inquilinos. La modernización de los edificios, en aras de la sostenibilidad y la funcionalidad orientada al inquilino, es cada vez más beneficiosa en un contexto de escasez del mercado de capital de deuda (debt capital) y cambios normativos, lo que hace que estos sectores sean privilegiados para el crecimiento en 2025.

La magnitud de la caída de los precios inmobiliarios crea una ventana de oportunidad

mercados privados 3 Merca2.es


Fuente: Green Street Advisors, Schroders Capital, septiembre de 2024. Es posible que las actuales tendencias de rentabilidad no se mantengan o no conduzcan a oportunidades de inversión favorables. Las opiniones compartidas son las de Schroders Capital y pueden no ser verificadas.

2. Generación de ingresos 

En un entorno que anticipa modestas presiones reinflacionistas, una normalización gradual de los tipos de interés de los bancos centrales y la posibilidad de un mayor crecimiento económico, prevemos unas curvas de rendimiento más pronunciadas que crearán oportunidades de ingresos sostenidos. Con unos mercados líquidos que ofrecen primas de riesgo mínimas, los mercados privados están preparados para ofrecer atractivas fuentes de ingresos alternativas y flujos de caja estables en 2025.

La deuda privada y el crédito alternativo siguen ofreciendo mejores primas de riesgo

La deuda privada se distingue por su potencial de ingresos, ya que ofrece acceso a una gran variedad de prestatarios, garantías y la posibilidad de estructurar la deuda con características protectoras. Puede actuar como una asignación oportunista o como alternativa a la renta fija tradicional.

El amplio espectro de soluciones dentro de la deuda privada y el crédito alternativo es cada vez más importante, especialmente dadas las menores primas de riesgo en los mercados públicos, ofreciendo una opción de inversión atractiva incluso dentro de las asignaciones con grado de inversión. Mientras los bancos tratan de mejorar sus ratios de capital, los bancos regionales estadounidenses afrontan los retos del apalancamiento inmobiliario comercial y las aseguradoras se enfrentan a las presiones de la inflación pasada. Estas ineficiencias presentan oportunidades significativas.

En particular, mientras que las primas del mercado de deuda pública se encuentran en mínimos históricos, la deuda privada y el crédito alternativo sigue ofreciendo primas de riesgo atractivas, impulsadas por estas ineficiencias de capital en curso (véase el gráfico). Varios segmentos son especialmente interesantes en el entorno actual:

  • Los préstamos inmobiliarios comerciales (CRE) ofrecen un potencial de ingresos oportunista, impulsados por los elevados tipos de interés y las primas de riesgo influidas por la confianza de los inversores y los débiles fundamentales del sector de oficinas. Dado que los vencimientos se convierten en un reto con la subida de los tipos de interés, es fundamental ser selectivo.
  • La deuda de infraestructuras proporciona ingresos estables y defensivos con flujos de caja de baja volatilidad, y se beneficia de una dinámica similar de mejora de la rentabilidad en un momento de tipos más altos.
  • La financiación especializada y basada en activos se beneficia de las ineficiencias del espacio bancario, ofreciendo ingresos valiosos, diversificación y flexibilidad a través de la estructuración.
  • Los valores vinculados a seguros (ILS) ofrecen ingresos no correlacionados y aprovechan la ineficiencia de los mercados de provisión de seguros y reaseguros.
  • Las obligaciones de préstamo garantizadas (CLO) son una oportunidad muy prometedora, dado que unos tipos a un día (overnight rate en inglés) más bajos benefician inmediatamente al prestatario, y una economía más fuerte, unida a una financiación de menor margen procedente de los mercados de bonos, supone un potencial de rentabilidad muy atractivo.

La prima de la deuda privada es mayor, el valor relativo favorece a las deudas garantizadas

mercados privados 4 Merca2.es

Los resultados pasados no son indicativos de los futuros.

