domingo, 9 febrero 2025

Nestlé y Unilever siguen su ambición por comprar y se fijan ahora en Colombia

A finales de 2024, las operaciones corporativas de Nestlé para expandirse a nuevas geografías o categorías, habían decepcionado, como bien adelantaban los expertos y explicábamos en MERCA2, ya que el rendimiento del capital invertido es un 30% menor en promedio que el ROIC (rentabilidad del capital) antes de los intangibles. Si bien, la compañía de alimentos quiere fortalecer las adquisiciones este 2025 y se fija en Colombia.

Tanto Nestlé como Unilever están mirando bien de cerca el grupo alimentario Nutresa, que anteriormente era Grupo Nacional de Chocolates. Nutresa es un conglomerado colombiano de procesamiento de alimentos con sede en Medellín, Colombia. En abril de 2024, los banqueros de la familia Gilinski son los que han tomado el control total del Grupo Nutresa, en alianza con International Holding Co. de Emiratos Árabes Unidos.

La ambición tanto de Nestlé como de Unilever por adquirir parte del Grupo Nutresa pasa por ampliar los negocios de las compañías tanto geográficamente como el portafolio de marcas y productos. Una opción de compra que se abre justamente después de qué Nestlé no fuera la empresa elegida para comprar Hershey.

Algunas de las marcas de Nutresa Merca2.es

NESTLÉ Y UNILEVER BUSCAN OPORTUNIDAD DE NEGOCIO EN COLOMBIA

En este contexto, los gigantes globales de la alimentación, es decir, Nestlé y Unilever, muestran un fuerte interés por adquirir parte del conglomerado de la compañía Colombiana. Si bien, el control por parte de multinacionales de una parte de Nutresa podría limitar la competencia, pero otras de las consecuencias que podrían enfrentar los consumidores es un aumento de precios.

Siguiendo esta línea, Nestlé estaría interesado en Nutresa, ya que ve a la compañía colombiana como una oportunidad para expandir así el negocio de su multinacional en el mercado de chocolates y fortalecer su posición frente a los competidores en la zona geográfica de América Latina, donde no sobresalen.

UNILEVER QUIERE NUTRESA PARA AUMENTAR SU PORTAFOLIO DE MARCAS, Y NESTLÉ PARA AUMENTAR SU PRESENCIA GEOGRÁFICA

No obstante, los motivos de Unilever para pujar por la compra de Nutresa son muy diferentes a los de Nestlé. En este sentido, Unilever lo que busca realmente con su gran portafolio de productos de consumo es consolidar su liderazgo regional mediante la adquisición de la compañía colombiana, y seguir expandiendo el negocio.

Tanto Nestlé como Unilever le están ‘poniendo ojitos’ a Nutresa gracias a la fuerte cadena de suministro de cacao que posee la compañía tanto en Colombia como en Ecuador. Por su parte, Nutresa en marzo de 2024 hizo publicó que iba a establecer un vivero en el sur del país para la producción de diez millones de árboles de cacao en los próximos cinco años.

Unilever, Axe, Rexona: mejor empresa consumo para trabajar

Si bien, la escasez del cacao y a consecuencia de este hecho los altos precios que están golpeando a la industria ‘obligan’ a Nestlé y a Unilever a tomar una decisión de comprar una compañía que realmente si les va a garantizar un flujo constante de cacao y no tendrán la obligación de aumentar los precios de manera contundente y continua para unos clientes que buscan ofertas y ahorro.

NUTRESA TIENE LA ÚLTIMA PALABRA

En este contexto, esta posible operación, que todavía no sabemos si se realizará con Nestlé o con Unilever, y que ambas compañías ponen el foco del interés tanto en la red del cacao como en una expansión geográfica, impactará directamente tanto a la competencia como a los precios, este último detalle afectaría directamente al bolsillo del consumidor colombiano.

No obstante, algunos expertos del mercado hablan de que si esta adquisición sigue adelante, «sería el hito empresarial de 2025». Si bien, los actuales dueños de Nutresa, es decir, Gilinski, están evaluando las ofertas y observando bien de cerca las implicaciones que tendría la venta de una parte del negocio de la compañía colombiana tanto para la economía local como para el sector alimentario.

Marcas de Nestlé
Marcas de Nestlé.

Si bien, Gilinski espera y cuenta con unos meses por delante que serán clave para determinar el rumbo de esta posible adquisición de Nutresa por parte o de Nestlé o Unilever. La posible y futura transacción deberá ser evaluada por los organismos reguladores, parra garantizar así el cumplimiento de todas las normativas para poder dar »luz verde» a la compra de Nutresa.


- Publicidad -