La princesa Leonor afronta en estos momentos un desafío poco usual, pero que resulta totalmente normal en la tradición naval. Cuando se unió al Juan Sebastián Elcano, el famoso velero de la Armada Española, los entendidos sabían que le esperaba una experiencia que muchos marineros han tenido que vivir, pero que en el caso de Leonor posee una naturaleza especial por causa de su condición real.
Es cierto que, para muchos integrantes de la marina española, esto no es otra cosa que una prueba más de lo que significa la vida al servicio de Elcano, aunque para Leonor, la princesa que se convertirá en la reina de España algún día, podría tener un significado que es particularmente diferente y así lo cuenta el portal de elnacional.cat/enblau.
1¿Qué es una novatada castrense?
![](https://www.merca2.es/wp-content/uploads/2025/01/La-princesa-Leonor-esta-pagando-cara-su-travesia-en-alta-mar-y-sufriendo-mas-de-la-cuenta-9-1068x601.webp)
La novatada castrense es una de las tradiciones que normalmente pasan en el ambiente militar, en especial, en el ámbito de la Marina, donde los novatos, esto es, los que entran como nuevos en el servicio de la tripulación, tienen que cumplir con una variedad de pruebas y rituales para que sean aceptados dentro de la comunidad marítima a bordo. Estas novatadas no solo son físicas, también las hay simbólicas, y tienen el objetivo de fortificar los lazos entre los miembros de una tripulación.
Un ritual que es bastante significativo es el paso del Ecuador en estas tradiciones, un suceso que sella la transición de una tripulación que se encuentra en el sur del ecuador y, con la princesa Leonor, igualmente implica pasar una cantidad de pruebas que, mayormente, quieren fomentar sentimientos de integración y de camaradería dentro del barco.