La princesa Leonor afronta en estos momentos un desafío poco usual, pero que resulta totalmente normal en la tradición naval. Cuando se unió al Juan Sebastián Elcano, el famoso velero de la Armada Española, los entendidos sabían que le esperaba una experiencia que muchos marineros han tenido que vivir, pero que en el caso de Leonor posee una naturaleza especial por causa de su condición real.
Es cierto que, para muchos integrantes de la marina española, esto no es otra cosa que una prueba más de lo que significa la vida al servicio de Elcano, aunque para Leonor, la princesa que se convertirá en la reina de España algún día, podría tener un significado que es particularmente diferente y así lo cuenta el portal de elnacional.cat/enblau.
3La humillación simbólica de cortarse el pelo
Uno de los momentos más simbólicos y posiblemente incómodos para Leonor será el momento en que le corten un mechón de su cabello. Esta es una parte de la ceremonia del paso del ecuador, que, aunque parezca un gesto trivial, tiene un fuerte componente simbólico. Cortarse el cabello es un peaje que los novatos deben pagar como parte de la iniciación en el mundo marino.
En el caso de Leonor, se trata de una actividad tendrá una significación especial, porque su pelo rubio forma parte de su identidad, y en la parte central de esta ceremonia le van a cortar un mechón de pelo, hecho que va a tener eco en los medios. No obstante, esta tradición es muy clara, y Leonor tendrá que pasar por esta humillación simbólica como parte de su formación como marinera.