El corcho de la botella de vino podría arruinarte una velada. Visualiza esta situación: estás planeando una cena excepcional, una noche especial con amigos o tu ser querido. Has seleccionado un menú exquisito y, por supuesto, el maridaje perfecto: unas excelentes botellas de vino. Todo parece ir de maravilla hasta que llega el instante de descorchar una botella y… ¡el tapón de corcho se parte!
El vino aún no se deja ver y la atmósfera festiva comienza a llenarse de tensión. Tranquilo, esto es algo frecuente en eventos como este. Por suerte, hay muchas formas simples de garantizar que puedas disfrutar del vino sin que el corcho se convierta en un problema difícil de resolver.
7Prevención: formas de evitar la ruptura del corcho

Si bien hemos mencionado diversas formas de solucionar el problema de la ruptura del corcho, la solución más fácil es evitarlo antes de que se produzca. Aquí tienes una serie de consejos para evitar que se rompa el corcho al abrir el vino:
- Utiliza un buen sacacorchos. Un sacacorchos de calidad, especialmente si se trata de un sacacorchos del tipo de espiral, hará que el proceso sea mucho más sencillo y mucho más suave.
- Realízalo con tranquilidad. Cuando pongas el sacacorchos en el corcho ten calma, no fuerces en exceso ni lo hagas de forma brusca, sólo limítate a colocar la punta en el centro del corcho y con delicadeza y un poco de fuerza comienza la tarea de abrir tu vino.
- Mantén el corcho húmedo. Si la botella ha estado guardada por mucho tiempo el corcho podría estar seco. Es conveniente guardar las botellas en posición horizontal para que el corcho esté en contacto con el vino y no se seque.
- Revisa el estado del corcho. Si está dañado o seco es conveniente utilizar un sacacorchos de bola o abrir la botella sin prisas, porque lo más probable es que el corcho esté muy seco o muy dañado.