Bob Kaynor, responsable de renta variable estadounidense de pequeña y mediana capitalización de Schroders, explica en MERCA2 que la pequeña capitalización ofrece una forma barata de exponerse a la sólida economía estadounidense.
La economía estadounidense salió de la pandemia con más fuerza que la mayoría de las demás economías del mundo. Ese repunte se vio impulsado, en parte, por el estímulo fiscal que la Administración Biden promovió con dos importantes leyes: la Ley de Creación de Incentivos Útiles para la Producción de Semiconductores (CHIPS) y Ciencia y la Ley de Reducción de la Inflación (IRA). Con un mercado laboral fuerte y probables políticas de la próxima Administración Trump que apoyen el crecimiento interno, todo parece indicar que invertir en la economía estadounidense podría seguir siendo beneficioso.
Sin embargo, la renta variable estadounidense está cara y los inversores podrían suponer que el mercado ya ha descontado este crecimiento. Esto último puede aplicarse a la renta variable estadounidense de gran capitalización, pero no a la mayoría de las demás empresas estadounidenses.
Buy & Hold apuesta por duraciones más cortas en renta fija y small caps en Bolsa
Seguimos confiando en que el excepcionalismo estadounidense seguirá reinando en 2025 y, para los inversores, creemos que los valores estadounidenses de pequeña y mediana capitalización podrían ofrecer una forma relativamente barata de participar en la robusta economía estadounidense.
Forma barata de exponerse a la fortaleza económica de EE.UU.
Muchas empresas estadounidenses de gran capitalización compiten a escala mundial, por lo que sus ingresos dependen más de la economía global. Es mucho más probable que las empresas de pequeña y mediana capitalización tengan bases de clientes exclusiva o predominantemente en Estados Unidos. Por ello, los valores de pequeña y mediana capitalización pueden ofrecer a los inversores una exposición más directa a la economía estadounidense.
Dado lo cara que está hoy la gran capitalización, los valores de pequeña y mediana capitalización también ofrecen una forma más asequible de obtener esa exposición. Como muestra el gráfico 1, el diferencial de precios entre la pequeña y la gran capitalización sigue demostrando que ganar o aumentar la exposición a la fuerte economía estadounidense no tiene por qué conllevar un precio elevado.
Gráfico 1: La pequeña y mediana capitalización sigue siendo barata en comparación con la grande
Fuente: Datos de FactSet a 31 de agosto de 2024. Fuente: Schroders. Las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras y pueden no repetirse.
Las principales tendencias podrían beneficiar a la pequeña capitalización
Es cierto que las valoraciones de la pequeña y mediana capitalización han sido inferiores a las de la gran capitalización durante varios años. ¿Qué está cambiando de cara a 2025? Podrían confluir una serie de tendencias clave para crear un entorno muy favorable para los valores de pequeña y mediana capitalización.
¿Es MAGA (Make America Great Again) el precursor de MEGA y MUGA?
La recuperación de las M&A y las OPI continúen en 2025
En 2022 y 2023, la preocupación por una recesión, las elevadas valoraciones de las empresas y el repunte de la inflación ralentizaron considerablemente la actividad de fusiones y adquisiciones y las ofertas públicas iniciales (OPI). A nivel global, 2023 fue el segundo peor año para las fusiones y adquisiciones en una década1.
En 2024 comenzó una fuerte remontada, impulsada por unas valoraciones menos caras. La actividad de fusiones y adquisiciones en Norteamérica durante los tres primeros trimestres de 2024, por ejemplo, casi superó el valor de las operaciones de todo 2023, y está en camino de registrar un repunte del 30% para el año2. La estabilización de los tipos de interés y la mejora de las condiciones económicas podrían impulsar un repunte aún mayor de las fusiones y adquisiciones y las OPI en 2025.
El repunte de las fusiones y adquisiciones y de las OPI beneficia a los valores de pequeña capitalización de múltiples maneras. Los valores de pequeña capitalización atractivos se convierten a menudo en objetivos de adquisición, y las empresas de alta calidad que acaparan titulares cuando salen a bolsa aumentan el interés por el espacio de la pequeña capitalización.
Aunque el aumento de las OPIs incrementa el número de empresas de pequeña capitalización, los gestores activos deben seguir siendo selectivos.
La historia demuestra que los periodos en lo que ha habido un aumento de la actividad de fusiones y adquisiciones han proporcionado unos resultados excepcionalmente buenos a los valores de todo el espectro de capitalización. (Véase el Gráfico 2) Las ganancias registradas por la pequeña capitalización durante estos periodos han estado a la altura de la rentabilidad generada por la gran capitalización, y la mediana capitalización ha superado a ambas.
Gráfico 2: Los periodos de mayor actividad de fusiones y adquisiciones han generado históricamente fuertes rentabilidades para la renta variable
Fuente: Schroders. Las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras y pueden no repetirse.
La inflación se encuentra en un rango favorable para la pequeña capitalización
Con el entorno de bajada de tipos que empezó en otoño de 2024, y que se espera que continúe hasta 2025, es probable que las condiciones sean ahora mucho más favorables. La deuda de las empresas de pequeña capitalización se abaratará. Además, las condiciones macroeconómicas que permitieron a la Reserva Federal reducir los tipos (ralentización de la inflación y crecimiento por debajo de la tendencia) han constituido históricamente un contexto en el que la pequeña capitalización puede obtener mejores resultados que otras clases de activos, incluidos los valores de gran capitalización, los bonos y las materias primas. Con un siglo de historia como prueba, el rango en el que la inflación parece haberse asentado ahora (del 1% al 3%) es el que históricamente ha permitido a la pequeña capitalización ofrecer rentabilidades excepcionales. (Véase el Gráfico 3).
