sábado, 15 febrero 2025

Tubacex calienta motores para unos resultados anuales históricos

Tubacex publicará el 28 de febrero su segundo mejor resultado anual en términos históricos, según las previsiones de Renta 4. La fabricante de conductos para la exploración petrolera, que se acaba de anotar una quiniela de 14 con el ‘contratazo’ de Petrobras, consolidará su estrategia antes de la nueva etapa liderada por la planta de Abu Dhabi.

Renta 4 anticipa un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 114,7 millones de euros para Tubacex, frente a los 115,9 millones de euros del consenso de analistas. «Aunque no descartamos que se sitúe ligeramente por debajo, debido a retrasos en la facturación de varios proyectos y a la caída de los precios del níquel durante 2024 (descenso del 10%), lo que tendría un impacto negativo en el extra de aleación y ventas», matiza la financiera.

Eso sí, esta circunstancia, de producirse, no sería valorada de forma negativa, ya que se trata de retrasos que se facturarán en 2025.

TUBACEX BRILLA A PESAR DEL MAL MOMENTO DEL NÍQUEL

Tubacex registrará ventas «planas» en 2024 con una caída del 0,4%, situándose en 849,4 millones de euros (frente a los 841,8 millones de euros del consenso). Esta métrica, indica el informe, se verá afectada por la caída de los precios del níquel y el retraso en la facturación de varios contratos.

Por otro lado, se observará una fuerte aceleración de resultados en el cuarto trimestre de 2024, con un crecimiento de ventas de hasta 280,4 millones de euros y un incremento del Ebitda del 16,3%, alcanzando 36,6 millones de euros. Los factores clave de este incremento son el inicio de la actividad en Abu Dhabi y a la facturación de la fase inicial del contrato cuyos costes habían sido imputados en trimestres anteriores.

En tercer lugar, Tubacex experimentará una reducción del endeudamiento financiero, estimado en 252 millones de euros (frente a los 235,5 millones del consenso), un muy positivo retroceso respecto a los 410 millones de euros del tercer trimestre, gracias a la entrada de 196 millones de dólares del acuerdo con Mubadala. Esta reducción se producirá a pesar del mayor circulante e inventarios por el aumento esperado de la actividad en los próximos trimestres y por las mayores inversiones en la nueva planta de Abu Dhabi.

Por último, la compañía reportará una «estable» cartera de pedidos de alrededor de 1.600 millones de euros, a pesar del posible impacto negativo de los menores precios del níquel en la demanda.

En general, el análisis de Renta 4, firmado por César Sánchez-Grande, pronostica una «fuerte mejora» en las cuentas de Tubacex, «que deberían servir de base para un salto cuantitativo y cualitativo en la compañía», preconiza.

A los precios actuales y teniendo en cuenta las positivas perspectivas de crecimiento para 2025, estimamos que Tubacex es una opción muy atractiva de inversión«, concluye el informe, que coloca a la acción de la compañía un flamante Sobre ponderar y un precio objetivo de 5,6 euros por título.

UN ÉXITO COMERCIAL TRAS OTRO

Tubacex ha sido elegida por Petrobras para suministrar productos de alto rendimiento orientados a las actividades offshore de la petrolera brasileña, incluyendo tubos de revestimiento, producción y conexiones premium. El equipamiento está diseñado a medida para cumplir con los requisitos específicos de las operaciones de extracción de gas de alto rendimiento de Petrobras.

Éste acuerdo por sí solo supone para el fabricante industrial todo un manantial de prestigio, que además solidifica la credibilidad de su plan estratégico, ya beneficiada por otro contrato récord el pasado diciembre.

Entonces, Tubacex rubricó con «un actor líder en el sector del petróleo y el gas» el mayor pedido de tubos umbilicales de su historia, por una cuantía de 45 millones de euros.

Unos meses antes, en junio de 2022, se adjudicó un monumental contrato con la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (ADNOC) para el suministro de soluciones integrales para la extracción de gas en Oriente Medio.


- Publicidad -