Ralph Eisler, responsable de research de Mercado Privados en Neuberger Berman, cree que las inversiones en Private Equity pueden verse menos afectadas que la economía en general con los nuevos aranceles.
Con el reciente anuncio de nuevos aranceles estadounidenses -incluido un gravamen adicional del 25% sobre los bienes procedentes de México y Canadá, así como un gravamen adicional del 10% sobre las importaciones procedentes de China, creemos que los inversores deberán prestar más atención a la exposición de sus carteras1.
Las negociaciones políticas continúan y los detalles del nuevo régimen arancelario estadounidense siguen siendo imprecisos.2
Aunque es posible que los inversores en Private Equity no sean inmunes a estos acontecimientos, creemos que las carteras de este tipo pueden ofrecer cierto aislamiento frente al endurecimiento de los aranceles.
Esto se debe a que, históricamente, los gestores de Private Equity han estado menos expuestos a los sectores económicos que dependen en gran medida de las importaciones tangibles -como la industria, los materiales y los bienes de consumo– y más expuestos a los sectores e industrias en los que la innovación y el capital intelectual son los principales impulsores del valor, como la tecnología de la información (TI), la atención sanitaria y los servicios financieros.
Este posicionamiento estratégico, en nuestra opinión, podría ayudar a proteger el ecosistema de las Private Equity de las fluctuaciones de los costes de los insumos y las interrupciones de la cadena de suministro que pueden causar los aranceles.
Para ilustrar este punto, consideremos las contribuciones relativas de las diferentes industrias al PIB global de EE.UU., así como la exposición relativa de los Private Equity a cada una de ellas. Como se muestra a continuación, el sector industrial y el de consumo discrecional -ambos muy dependientes de las importaciones- contribuyen en conjunto en un 45,3% al PIB global, pero sólo representan el 22,9% del valor del activo neto (NAV) total de la cartera de Private Equity.
Sin embargo, sólo representan el 22,9% del valor liquidativo (NAV) total de la cartera de Private Equity; por el contrario, los sectores de TI y sanidad, que dependen menos de las importaciones, representan el 43% del NAV de Private Equity.
Oportunidades y obstáculos potenciales en Private Equity
En 2018 se impusieron aranceles a una amplia gama de importaciones, incluidos el acero, el aluminio y diversos bienes procedentes de China. En ese momento, el sector manufacturero se enfrentó a desafíos, mientras que sectores como las TI y los servicios -ambos menos dependientes de bienes físicos- estuvieron relativamente aislados.
Aunque el presidente Trump ha dicho que los productos farmacéuticos y los semiconductores también están en el punto de mira de futuros aranceles3 , creemos que las repercusiones en estos sectores serán probablemente desiguales. Aunque el gráfico anterior sitúa a las TI y la sanidad en el «campo intermedio» de la dependencia de las importaciones, prevemos que las carteras de Private Equity se verán menos afectadas por los aranceles de lo que indica el gráfico.
En nuestra opinión, las carteras de Private Equity suelen tener una exposición limitada a las áreas dependientes de las importaciones dentro de la TI y la sanidad, como los semiconductores, los componentes farmacéuticos y los equipos médicos.
Naturalmente, sigue habiendo obstáculos: Si la aplicación a gran escala de aranceles desencadenara otro brote de inflación u otros vientos en contra macroeconómicos, creemos que los Private Equity se enfrentarían inevitablemente a los mismos retos que la economía en general.
Al mismo tiempo, también creemos que la industria de los Private Equity tiene algunas ventajas estratégicas inherentes en el entorno actual. Con niveles casi sin precedentes de polvo seco (más de 1 billón de dólares sólo en EE.UU.4 ), creemos que los gestores de Private Equity parecen capaces de capear las turbulencias en sus carteras, al tiempo que están preparados para realizar adquisiciones oportunistas a medida que surjan.
Inversiones alternativas en 2025: los cinco temas más importantes para JP Morgan
Y en su calidad de accionistas mayoritarios, los gestores de Private Equity también mantienen la capacidad de tomar rápidamente decisiones operativas clave dentro de sus carteras, ya sea recortando costes, cambiando de proveedores o modificando las líneas de productos.
En esta coyuntura y a pesar de los posibles obstáculos, incluida la perspectiva de un amplio régimen arancelario estadounidense, creemos que el sector de los Private Equity podría estar bien posicionado para navegar por el panorama económico más amplio y ofrecer potencialmente atractivos rendimientos ajustados al riesgo.
1 Statements and observations contained in this paper are based on Neuberger Berman market observations and analysis as of February 4, 2025, and may be subject to change.
2 As of this writing, the proposed tariffs on Mexico and Canada were delayed by a month, pending further negotiations. Source: “Trade War, Interrupted,” The Economist, February 4, 2025.
3 “Trump Freezes Federal Assistance,” The Economist, January 28, 2025.
4 Preqin, data as of December 31, 2024.