El arranque de Banco Sabadell en enero de 2025 ha sorprendido al resto de entidades bancarias competidoras al situarse como el mejor banco para contratar una hipoteca variable. Si bien las hipotecas fijas siguen contando con grandes ventajas que las hacen más atractivas de cara a los clientes.
Las hipotecas fijas tienen la ventaja de que siempre tendrás claro qué cuotas tendrás que pagar cada mes. No obstante, Banco Sabadell ha conseguido hacerse con la hipoteca variable del mercado más baja, pasando por delante de sus grandes competidoras como BBVA y Abanca.
Las hipotecas variables son aquellas en las que la cuota cambiará al ritmo que lo haga el euríbor, sea tanto para bien como para mal. Tanto en enero como en febrero, las mejores hipotecas variables del mercado financiero son las de Banco Sabadell, con un euríbor de +0,40% cuando hay entidades con un euríbor con 20 puntos porcentuales más alto.
LA HIPOTECA DE BANCO SABADELL MARCA DISTANCIAS FRENTE IBERCAJA, ABANCA Y BBVA
En este contexto, según los datos de Kelisto, en febrero las mejores hipotecas variables del mercado son las de Banco Sabadell con euríbor +0,40%, Evo Banco con euríbor +0,48%; y Kutkabank con euríbor +0,49%. Si bien desde Banco Sabadell ofrecen ventajas tanto para una hipoteca variable bonificada o sin bonificar.
Concretamente, si desglosamos la hipoteca variable de Banco Sabadell, habrá que tener en cuenta que el TIN del primer año será desde 1,90%, y ya el resto de años será de un euríbor +0,40% con un plazo de hasta 30 años, y un TAE variable desde el 3,95%. Un claro ejemplo sería para un préstamo de tipo variable de 150.000 a 25 años, es decir, 300 cuotas mensuales.
BANCO SABADELL BUSCA QUE SUS CLIENTES POTENCIALES OPTEN POR SU BANCO, YA QUE NO TE OBLIGAN A CONTRATAR TODOS LOS PRODUCTOS PARA CONSEGUIR SU MEJOR OFERTA
Siguiendo con el ejemplo, la comisión de apertura sería de 0 euros, y un TAE variable del 3,95% (calculada bajo la hipótesis de que los índices de referencia no varían y, por tanto, variará con las revisiones del tipo de interés). En cuanto a la cuota mensual del período de interés fijo sería de 628,50 euros, y el importe total adeudado de 188.551,28 euros, y tendrá un coste total del préstamo de 38.551,28 euros.
Siguiendo esta línea, Banco Sabadell muestra cierto interés en que sus clientes se apoyen en la entidad financiera para contratar una hipoteca a interés variable. En primer lugar, el potencial cliente podrá calcular su cuota en menos de dos minutos, y totalmente personalizada, gracias al simulador propio de la entidad financiera.
Fuente: Banco Sabadell.
Por otro lado, una de las grandes ventajas con las que juega Banco Sabadell frente a sus clientes es facilitar al cliente una apertura de hipoteca sin comisión. Es decir, el propio banco se ocupará de los gastos tanto de la gestoría como del Registro de la Propiedad en virtud de la Ley de créditos inmobiliarios 5/2019.
LAS HIPOTECAS DE IBERCAJA, ABANCA Y BBVA
Tres entidades también han ‘intentado’ abaratar sus hipotecas variables durante las últimas semanas. Si bien, no al mismo ritmo ni al mismo interés que Banco Sabadell, pero sí intentando ser atractivas para el bolsillo de los potenciales clientes. En este sentido, nos referimos a Ibercaja, Abanca y BBVA.
Tras las condiciones y como le saldría al cliente la hipoteca variable de Banco Sabadell, Ibercaja ha mejorado también sus condiciones con un TIN en el primer año de un 1,50%, y el resto de años con un euríbor +0,59% en un plazo de 40 años. Además, el potencial cliente deberá contar con un TAE variable del 3,65%.
Por otro lado, BBVA propone un TIN en el primer año del 1,99%, y el resto de años el cliente deberá contar con un euríbor +0,60% en un plazo de 30 años. Centrándonos en el TAE variable, observamos que es de los más altos frente a las diferentes entidades financieras, con un 3,90%. Un ejemplo, si calculamos para un préstamo de tipo variable de 150.000 en 25 años, hay que hacer hincapié en que la comisión de apertura es de 0 euros. Aplicando las cuotas y los porcentajes de BBVA, la cuota mensual período de interés fijo será de 635,05 euros, y el importe total adeudado de 190.515,45 euros.