viernes, 25 abril 2025

¿Por qué contar con un asesor en gestión de negocios de restauración?

Aunque a priori parezca que conseguir que un negocio de hostelería cambie de manos es una tarea relativamente sencilla, lo cierto es que durante las operaciones de venta, traspaso y alquiler de restaurantes en Madrid suelen presentarse dificultades y escollos que son complicados de sortear si no se cuenta con asesoramiento experto.

Publicidad

Y es en este punto donde entran en juego los asesores en gestión de negocios de restauración. Se trata de profesionales que, además de un profundo conocimiento del sector de la hostelería, disponen de una amplia experiencia en este tipo de operaciones mercantiles.

A cambio de unos honorarios más que razonables, quienes contratan sus servicios obtienen unos réditos muy superiores al pequeño esfuerzo económico que supone su contratación. ¿Y cuáles son esos réditos? Veamos:

Estimación precisa del valor real del negocio de restauración

Antes de iniciar una operación de alquiler, traspaso o venta de restaurantes en Madrid (y, por descontado, en cualquier otra plaza) es imprescindible determinar con precisión su valor real.

Los asesores en gestión de este tipo de negocios disponen de los conocimientos y las herramientas que les permiten calcular al céntimo el valor de elementos como:

  • La ubicación del restaurante.
  • Sus activos materiales.
  • El perfil de la clientela o de la posible clientela.
  • El encaje del negocio en las tendencias gastronómicas del momento.
  • La afluencia media de comensales y la situación financiera del negocio, si es que el restaurante está funcionando en el momento de la transacción.

Solo de esa forma es posible establecer un precio justo y competitivo. Y es que la infravaloración de un negocio perjudica económicamente al transmitente y su sobrevaloración aleja a los posibles clientes.

Estrategia de captación efectiva

El siguiente paso es atraer a las personas interesadas en hacerse con un negocio de restauración.

Un profano en la materia se limitará a colocar un anuncio en una o varias plataformas especializadas en alquiler, traspaso o venta de negocios. Lo habitual en este caso es que contacte con pocos interesados y que, además, no encajan bien con el perfil del restaurante en proceso de transacción.

Por eso los asesores en gestión de negocios de restauración son fundamentales en esta etapa: conocen cómo optimizar la visibilidad del restaurante en el mercado, empleando todos los canales y herramientas de comunicación.

En adición, disponen de una red de contactos que incluyen a grandes grupos de hostelería e inversores interesados en adquirir cualquier tipo de negocio que sea rentable.

Negociación y cierre

La fase de negociación y cierre es la más delicada en el proceso de alquilar, traspasar o vender un restaurante. Y es no se cerrará la operación si ambas partes no negocian con habilidad y tacto.

A este respecto, los buenos asesores son auténticos especialistas en anticiparse a las objeciones, sobre todo, en resolver los desacuerdos de manera eficiente, equilibrada y amistosa.

Cuestiones legales y administrativas

Finalizamos añadiendo que uno de los problemas relativamente frecuentes que se producen tras una operación de venta, alquiler y traspaso de restaurantes en Madrid, con locales que llevan cierto tiempo sin actividad, es que para reabrirlos se precisa de una nueva licencia de apertura.

En este sentido, un asesor experimentado en gestión de negocios de restauración se asegurará de que se cumplen todos y cada uno de los requisitos administrativos y legales para que el negocio recién alquilado, traspasado o vendido obtenga con la máxima rapidez posible su nueva licencia de apertura.

En definitiva, un plus añadido de confianza y de tranquilidad para las dos partes intervinientes en la transacción.


Publicidad