jueves, 6 febrero 2025

¿De dónde viene la mítica frase «Rita la Cantaora” y qué significa?

¡Que venga Rita la Cantaora! En el vasto universo de las frases hechas españolas, algunas han trascendido generaciones, anidándose en el habla cotidiana. Así, «que lo haga Rita la Cantaora«, o sus variantes, es sinónimo de «esto va a ser pan comido para el artista». En esta investigación nos hemos adentrado en los hechos, para desentrañar que hay de verdad y que hay de mito en esta mítica frase y nos hemos topado con una gran sorpresa.

Resulta que cualquiera de las frases en las que se involucre a “Rita la Cantaora” tienen un sustrato de verdad, ya que se refieren a una artista gitana muy aclamada, que tenía un arte muy especial, y, para decirlo en palabras sencillas, “Rita la Cantaora” podía con todo lo que le ponían.

5
La connotación negativa de la expresión

Imágen: Freepik Premium

En un principio, «que lo haga Rita la Cantaora» y “que venga Rita la Cantaora” tenía connotaciones positivas, pero luego adquirió un tono menos favorable Con su éxito, Rita despertó envidias Algunos rivales, al verla actuar por poco dinero, menospreciaron su nombre. En este contexto, «que lo haga Rita la Cantaora» empezó a asociarse a tareas poco importantes o desvalorizadas. La frase pasó a significar restar importancia a un trabajo concreto.


- Publicidad -