Vielha es la estampa de invierno con la que todos soñamos. Situado en pleno corazón de los Pirineos Catalanes, y envuelto por un espectáculo natural extraordinario, está Vielha (conocido también como Viella), la capital del Valle de Arán o Vall d’Aran, un sitio cargado de naturaleza, encanto e historia que embelesa tanto a los que aman el esquí como a los que buscan recrearse en la tranquilidad y la belleza de los Pirineos.
Este pintoresco pueblo que se ubica en la provincia de Lérida brinda una mezcla única de paisajes sobrecogedores con modernidad y tradición, magnífico para unas vacaciones con amigos o en familia.
3Historia del Valle de Arán

El Valle de Arán posee una historia fascinadora que llega a los miles de años. En los tiempos antiguos, fue seleccionado como lugar para que los romanos se establecieran y siglos después los templarios. En la Guerra dels Segadors, que ocurrió en el siglo XVII, este valle sufrió significativas alteraciones, y fue uno de los espacios donde ocurrieron batallas que sellaron el destino de toda la región. Durante la Edad Media, por allí pasaron personajes históricos de extraordinaria relevancia.
Las edificaciones de este pueblo demuestran que el tiempo pasado ha dejado su huella, así como en las costumbres de sus moradores, que han sabido conservar vivas las tradiciones que han tenido inicios siglos atrás. No solo en Vielha, sino en las poblaciones cercanas, es posible ver las huellas históricas de distintas épocas, encontrándose ruinas romanas y edificios medievales que continúan siendo testigos vivos del pasado.