¡Que venga Rita la Cantaora! En el vasto universo de las frases hechas españolas, algunas han trascendido generaciones, anidándose en el habla cotidiana. Así, «que lo haga Rita la Cantaora«, o sus variantes, es sinónimo de «esto va a ser pan comido para el artista». En esta investigación nos hemos adentrado en los hechos, para desentrañar que hay de verdad y que hay de mito en esta mítica frase y nos hemos topado con una gran sorpresa.
Resulta que cualquiera de las frases en las que se involucre a “Rita la Cantaora” tienen un sustrato de verdad, ya que se refieren a una artista gitana muy aclamada, que tenía un arte muy especial, y, para decirlo en palabras sencillas, “Rita la Cantaora” podía con todo lo que le ponían.
9Un ícono del flamenco que aún es respetado
Desde su inicio como un elogio a una artista talentosa y dedicada, hasta transformarse en una expresión de descuido, Rita la Cantaora ha influido notablemente en la sociedad. A pesar de que su identidad ya no está relacionada de forma directa con su creación artística, sino con labores no queridas, Rita la Cantaora es todavía un ícono del flamenco y de la dedicación a la expresión artística. Su legado sigue vivo en la memoria de muchos españoles y latinos que han recibido su influencia a lo largo de los años.