JD Sports, como otros minoristas, puede mantener una creciente presencia en el mercado final de deportes, aprovechando las fortalezas de ser una multimarca y vender una oferta de estilo de vida más amplia a los consumidores. No obstante, la compañía se está dando cuenta que Nike está arrastrando su crecimiento y volumen por tejer una estrategia de descuentos, que por el momento JD Sports no quiere seguir.
En este sentido, JD Sports sigue comprometido con su modelo de negocio que se basa en ofrecer al cliente productos a precios completos, si bien, también cuenta con ciertos eventos promocionales en el calendario, ya que este modelo se ha ganado la confianza de las marcas de artículos deportivos y le da a la compañía minorista cierta ventaja sobre el surtido de productos que adquiere de sus proveedores.
«Desde JD Sports hemos optado por no participar en un entorno ‘más promocional de lo previsto’, para poder mantener plenamente la disciplina comercial y así conseguir obtener unos márgenes brutos superiores a los que tuvimos el año pasado, contamos con un inventario limpio y una sólida gestión de la tesorería», hace hincapié el consejero delegado de la compañía minorista, Regis Schultz.
JD SPORTS SE ENFRENTA A NIKE PARA SEGUIR PROTEGIENDO SU MODELO DE NEGOCIO
La actividad promocional de JD Sports en el mercado se intensificó en el cuarto trimestre de 2024. Concretamente, la actualización comercial de la compañía para las nueve semanas hasta el 4 de enero fue más débil de lo esperado, como bien señalan los analistas de Berenberg, con una disminución de las ventas del 1,5%.
«(DTC) al aumentar la actividad promocional», explican los expertos de Berenberg.
JD SPORTS SIGUE COMPROMETIDO CON SU MODELO DE PRECIO COMPLETO, PERO NIKE FRENA SU CRECIMIENTO
No obstante, aunque Nike está intentando actualmente frenar sus propios descuentos, esto no puede suceder de inmediato, porque sigue habiendo una serie de productos que se encargaron antes de que llegará el nuevo CEO de la rival de Adidas, es decir, Elliott Hill. Si bien, es probable que lo que está sucediendo en la firma deportiva estadounidense siga causando problemas para el objetivo de JD de vender a precio completo durante al menos otros seis meses.
«Esperamos unas tendencias de ventas a precio de mercado débiles durante al menos la primera la mitad del año que viene, es decir, en el ejercicio de 2026. Ahora, estimamos un -1% de las ventas de precio de mercado, por debajo del +3% anterior, incluido un -1,6% en el primer semestre», señalan los expertos de Berenberg.
Por otro lado, los expertos del sector siguen siendo optimistas sobre la innovación de productos y la reducción de los descuentos en línea por parte de Nike a través de su propio canal DTC para el segundo semestre del año fiscal. Si bien, JD Sports, como minorista mundial de ropa deportiva con autoridad de producto y la confianza de las marcas de ropa deportiva, tiene una propuesta comercial única. La empresa sigue ofreciendo crecimiento, en particular a través de la expansión orgánica del espacio y mediante adquisiciones en los Estados Unidos y Europa continental.
LA EXPANSIÓN DEL ESPACIO DE JD SPORTS
Madrid y Cataluña se han posicionado como las comunidades autónomas con mayor presencia de JD en España. La compañía minorista el año pasado consiguió lograr un total de 25 nuevas aperturas entre reconversiones, relocalizaciones y ampliaciones, la compañía se expandió por todo el territorio español, acercándose cada vez más a sus clientes y reforzando su compromiso con las comunidades en las que están presentes.
«La expansión que hemos llevado a cabo nos ha permitido consolidar nuestra presencia en comunidades autónomas clave para nosotros. Cada nueva apertura ha sido una oportunidad para conectar todavía más con nuestros clientes y acercarles las últimas tendencias en moda urbana», explica la head of marketing de JD para el Sur de Europa, Gema de la Morena.
De cara 2025, la compañía minorista no quiere echarle el freno a su expansión. Este nuevo año contará también al igual que en 2024 con nuevas 15 aperturas con Canarias como protagonista. Si bien, el número final de aperturas para este año no está todavía cerrado, y tampoco se ha confirmado cuál será el establecimiento más grande ni el número exacto de nuevas incorporaciones a la plantilla de JD Sports.