O Cebreiro físicamente es una pequeña población de montaña situada en Lugo, pero en realidad resulta ser mucho más que eso. Ubicado a unos 1.330 metros de altitud, se trata de una de las puertas por las que se entra a Galicia por los peregrinos que hacen el recorrido del Camino de Santiago. Es bello, posee mucha historia y un misticismo que te conquistará, por su tranquilidad y su espiritualidad, ofreciéndote una experiencia única.
En el término municipal de Pedrafita dO Cebreiro, O Cebreiro siempre ha sido el punto estratégico del paso desde los tiempos más remotos. Ya desde las épocas romana y medieval, este paso servía como la vía que comunicaba las diferentes regiones, lo que hacía que todo el comercio y el tránsito de personas tuviera que pasar por allí.
5El milagro de O Cebreiro
Según la leyenda, una fría noche del 24 de diciembre, un campesino de la aldea de Barxamaior desafió la nieve y el fuerte viento para asistir a la misa del gallo en O Cebreiro. El sacerdote, sorprendido por su presencia, menospreció su esfuerzo al ver que había arriesgado su vida solo para llegar al templo.
Pero en ese instante, ocurrió un prodigio: el pan y el vino de la eucaristía se transformaron en carne y sangre ante los ojos del sacerdote, quien cayó de rodillas, abrumado por lo sucedido. La imagen de la Virgen con el Niño que presidía el altar inclinó la cabeza para contemplar el milagro, quedando así hasta el día de hoy.