Esta visita a un municipio que apenas cuenta con 80 habitantes demuestra la importancia que la cooperativa concede a las farmacias rurales, por su papel único y esencial de cara a la salud pública, ya que garantizan el acceso equitativo e igualitario a los medicamentos a lo largo de toda la geografía.
Como aliado estratégico de la farmacia rural, actualmente el 38,43% de las rutas de distribución matutinas de Cofares están destinadas a farmacias ubicadas en zonas rurales, lo que garantiza la continuidad del servicio farmacéutico en estas comunidades. Su eficiente red de centros y almacenes – la mayor de España-, distribuida a lo largo de todo el territorio, asegura, al menos, una visita diaria a todos estos núcleos poblacionales, y permite contar con una reserva de medicamentos y productos de salud a una hora de distancia de cualquier núcleo de población.
Cofares, socio estratégico del diseño y ejecución del Aeropuerto Internacional Airglades de Florida
En palabras de Eduardo Pastor: “nuestra cooperativa está estrechamente ligada al mundo rural. Somos conscientes de que los farmacéuticos comunitarios se enfrentan cada día a complejos desafíos adicionales, más allá de los inherentes a su actividad, desde la falta de infraestructuras hasta la escasez de servicios sanitarios. Por eso, desde Cofares les brindamos el mejor servicio posible, garantizándoles la distribución de medicamentos y ofreciéndoles todo el apoyo logístico necesario para hacer viable su importante labor en los pueblos”.
En España, 1 de cada 4 farmacias comunitarias está situada en el medio rural, y 3 de cada 4 se encuentran en municipios de menos de 5.000 habitantes. En total, más de 8 millones de personas dependen de dichas farmacias para recibir atención sanitaria, lo que las convierte en agentes esenciales para el Sistema Nacional de Salud. Asimismo, su labor contribuye a combatir la brecha digital y a mejorar la calidad de vida de quienes viven en zonas de difícil acceso.
La farmacia de Valdepeñas de la Sierra: un ejemplo de vocación y espíritu de servicio
Con apenas 80 habitantes, la farmacia rural de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara), está regentada por Lara Auñón, socia de Cofares y ganadora del premio al Legado Rural de la campaña #LaSaludNuestroLegado, impulsada por la cooperativa.
Esta joven farmacéutica, que decidió hacerse cargo de la farmacia del pueblo para evitar su cierre, es un fiel reflejo del espíritu de servicio que define a la farmacia rural. Así, su función va más allá de la dispensación de medicamentos: atiende urgencias médicas, colabora con los servicios sociales, acompaña a sus pacientes en trámites administrativos y organiza actividades comunitarias, como charlas de salud y mercadillos benéficos, entre otros».
Cofares recibe la certificación Top Employer por quinto año consecutivo
“Desafortunadamente la farmacia rural queda a menudo fuera de los objetivos profesionales de muchos farmacéuticos, ya que su rentabilidad es inversamente proporcional a la necesidad que de ella tienen los vecinos de la España vaciada. Por eso, es una suerte que existan cooperativas como Cofares, que nos apoya, nos entiende y nos facilita el día a día. Desde mi experiencia nunca me ha faltado el suministro diario de medicamentos y se adaptan perfectamente a las características de este tipo de farmacia”, ha resaltado Lara Auñón.
Por su parte, Eduardo Pastor ha destacado que “Lara representa la esencia de nuestra profesión en el ámbito rural: compromiso, sacrificio y servicio a la comunidad. Su historia es inspiradora y pone en evidencia la necesidad de proteger y apoyar a las farmacias rurales, algo que hacemos cada día desde nuestra cooperativa”.
“Con mi labor diaria y su difusión a través de Redes Sociales, intento darle el valor que merece al trabajo de los boticarios rurales, y animar a que la gente se acerque a estos pueblos a vivir o emprender. Ya que la vida aquí es amable y sana y el desarrollo de la vida profesional inmensamente gratificante», ha explicado Lara Auñón.