El sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha convocado una huelga en toda la Administración Pública para este jueves 13 de febrero con el objetivo de que el Gobierno ponga una solución a la crisis de Muface.
«Vamos a parar la Administración del Estado», indicó el presidente de CSIF, Miguel Borra, sobre la huelga, que se produce dos semanas después de que el Gobierno mejorara al 41,5% la prima ofrecida a las aseguradoras para convencerlas de que presten servicio al concierto sanitario, frente al 33,5% de la oferta previa.
La modificación de la segunda licitación, que supone 330 millones de euros adicionales, implica que el valor del contrato para el conjunto de las tres anualidades (2025, 2026 y 2027) pase a ser de 4.808,5 millones de euros.
Esta segunda licitación se produjo después de que la primera quedara desierta porque la subida en las primas del 17,12% no convenció a las tres aseguradoras que prestan servicio habitualmente en Muface: Asisa, DKV y Adeslas.
Con el plazo de la nueva licitación abierto hasta el 4 de marzo para que las aseguradoras se presenten al concierto, CSIF ha llamado a la huelga medio millón de funcionarios de centros escolares y universitarios de toda España, de Correos, funcionarios de la Administración General del Estado, ministerios, organismos oficiales y las dependencias adscritas, delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.
«No descartamos seguir con la presión si no da resultado», avisó el presidente de CSIF, que pidió a los ciudadanos sumarse a la concentración que convocará el jueves con motivo de la huelga.
Desde CSIF, han denunciado que la falta de acuerdo entre Gobierno y aseguradoras está comprometiendo la atención sanitaria de más de 1,5 millones de funcionarios y de sus familias, entre los que hay menores de edad y pensionistas.
LLEVARÁN A LA FISCALÍA LOS CASOS DE DESATENCIÓN SANITARIA
Por otro lado, CSIF ha anunciado que este lunes 10 de febrero registrarán ante la Fiscalía General del Estado una denuncia para que se investigue la suspensión de la asistencia sanitaria por parte de las aseguradoras a los mutualistas de Muface.
Así, desde el sindicato han asegurado que continúan recibiendo «diariamente» centenares de quejas de mutualistas a quienes se les están anulando citas, tratamientos e intervenciones quirúrgicas por la situación del concierto sanitario.