Gráfico 3: La rentabilidad media de la pequeña capitalización ha sido especialmente alta cuando la inflación se ha situado entre el 1%-3%
Fuente: Schroders, Datos hasta finales de 2023. Basado en periodos de 12 meses consecutivos. Las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras y pueden no repetirse.
Mayor repunte de los beneficios de la pequeña capitalización en 2025
Las condiciones favorables señaladas pueden explicar por qué un consenso de analistas de Wall Street cree que en el cuarto trimestre de 2024 y en el 2025, salvo el primer trimestre, el repunte de los beneficios de la pequeña capitalización superará al de la gran capitalización. (Véase el Gráfico 4).
Gráfico 4: Wall Street prevé un mayor aumento de los beneficios de la pequeña capitalización
Estimaciones de crecimiento interanual de los beneficios por acción (BPA) del S&P SmallCap 600 Index frente al S&P 500 Index (Growth FactSet Research hasta el cuarto trimestre de 2023, BPA personalizado del primer trimestre de 2024 en adelante).
Fuente: FactSet, Schroders. No hay garantía de que las previsiones se cumplan.
Muchas firmas de pequeña capitalización ayudarán a impulsar la revolución de la IA
La inteligencia artificial (IA) necesita mucho más que los sofisticados chips que proporcionan empresas como NVIDIA. Las soluciones de gestión térmica, las comunicaciones ópticas, el almacenamiento y la gestión de datos, el desarrollo de software y la ciberseguridad, son algunos ejemplos. Las empresas de pequeña capitalización son a menudo clave, e incluso líderes, en estas industrias que darán forma y se beneficiarán del crecimiento que genere la revolución de la IA.
El continuo crecimiento de los servicios ayuda a la pequeña y mediana capitalización
Estados Unidos es sobre todo una economía orientada a los servicios. En el segundo trimestre de 2024, las industrias privadas productoras de servicios representaban el 72% del producto interior bruto (PIB) del país3. Mientras que las empresas de gran capitalización dominan los sectores manufacturero y de bienes de consumo, las empresas de pequeña capitalización suelen ser actores clave en los sectores de servicios, por lo que se encuentran entre los beneficiarios de este cambio.
La relocalización permite que más firmas pequeñas se conviertan en proveedores fiables
La COVID-19 y los cierres de fabricantes chinos y otros proveedores llevaron a muchas empresas a reconsiderar sus cadenas de suministro. El paso a la relocalización beneficia a muchas pequeñas empresas estadounidenses que están sustituyendo a competidores globales como proveedores de grandes empresas estadounidenses.
Serán las principales beneficiarias del aumento del gasto de capital
Los gastos de capital han aumentado por varias razones, entre ellas el cambio hacia la automatización, ya que las empresas buscan reducir costes y seguir siendo competitivas, y el apoyo financiero que el gobierno está proporcionando a sectores clave como la industria de semiconductores y el sector de las energías renovables a través de la Ley CHIPS y la Ley de Reducción de la Inflación. Históricamente, el CAPEX siempre ha estado muy correlacionado con los ingresos de la pequeña capitalización, y los aumentos auguran crecimiento.
Un recordatorio de que el mercado acaba rotando
Desde el final de la crisis financiera global, la gran capitalización ha experimentado una racha alcista tan prolongada que puede resultar fácil olvidar que el mercado rota. La pequeña capitalización registró su propia racha de rentabilidades de 2000 a 2006, un periodo que demostró su capacidad para ofrecer rentabilidades excepcionales a pesar de las cambiantes condiciones del PIB y de los regímenes de fondos federales, como ilustra el Gráfico 5. Conviene recordar que una racha prolongada de rentabilidad superior nunca ha representado un cambio permanente de las condiciones.
Gráfico 5: La pequeña capitalización ha demostrado su capacidad para obtener mejores resultados en diversas condiciones de crecimiento y tipos
Fuente: Schroders. Las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras y pueden no repetirse.
Conclusión: condiciones favorables para la pequeña capitalización
El debate entre pequeña y gran capitalización que ha tenido lugar recientemente se ha complicado por el hecho de que, en realidad, solo fueron los “Siete Magníficos”4 los que impulsaron el mercado tras la pandemia. En 2024 aparecieron señales de que el mercado se estaba ampliando más allá de este grupo de valores.
Esta ampliación beneficia no solo a los demás componentes del S&P 500 Index, sino también a los valores de pequeña y mediana capitalización. Todavía hay muchas señales que justifican una posición razonable de las small y mid caps en las carteras de los inversores en 2025 y posteriormente.
Referencias:
Fuente: “2023 Annual Global M&A Report“, PitchBook, 23/01/24.
Fuente: “Q3 2024 Global M&A Report”, PitchBook, 23/10/24.
Fuente: “Value added by Industry: Private Services-Producing Industries as a Percentage of GDP“, Banco de la Reserva Federal de San Luis, con datos de la Oficina de Análisis Económico de EE. UU., 26/09/24.
Los Siete Magníficos son Alphabet, Amazon, Apple, Meta Platforms, Microsoft, Nvidia y Tesla.