«Es un mundo muy hermético pese a que las viviendas subastadas a través de mecanismos públicos aparecen reflejadas en el Boletín Oficial del Estado», señala a MERCA2.es un empresario habituado a navegar en el proceloso mundo de las subastas.
Millones de euros se mueven de forme frenética en unas subastas tuteladas por Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, que pone a subasta cientos de inmuebles y otros activos embargados por Hacienda a través del Portal de Subastas gubernamental.
Una compañías especializada como Inmosubastas afirma que «el BOE publica subastas de viviendas, plazas de garaje y oficinas que se pueden llegar a adquirir entre un 20% y un 50% por debajo del precio de mercado con los conocimientos necesarios».
Esta filial de Home Action realiza estudios legales para conocer las cargas y deudas del inmueble, su estado posesorio y una valoración del precio de mercado, todos los trámites de la subasta antes, durante y después del remate, y hacen un seguimiento con la autoridad gestora competente hasta la entrega de llaves.
MONTEBELLO HILS
Las subastas marcan la agenda del mercado inmobiliario: en otoño de 2024 salieron tres terrenos por valor de más de 33 millones de euros en el madrileño desarrollo de Valdecarros, el Estado ofreció a puja un edificio en San Blas de casi 16.000 metros cuadrados por 4,4 millones de euros, y la Comunidad de Madrid tuvo que salir al rescate de la vivienda de Vicente Aleixandre, cuya subasta por 4,5 millones de euros quedó desierta sin que el Ministerio de Cultura mostrase un mínimo interés por adquirirla.
Otra subasta mediática, en este caso privada y abierta en la actualidad, es la que pone en venta 35 viviendas de lujo en Marbella. Desde el pasado 27 de diciembre hasta el próximo 11 de marzo se venden una serie de apartamentos de lujo en la remozada urbanización marbellí de Montebello Hills, que tiene un ojo puesto al mar y otro a la sierra de la ciudad de la Costa del Sol.
El complejo cuenta con seguridad 24 horas, dos piscinas y servicio de conserjería, cada vivienda incluye trastero y plaza de garaje, y su ubicación cuenta con fácil acceso a playas, campos de golf, restaurantes y tiendas de lujo.
Montebello Hils es una comunidad cerrada de 72 apartamentos de 2,3 y 4 dormitorios y áticos de lujo, cuenta con viviendas de amplias terrazas amplias y privadas, y cuenta con precios que van en venta desde los 360.000 euros (y desde 1.600 euros mensuales en régimen de alquiler).
Esta urbanización es la versión revitalizada de la antigua Montebello, construida en 2004 y ubicada en una parcela de 8.890 m² en la urbanización Sierra Blanca de Marbella. La consultora Garmasa explica que la transformación consistió en el pintado completo de las fachadas, restauración de pérgolas de madera, reparación de tejas en cubiertas, renovación de impermeabilizaciones y reposición de solerías de zonas comunes en las zonas exteriores.
También se realizaron actuaciones en el interior de los bloques como la pintura de cajas de escaleras, el cambio de iluminación y de señalética, buzones o instalaciones de telecomunicaciones. En una segunda fase, se llevó a cambio en la zona de jardín y accesos a la urbanización, remodelado las piscinas aportándoles un diseño más actual y acorde al nuevo estilismo y usado materiales nobles como piedra natural y maderas tropicales.
El nuevo proyecto de iluminación decorativa, que combina distintos tipos de luminarias del fabricante Faro con la iluminación sumergida en el interior de la piscina, aporta calidez en el paisaje nocturno.