O Cebreiro físicamente es una pequeña población de montaña situada en Lugo, pero en realidad resulta ser mucho más que eso. Ubicado a unos 1.330 metros de altitud, se trata de una de las puertas por las que se entra a Galicia por los peregrinos que hacen el recorrido del Camino de Santiago. Es bello, posee mucha historia y un misticismo que te conquistará, por su tranquilidad y su espiritualidad, ofreciéndote una experiencia única.
En el término municipal de Pedrafita dO Cebreiro, O Cebreiro siempre ha sido el punto estratégico del paso desde los tiempos más remotos. Ya desde las épocas romana y medieval, este paso servía como la vía que comunicaba las diferentes regiones, lo que hacía que todo el comercio y el tránsito de personas tuviera que pasar por allí.
1Una región histórica en el Camino de Santiago
Cuando el Camino de Santiago logró consolidarse, O Cebreiro, en el norte de España, llegó a convertirse en una de las paradas obligatorias más emblemáticas de toda la ruta jacobea, porque ofrecía descanso y refugio a los peregrinos en su camino hacia la gran Catedral de Santiago de Compostela.