jueves, 20 febrero 2025

Eldiario.es se consolida como cuarto periódico con más socios al alcanzar los 100.000

El desaforado número de periódicos digitales conservadores radicados en Madrid ha empujado a los lectores de centro-izquierda a educarse por pagar a cambio de consumir periódicos. Este hecho evidencia el éxito de proyectos como El País, que acaba de rebasar los 400.000 suscriptores en apenas 4 años y medio de negocio vía paywall, o Eldiario.es, que es el nativo digital con más socios al rebasar hace unos días la cifra de 100.000 (con lo cual supera a El Confidencial y El Español, que rondan los 60.000).

El segundo y tercer puesto del ranking lo ocupan La Vanguardia, que alcanzó los 150.000 socios en mayo de 2024, y El Mundo, que hizo lo propio en otoño del pasado año.

ÉXITO PARA NACHO ESCOLAR

El lunes 17 de febrero, a las 19:00 h Eldiario.es celebrará el hito con una fiesta en el cine Palacio de la Prensa de Madrid. Su director y alma máter, Nacho Escolar, ha asegurado en un artículo publicado en la web que 100.000 socios «es mucha gente. Es mucha responsabilidad. Y es también una cifra que no solo nos hace sentir un inmenso agradecimiento y orgullo. También nos da seguridad: mientras tantas socias y socios como tú sigáis de nuestro lado, Eldiario.es continuará».

Este proyecto que ha sumado 24.000 suscriptores en el último año nació en septiembre de 2012 de la mano de una serie de periodistas que, en su mayor parte, habían pertenecido a Público.

PROPIETARIOS

En 2019 Escolar explicaba a sus socios que los propietarios de Eldiario.es no habían cambiado desde su fundación. «Tampoco lo han hecho nuestras prioridades ni nuestra línea editorial (. . .) Seguimos siendo los mismos: un grupo de periodistas que, en el año 2012, decidimos sumar nuestros ahorros para lanzar un diario realmente independiente», añadía.

Detrás del proyecto, aseguraba, «no hay ningún gran inversor, ningún banco, ninguna gran fortuna. A diferencia de otras empresas de medios, Eldiario.es no se puede permitir entrar en pérdidas. No tenemos ninguna gran compañía detrás a la que no le importe perder dinero con el periodismo porque su verdadero negocio está en otro lugar, donde la influencia que da la prensa compense sobradamente las pérdidas. No es nuestro caso. Nosotros no cambiamos cromos con el poder, ni vendemos nuestra línea editorial al que más paga».

«Los periodistas de Eldiario.es no somos ni mejores ni peores que los que trabajan en el resto de los medios. Lo que nos permite marcar la diferencia es nuestra estructura económica: el apoyo de tantos socios a un proyecto colectivo que nos permite ser libres», afirmaba Escolar.

ÉXITOS EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN

Eldiario.es ha brillado en el campo de la investigación al destapar el fraude fiscal de la pareja de Isabel Díaz Ayuso y las irregularidades sobre la vivienda que ambos comparten, los contratos a dedo de la Junta de Andalucía, las cuentas de Vox, los pagos a Alvise Pérez que han derivado en una investigación por financiación irregular en la Audiencia Nacional, o los máster irregulares de Cristina Cifuentes, Pablo Casado o Carmen Montón.

Eldiario Merca2.es
Eldiario.es celebra haber alcanzado 100.000 socios. Fuente: Redes sociales.

El periódico también desveló los SMS que se cruzaron el polémico Javier López Madrid y los reyes de España, los papeles de la Castellana sobre la amnistía fiscal o las oposiciones amañadas a Osakidetza (Servicio Vasco de Salud).

Eldiario.es también desveló las claves de la Operación Chamartín, los contratos que beneficiaron al hermano de Isabel Díaz Ayuso en plena pandemia, o los jugosos negocios de personajes como Luis Medina al calor del Ayuntamiento de Madrid.


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