Fuente: Schroders Capital, Bloomberg, Giliberto-Levy a septiembre de 2024. Los puntos de vista y opiniones compartidos son los del Equipo de Productos Titulizados y Financiación Basada en Activos de Schroders Capital y están sujetos a cambios. Es posible que las actuales tendencias de rentabilidad no se mantengan o no conduzcan a oportunidades de inversión favorables.

Tras un reajuste de las valoraciones, la renta variable de infraestructuras ofrece rendimientos atractivos

La renta variable de infraestructuras es otra área que ofrece potencial de ingresos elevados y rendimientos atractivos, impulsada por la creciente viabilidad económica, los flujos de caja consolidados y la correlación con la inflación disponible en los activos de energías renovables.

Las energías renovables se encuentran actualmente en un mercado de compradores, con una rentabilidad recalibrada de la renta variable impulsada por unos tipos de interés más elevados y una menor liquidez tras una corrección en la captación de fondos. Esto crea una brecha entre la oferta y la demanda de capital disponible y la necesidad de desarrollar proyectos renovables para cumplir los compromisos de cero emisiones netas, lo que presenta oportunidades para estrategias que se benefician de la gestión activa y del potencial de mejora de los flujos de caja en todo el espectro de la transición energética, desde los activos operativos Core/Core+ hasta la construcción y el desarrollo específico de tecnologías más nuevas.

Las restricciones de la oferta protegen los rendimientos inmobiliarios

Las recientes correcciones del mercado en la renta variable inmobiliaria han mejorado los rendimientos en sectores con una oferta limitada, como la logística y los espacios de oficinas prime. Dado que los costes de construcción siguen siendo elevados y la financiación de la deuda escasa, la escasez de propiedades de alta calidad que cumplan las normas ASG favorece unos ingresos por alquiler estables para los activos existentes, respaldados por la creciente demanda normativa de infraestructuras sostenibles.

Como se ha señalado anteriormente, las oportunidades son actualmente secuenciales en todos los mercados inmobiliarios, con oportunidades de revalorización que crean puntos de entrada de valoración atractivos para acceder a los beneficios tradicionales del sector inmobiliario como fuente de ingresos sólidos a largo plazo. La atención se centra en primer lugar en el Reino Unido y los mercados nórdicos, seguidos de EE. UU. y algunos mercados de Europa continental.

3. Resistencia de la cartera

En un panorama económico y geopolítico cada vez más volátil, los mercados privados demuestran una resistencia única debido a sus características estructurales y estratégicas, sus primas de riesgo diferenciadas y su horizonte a largo plazo. Estos activos ofrecen un amortiguador frente a las fluctuaciones de los mercados públicos, proporcionando estabilidad en medio de posibles disrupciones del mercado.

Además, gracias a las inversiones concentradas en sectores infrarrepresentados en los mercados públicos, como, por ejemplo, la atención sanitaria, las infraestructuras renovables, la tecnología disruptiva y la microfinanciación, los mercados privados ofrecen exposiciones diferenciadas que proporcionan una diversificación positiva de la cartera. Esta combinación de sectores permite a los inversores captar un crecimiento no correlacionado, aislándose aún más de los riesgos cíclicos.

El private equity brilló durante las crisis de los últimos 25 años

Como ejemplo del potencial de resistencia de los mercados privados, destacábamos en un reciente estudio la trayectoria demostrada de los fondos de private equity, especialmente en el segmento de las adquisiciones de empresas pequeñas y medianas, a la hora de obtener mejores resultados durante las recesiones. Entre otras cosas, esta resistencia se debe a que ofrecen exposición a un mix diferente de sectores en comparación con la renta variable pública, y a que cuentan con estructuras de capital a largo plazo que permiten a los gestores de fondos mantener las inversiones y seguir desplegándolas a pesar de las crisis del mercado.

