viernes, 21 febrero 2025

Goldman Sachs prevé que el volumen de OPVs en Europa aumente en 2025

IG Markets

Los volúmenes de OPV aumentaron con fuerza en Europa en 2024, lo que indica un repunte gradual tras dos años de emisiones moderadas. Hay indicios de que las OPV volverán a subir este año, según Richard Cormack, de Goldman Sachs Global Banking & Markets.

Cormack señala que el volumen de OPV de la región el año pasado, aunque aumentó en torno a un 80% con respecto a 2024, seguía estando aproximadamente un tercio por debajo de la media a más largo plazo. «Este año deberíamos acercarnos a los volúmenes normalizados», afirma Cormack, responsable de Equity Capital Markets en EMEA. Afirma que el calendario de posibles ofertas públicas está más apretado que hace un año, y que hay más conversaciones, en particular con patrocinadores de capital riesgo.

HBX Group lanza su OPV a un rango de precios de 10,50 – 12,50 euros por acción

Aunque el ritmo de las OPV ha sido moderado en Europa, las ofertas complementarias de acciones han sido sólidas: Según Cormack, las ofertas públicas de adquisición aceleradas (ABO) han vuelto a sus niveles históricos, y en 2025 ya ha habido operaciones que han recaudado más de 1.000 millones de euros (1.030 millones de dólares) cada una.

«Los mercados de capital en Europa están absolutamente abiertos», afirma. «!– /wp:paragraph –>

Goldman Sachs OPV Merca2.es
Fuente: Goldman Sachs

«Los mercados de renta variable se han recuperado, los precios de las acciones se han recuperado», afirma Cormack. «Se están obteniendo descuentos normalizados a partir de precios de acciones normalizados». La fortaleza del mercado de OPV se considera un importante telón de fondo para el mercado de OPV.

Señala que el descuento que buscaban los inversores por invertir en una OPV se redujo a lo largo de 2024. Como ese descuento sigue reduciéndose, los emisores se han sentido más cómodos a la hora de embarcarse en una OPV.

¿Impulsarán las empresas de capital riesgo más OPV?

Las ofertas recientes han demostrado a los ejecutivos de capital riesgo que los mercados públicos están abiertos y a su disposición para monetizar sus inversiones a través de OPV, afirma Cormack. «El ritmo de los diálogos que mantenemos con la comunidad de patrocinadores está aumentando considerablemente», afirma.

 «El año pasado vimos un gran repunte en la actividad de los patrocinadores», añade Cormack, señalando que la actividad en el mercado de capital procedente de empresas de capital riesgo aumentó casi un 50% en comparación con 2023.

¿Es MAGA (Make America Great Again) el precursor de MEGA y MUGA?

Y tras unos años de ofertas moderadas por parte de las empresas de capital riesgo, afirma que existe una creciente presión para que estas empresas hagan públicas sus inversiones.

 «En algún momento, esa presión tendrá que desaparecer», afirma. «Y no sólo en el mercado de OPV. Habrá actividad de fusiones y adquisiciones en torno a eso. Habrá compras apalancadas, etc. En las conversaciones que mantengo con los fondos de capital riesgo se reconoce realmente que el mercado público va a desempeñar su papel en todo esto. Inevitablemente, eso conducirá a un aumento de la actividad».

Cormack también advierte de que las ofertas tardarán en alcanzar niveles históricos. En su opinión, «se están poniendo las bases» para que dentro de un año se produzca un gran número de transacciones. «Secuencialmente, cada trimestre, deberíamos ver más ofertas», afirma Cormack.

goldman-sachs
Fuente: Agencias

¿Qué perspectivas hay para las OPV en el Reino Unido?

Algunas de las mayores operaciones de 2024 tuvieron lugar en el continente, mientras que las ofertas en el Reino Unido fueron más tranquilas. «No creo que esto se deba a que el mercado británico no esté abierto -ni más abierto ni menos abierto- que el resto de Europa», afirma Cormack. «La base de inversores es muy similar» en los centros de OPV de Ámsterdam y Londres, por ejemplo.

Dicho esto, Cormack señala que la economía británica se ha enfrentado a algunos vientos en contra, así como a la incertidumbre política en medio de las elecciones del año pasado. «El tipo de conversaciones que estamos manteniendo con los emisores me hace pensar que la cartera de pedidos y la cartera en tramitación aumentarán a medida que avance el año, y que empezaremos a ver más operaciones», afirma.

Algunas empresas han llamado la atención al cambiar su cotización de Londres a Nueva York. Cormack afirma que hay empresas del Reino Unido y del resto de Europa que están predispuestas a cotizar en EE.UU.: en particular, las empresas que están geográficamente expuestas a EE.UU. y las empresas de alto crecimiento que no verán la rentabilidad hasta más adelante. Señala que los inversores de EE.UU. están más dispuestos a valorar estas últimas empresas y disponen de más capital para financiarlas.

«Aparte de estas dos condiciones, no creo que se produzca una avalancha de empresas británicas o europeas no tecnológicas o no biofarmacéuticas que coticen fuera de su mercado nacional», afirma Cormack.


- Publicidad -