Galp ha reportado un aumento del dividendo por acción (BPA) mayor de lo esperado, de 0,62 euros por título, lo que, junto con una recompra de acciones «en línea» de 250 millones de euros (con un 2,1% de rentabilidad), «debería proteger a la empresa de una actualización operativa relativamente decepcionante».
Así sintetiza Jefferies su visión sobre las cuentas de la petrolera portuguesa, a la que etiqueta con una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 26 euros por acción, a años luz de los aproximadamente 16 en que se mueven sus participaciones en el mercado real.
«Galp reportó cifras más débiles de lo esperado en el cuarto trimestre, aunque la gran pérdida neta (58% por debajo de la estimación) se debió a deterioros y cargos financieros» -señala el análisis, firmado por Giacomo Romeo– A nivel de Ebitda, la diferencia fue menor (4%), pero su negocio clave de Upstream quedó un 11% por debajo de las expectativas».
GALP DA ‘LA DE ARENA’ EN BENEFICIO NETO
Galp registró un beneficio neto atribuido de 1.040 millones de euros en 2024, un 16,3% menos que los 1.242 millones de euros registrados durante el año anterior, según ha informado este lunes la compañía.
La petrolera lusa, sin embargo, ha compensado esta métrica con un aumento del dividendo por acción del 15%, hasta los 0,62 euros por título, y un programa de recompra por 250 millones de euros, aspectos que han convencido a Jefferies.
La facturación operativa de Galp se situó en los 21.933 millones de euros, un 3,4% por encima de los ingresos recabados doce meses atrás, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se redujo un 5,5%, hasta los 3.507 millones de euros.
Desglosado por segmentos, el área de upstream se anotó un Ebitda ajustado de 2.446 millones de euros y la división industrial y de midstream reportó 750 millones de euros. Además, la unidad comercial brindó 279 millones de euros y la de renovables 47 millones de euros. Otros conceptos menores detrajeron 15 millones de euros.
los gastos por costes de inventarios, materiales o de personal, entre otros, ascendieron a 18.426 millones de euros, un 5,3% más
Galp incurrió en un sumatorio de gastos por costes de inventarios, materiales o de personal, entre otros, que ascendió a 18.426 millones de euros, un 5,3% más.
Ya solo en el cuarto trimestre, las ganancias netas de la multinacional fueron de 34 millones de euros y los ingresos de 5.120 millones de euros, un 89,9% y un 3,8% menos, respectivamente.
La deuda neta de la compañía lusa al cierre del ejercicio fue de 1.207 millones de euros frente a los 1.400 millones de euros de 2023, lo que se tradujo en una bajada del 13,8% de la misma.
MÁS CONFIANZA, IGUAL A MÁS DIVIDENDO
«Cerramos 2024 con otro buen trimestre dentro de un año de resultados sólidos, iguales o superiores a los previstos en todas las unidades de negocio. El Ebitda alcanzó los 3.300 millones de euros y el cash flow los 2.100 millones de euros», han explicado los co-consejeros delegados de Galp, Maria João Carioca y João Diogo Marques da Silva.
«Estos fundamentos nos dan confianza para proponer en la próxima junta general de accionistas un aumento del dividendo por acción del 15%, hasta los 0,62 euros por título, y un programa de recompra por 250 millones de euros», han añadido.
Las previsiones avanzadas por Galp para 2025 auguran que el Ebitda ajustado superará los 2.500 millones de euros y que el cash flow operativo ajustado exceda los 1.600 millones de euros. Para el año siguiente, 2026, el Ebitda y el cash flow escalarán hasta los 3.300 y 2.600 millones de euros, respectivamente.