miércoles, 16 abril 2025

La crisis de la firma H&M continúa y esperan cerrar 190 tiendas en 2025

2025 es un año donde H&M quiere realizar un gran impulso en la cartera de tiendas. Una área donde se están realizando las mayores inversiones y las actualizaciones continuarán a un ritmo rápido en 2025 a través de inauguraciones, reconstrucciones, mejoras de distribución e instalaciones más tecnológicas.

Publicidad

La firma de retail sueca, H&M, informó la semana pasada de unos resultados mixtos para el cuarto trimestre de 2024, con ingresos ligeramente por debajo del consenso, pero con un margen bruto que consiguió superar las expectativas de algunos analistas, como fue el caso de los expertos de Alpha Value.

«Las ventas y el beneficio operativo aumentaron en el cuarto trimestre gracias a las fuertes ventas online, la buena acogida de las colecciones de moda femenina y un control eficaz de los costes. Al centrarnos en nuestro negocio principal y cumplir con nuestro plan, estamos en camino de lograr un crecimiento rentable a largo plazo», explica el CEO de H&M, Daniel Ervér.

Súbete al tren de la moda con estos pantalones anchos de H&M
Establecimiento de H&M. Fuente: Agencias.

EL RETO DE LOS ESTABLECIMIENTOS PARA H&M

Durante 2024 H&M realizó una serie de mejoras significativas, pese a una serie de ERE y cierre de tiendas. La prioridad de la compañía sueca está en las principales ciudades de la moda, favoreciendo la oferta de productos con un enfoque inicial en la ropa de mujer, donde aumentaron su capacidad de respuesta a las tendencias y la relevancia general del surtido.

A 30 de noviembre de 2024, H&M contaba con 4.253 tiendas, es decir, el número total de tiendas ha disminuido en 116 establecimientos en comparación con el mismo período del año anterior, lo que corresponde a una reducción de alrededor del 3%. Si bien, durante el ejercicio fiscal de 2024 se han abierto 88 nuevas tiendas, y se han cerrado 204.

UN TOTAL DE 258 TIENDAS DE H&M ESTÁN GESTIONADAS POR SOCIOS FRANQUICIADOS

No obstante, el grupo sueco sigue renegociando un gran número de contratos de arrendamiento, lo que implica también reestructuraciones y ajustes del número de tiendas y de la superficie de las mismas con objeto de garantizarse que dispone de la cartera de establecimientos adecuada en cada mercado en los que opera H&M.

En este sentido, los contratos del grupo sueco permiten renegociar o rescindir alrededor de un tercio de los contratos de arrendamiento cada año. Tras revisar las prioridades en lo que respecta a los aspectos que no refuerzan la marca H&M ni contribuyen a las ventas y la rentabilidad a largo plazo de cada marca, se han identificado tiendas adicionales para su consolidación.

HM Beauty Merca2.es
Flagship de H&M. Fuente: Agencias.

De cara a 2025, el plan de la compañía sueca es abrir alrededor de 80 nuevos establecimientos. Si bien, la mayoría de las inauguraciones se realizarán en mercados de potencial crecimiento. Está previsto, según lo que cuentan desde H&M el cierre de alrededor de 190 tiendas, principalmente, en mercados establecidos.

LOS CIERRES Y LA REORGANIZACIÓN DE LOS INMUEBLES

En este sentido, entre los cierres de H&M para este 2025 se encuentran un gran número de locales de Monki. A finales de noviembre de 2024, Monki, una de las firmas de la compañía sueca, contaba con un total de 48 locales. Si bien, algunas de estas tiendas se convertirán en establecimientos de Weekday, y está previsto el cierre de las tiendas restantes.

Por otro lado, en el cuarto trimestre de 2024, H&M abrió su primera tienda en República Dominicana a través de una franquicia. Una de las firmas en la cartera de la compañía sueca, Arket, abrió sus primeras tiendas en España, Polonia e Italia durante el otoño de 2024. En cuanto a los primeros movimientos de la firma en 2025, H&M inaugurará en Brasil, concretamente en São Paulo su primera tienda a finales de 2025; y Arket abrirá su primera tienda en Noruega, Austria, Grecia e Irlanda durante 2025.

H&M
Fuente: Agencias.

No obstante, en abril de 2024 la compañía ya explicaba que ese mismo año iban a cerrar un total de 160 locales, a pesar de una reducción neta de 60 tiendas, gracias a nuevas aperturas. Además, H&M se vio en la ‘obligación’ de cerrar un total de 28 tiendas en España, dejando en una situación muy complicada a un total de 588 trabajadores. Los cierres de tiendas en H&M no son una novedad, pero cada año el número de cierres va en aumento.


Publicidad