El gran rival de Ikea, JYSK, sigue persiguiendo su sueño de seguir implantando su modelo de negocio en España donde encontrar un espacio es complicado. No hay que olvidar que la compañía de origen danés ya marcó en 2024 su objetivo de cara a medio plazo con un plan que tenía en el centro llegar a las 300 tiendas, actualmente cuentan con 153.
Ikea se ha visto ‘amenazada’ por JYSK ya no solo por la hoja de ruta en cuanto a los precios y las promociones, sino también por la expansión territorial que la firma danesa está pintando sobre España, país donde Ikea es líder indiscutible en cuanto a venta de muebles y decoración.
El poder de crecimiento de JYSK pasa por conseguir que el cliente visualice su firma frente al fuerte sentimiento de pertenencia de Ikea. «Nuestro propósito es conseguir llevar tanto la calidad como el diseño escandinavo, junto con la esencia del ‘hygge’ danés, a todos los rincones posibles de España, ofreciendo siempre la mejor relación calidad-precio», explica Carlos Haba, Director de JYSK España y Portugal.
LA HOJA DE RUTA DE JYSK
2025 viene cargado de nuevos planes y estrategias de negocio por parte de la cadena de muebles danesa, JYSK. La compañía durante enero, febrero y marzo quiere realizar un gran empuje a su cartera inmobiliaria con la inauguración de tiendas en Castellón, Huelva, Alicante, Almería, y también en Valencia.
Si bien, JYSK sigue reafirmando su compromiso con el mercado español y fortaleciendo su estrategia de expansión en el territorio. No obstante, de cara a este 2025 el objetivo de la principal rival de Ikea es seguir avanzando en este proceso abriendo 30 nuevos establecimientos en España y Portugal. La compañía danesa no solo aporta establecimientos a España, también nuevos puestos de trabajo, y aportación a la economía española.
JYSK CUENTA ACTUALMENTE CON 153 TIENDAS EN ESPAÑA
En este sentido, cada nueva apertura de JYSK impulsa la creación de empleo en las regiones donde se establece. Concretamente con la nueva hoja de ruta para este año se prevén un total de 400 nuevos puestos de empleo tanto en España como en Portugal. Además, desde la firma de muebles danesa, una vez cuentan con equipos en sus locales, siguen ofreciéndoles nuevas oportunidades de carrera.
«Estamos orgullosos de seguir creciendo para cumplir nuestro objetivo de alcanzar las 300 tiendas en España en los próximos años. Además, cada nueva apertura no solo nos permite estar más cerca de nuestros clientes, sino también brindar a las comunidades locales la oportunidad de integrarse a un equipo dinámico y comprometido, con un excelente ambiente laboral y posibilidades de desarrollo profesional», hace hincapié Carlos Haba.
No obstante, el objetivo de JYSK no solo se centra en abrir tiendas, también quieren imitar el éxito de Ikea, innovando y renovando sus tiendas actuales, para así mejorar la experiencia de compra del cliente que elige a JYSK por delante de la empresa más reconocida, Ikea. Una tarea complicada si observamos los últimos movimientos de Ikea que impulsan el ahorro del consumidor.
IKEA TIENE LA SOLUCIÓN PARA QUE NO LE PASE FACTURA LA EXPANSIÓN DE JYSK
En este sentido, Ikea sabe como frenar a su rival danés gracias a sus continuas bajadas de precios, a la iniciativa del mercado circular con la segunda mano, y a Ikea preowned de compra y venta entre particulares. Tres acciones que acercan todavía más a la compañía sueca a las necesidades y las peticiones de sus clientes.
«AYUDAMOS A NUESTROS CLIENTES A CREAR MEJORES HOGARES SIN IMPORTAR EL TAMAÑO DE SU BILLETERA»
Sin ir más lejos, en cuanto a la primera iniciativa, es decir, la bajada de precios, en 2024 la matriz de Ikea, Ingka redujo los precios de miles de productos de toda la gama de la compañía sueca, y de sus propios servicios como son el diseño de interiores y el montaje de muebles en una media del 9%. Una acción que sigue perdurando a día de hoy ofreciendo una rotación de los productos que bajan de precio de manera mensual.
En cuanto al mercado circular de la segunda mano, todavía están abordando desafíos en esta acción, ya que en 2024 no pudieron ampliar su oferta de segunda mano lo suficientemente rápido para satisfacer las expectativas de los clientes, ya no solo en los establecimientos físicos, también en la propia página web.
Como bien señalan desde la matriz de Ikea, su ambición en materia de inversiones circulares es solo un pilar de cómo mantienen las cosas buenas en marcha: manteniendo los productos y materiales en circulación con el mayor valor posible durante el mayor tiempo posible. Cuanto más se reutilice, se repare o se reciclen sus productos y materiales y reduzcan el uso de materiales vírgenes, más ayudaran a combatir el cambio climático y a proteger la naturaleza para las generaciones futuras.