La petrolera brasileña Petrobras necesita equipamiento de alta calidad para sus exploraciones de hidrocarburos, y ha elegido como proveedor a Tubacex. Éste acuerdo por sí solo supone para el fabricante industrial todo un manantial de prestigio, que además solidifica la credibilidad de su plan estratégico, ya beneficiada por otro contrato récord el pasado diciembre.
MERCA2 ha accedido al análisis de Kepler Chevreaux sobre el acuerdo entre ambas compañías, valorado en 40 millones de euros. La firma de servicios financieros opina que esta alianza estratégica «refuerza aún más la posición de Tubacex como proveedor clave de soluciones de tubos umbilicales de gas y petróleo (OCTG, por sus siglas en inglés) de aleaciones resistentes a la corrosión (CRA)».
TUBACEX DA CON EL CLIENTE IDEAL
Tubacex suministrará a Petrobras productos de alto rendimiento para las actividades offshore de la petrolera brasileña, incluyendo tubos de revestimiento, producción y conexiones premium. El equipamiento está diseñado a medida para cumplir con los requisitos específicos de las operaciones de extracción de gas de alto rendimiento de Petrobras.
Además, el contrato abarca una gama completa de servicios asociados, como logística, gestión de inventario, soluciones de envío directo al pozo, servicios de reparación y asistencia técnica durante la fase de instalación.
«El acuerdo con Petrobras refuerza la capacidad de Tubacex para ofrecer una gestión integral de proyectos para aplicaciones complejas en el sector energético»
Kepler Chevreaux
La operación es calificada de «hito» por los expertos de Kepler, quienes destacan que «refuerza la capacidad de Tubacex para ofrecer una gestión integral de proyectos para aplicaciones complejas en el sector energético y subraya la confianza continua de Petrobras en la experiencia técnica y capacidad de ejecución de Tubacex, ya demostrada en proyectos anteriores dentro de la Cuenca de Santos».
El nuevo contrato está alineado con el plan estratégico 2025-2029 de Petrobras, que prioriza la inversión en exploración y producción (E&P), destinando el 65% de su capex a proyectos pre-sal conocidos por su alta productividad y competitividad» -explica el informe- «Los desarrollos clave de este plan incluyen la expansión de los campos de Búzios y Mero.
LA OPERACIÓN CON PETROBRAS sucede al que fue mayor pedido de tubos umbilicales de la historia de Tubacex, firmado el pasado diciembre POR VALOR DE 45 MILLONES DE EUROS
En líneas generales, Kepler celebra el acuerdo como «buenas noticias» y considera que «está en línea con el ambicioso pero realista plan estratégico 2024-2027 presentado al mercado en noviembre de 2023».
El nuevo pedido «subraya el liderazgo de Tubacex en la entrega de soluciones avanzadas para las aplicaciones más exigentes y destaca la capacidad de la compañía para cumplir con requisitos técnicos complejos, posicionando a la empresa como un socio de confianza en la industria del petróleo y gas», concluye el análisis.
UNA RACHA GANADORA
La rúbrica de Petobras sucede al que fue el mayor pedido de tubos umbilicales de la historia de Tubacex, firmado el pasado diciembre.
El contrato asciende a 45 millones de euros, con un margen de resultado bruto de explotación (Ebitda) de entre el 20 y el 25%; cifras que le valieron el plácet de los analistas y el entusiasmo de la Bolsa, que respondió con subidas de hasta el 7%.
El pedido se ejecutará entre 2025 y 2026. Las plantas de producción de Tubacex en España y Austria jugarán un papel clave en la entrega del proyecto, «utilizando sus instalaciones de última generación para cumplir con los estándares técnicos del cliente», informó la compañía.
Este contrato «refuerza la posición de Tubacex como líder técnico en soluciones tubulares de alto rendimiento», recuerda Kepler, que concede a la firma un precio objetivo de 4,55 euros, muy superior a los alrededor de 3,60 euros en los que oscila actualmente en el mercado real.