¡Que venga Rita la Cantaora! En el vasto universo de las frases hechas españolas, algunas han trascendido generaciones, anidándose en el habla cotidiana. Así, «que lo haga Rita la Cantaora«, o sus variantes, es sinónimo de «esto va a ser pan comido para el artista». En esta investigación nos hemos adentrado en los hechos, para desentrañar que hay de verdad y que hay de mito en esta mítica frase y nos hemos topado con una gran sorpresa.
Resulta que cualquiera de las frases en las que se involucre a “Rita la Cantaora” tienen un sustrato de verdad, ya que se refieren a una artista gitana muy aclamada, que tenía un arte muy especial, y, para decirlo en palabras sencillas, “Rita la Cantaora” podía con todo lo que le ponían.
3El origen de la expresión «Rita la Cantaora»
El origen de «que lo haga Rita la Cantaora» es desconocido para muchos Inicialmente, carecía de la connotación peyorativa que hoy conocemos. Rita, la artista, era conocida por su disposición a ayudar, incluso sin una justa compensación «Que venga Rita» siempre decían. Su buen talante y su prontitud para subir al escenario, por el puro amor al arte, independientemente del pago, la definían.