Fundamentalmente, a diferencia de la renta variable pública, el private equity evita las fluctuaciones diarias de los precios, ofreciendo valoraciones más estables basadas en los fundamentales de los activos.

El private equity ha obtenido el doble de rentabilidad durante períodos de crisis

mercados privados 5 Merca2.es

Las rentabilidades pasadas no son indicativas de rentabilidades futuras y no pueden repetirse. Fuente: MSCI (Burgiss), Schroders Capital, 2024. 1. El índice MSCI Burgiss Global Private Equity Funds es un índice ponderado por capitalización compuesto por fondos Buyout, Venture Capital y Growth. Las cifras de rentabilidad se basan en las rentabilidades trimestrales agrupadas ponderadas en el tiempo en $, netos de todas las comisiones a los Limited Partners. 2. La rentabilidad simulada sin crisis supone que se excluyen los periodos con perturbaciones del mercado. La TCAC se calcula sobre un periodo efectivo más corto para reflejar la eliminación de estos periodos.

4. Descarbonización

A pesar de la retórica de la administración entrante en EE.UU., esperamos que la descarbonización siga siendo un tema clave a nivel mundial en 2025, impulsada por su combinación de razones económicas, geopolíticas más amplias y medioambientales. Los mercados privados desempeñan un papel crucial en la financiación de las energías renovables, las infraestructuras sostenibles y las tecnologías climáticas innovadoras, ofreciendo oportunidades de inversión acordes con los objetivos medioambientales y oportunidades de ingresos y rentabilidad a largo plazo.

mercados privados 6 Merca2.es

Fuente: Aurora Energy Research, DUKES, Bloomberg New Energy Finance y Schroders Greencoat Estimates. Julio de 2024. Los datos incluidos sólo son relevantes para los activos de generación de energía eólica terrestre y marina, solar y de hidrógeno. Todos los GW de capacidad instalada se presentan como acumulados. 22023 se refiere al tamaño de mercado actual de la capacidad instalada. Las cantidades de 32030 y 2050 £/€/$ son cifras adicionales de capex, que excluyen la prima al promotor. No hay garantía de que se alcancen estas estimaciones.

Más allá de las energías renovables tradicionales, las nuevas tecnologías de transición energética, como el hidrógeno «verde», la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos y las soluciones de calefacción urbana, están ganando terreno. Estas innovaciones responden a necesidades esenciales de descarbonización en sectores como el transporte, la industria pesada y el sector inmobiliario. A medida que estos sectores verticales emergentes ganen escala, ofrecerán un perfil de rentabilidad potencialmente mejorado para los inversores con un amplio historial de contribución al desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de la transición energética.

Los centros de datos aumentarán la demanda de energías renovables

Con el auge de la IA y la creciente digitalización, los centros de datos son un importante motor de la demanda de electricidad, que aumenta rápidamente en todo el mundo. Alimentar de forma sostenible los centros de datos impulsados por el auge de la IA justifica un valor superior para los electrones «verdes», creados a partir de fuentes de energía limpias. Los mercados privados desempeñan un papel decisivo a la hora de apoyar el cambio a las energías renovables para estas instalaciones, proporcionando tanto un retorno de la inversión como la alineación con los mandatos de sostenibilidad.

Los mercados privados también impulsan el impacto más allá de la descarbonización

Los mercados privados también apoyan la transición hacia una economía circular mediante inversiones en reciclaje, reducción de residuos y eficiencia de los recursos. Además, las inversiones en seguros climáticos son cruciales para mejorar la adaptación al clima y la resiliencia, mitigando los riesgos relacionados con el clima.

Por otra parte, la microfinanciación impulsa la inclusión financiera y proporciona rentabilidades estables y no correlacionadas que se benefician de la sólida demanda de financiación del sector de las microempresas (mipymes) y las pequeñas y medianas empresas en los mercados emergentes, impulsada por una demografía favorable, así como por tendencias transformadoras como la digitalización.


- Publicidad -