viernes, 21 febrero 2025

Te puedes hacer de oro si aún tienes en casa este viejo dispositivo

¿Tener oro en la casa y no saberlo? Parece increíble, pero es cierto. Con cada día que pasa, acumulamos más y más dispositivos electrónicos, y un número considerable de ellos ya no son funcionales o no están en uso. El hecho de que los materiales valiosos como el oro de 22 quilates se pueden reciclar en computadoras y otros dispositivos electrónicos no se conocen ampliamente, ya que estos dispositivos contienen materiales valiosos

A pesar de la dificultad de eliminarlo, debido a la necesidad de un conocimiento específico y equipos apropiados, su existencia ha despertado la curiosidad de los expertos y entusiastas de reciclaje. La presencia de una vieja computadora en casa significa que podría ser enterrado bajo una pequeña mina de oro, sin saberlo.

5
Los efectos en el medio ambiente con el reciclaje del oro

Fuente: Freepik Premium

El rescate del oro contenido en los dispositivos electrónicos produce dos efectos, el primero es económico y el segundo es ambiental. Extraer oro de la forma tradicional resulta un proceso que es altamente contaminante, porque consume cantidades ingentes de agua, de energía y productos químicos que son bastante peligrosos como el mercurio y el cianuro, para los que son lo suficientemente tontos o lo suficientemente codiciosos para usarlos.

Contrario a esto, reciclar oro y otros metales valiosos desde las placas de los dispositivos electrónicos desechados reduce la necesidad de crear nuevas explotaciones mineras, minimiza la contaminación e impide que se acumulen desechos electrónicos en vertederos poco aptos para ello. Otro aspecto es que facilita la reutilización de cualquier material precioso que pueda ser reciclado, como la plata y el cobre, que igualmente han sido usados en la fabricación de circuitos electrónicos.

Múltiples gobiernos y organizaciones se encuentran promoviendo la cultura del reciclaje de los dispositivos electrónicos, con la finalidad de alentar a los individuos a acudir a un centro de recolección para dejar sus dispositivos electrónicos antiguos o en desuso, en lugar de desecharlos como basura común.


- Publicidad -