El Congreso de los Diputados ha aprobado una iniciativa del PP para exigir al Gobierno que ponga suelo de titularidad pública en el mercado para construir vivienda a precios asequibles y habilitar desalojos de personas que han ocupado una casa ilegalmente en un plazo de 24-48 horas, pese a que PSOE y Sumar han votado en contra de las propuestas.
En concreto, se han aprobado dos puntos específicos de una moción del PP en materia de vivienda. El primero de esos puntos insta al Ejecutivo a poner suelo público en el mercado y hacerlo con transparencia, a través de un portal como herramienta de información abierta que permita consultar parcelas públicas disponibles.
Los votos favorables de PNV, Vox y UPN y la abstención de Coalición Canaria han permitido que la propuesta prospere en el hemiciclo. El resto de formaciones, incluidas PSOE y Sumar, han votado en contra.
Por su parte, la Cámara Baja ha dado el visto bueno a pedir que el Gobierno luche contra la ocupación ilegal de viviendas y el nuevo fenómeno de la inquiocupación, haciendo que las personas que ocupan ilegalmente una vivienda puedan ser expulsadas en un plazo de 24-48 horas.
En este caso, la mayoría ha sido más amplia todavía, pues además de PP, PNV Vox y UPN, Coalición Canaria y Junts han decidido pasarse al sí, de modo que el resultado ha quedado en 180 votos a favor y 162 en contra.