jueves, 6 febrero 2025

¿De dónde viene la mítica frase «Rita la Cantaora” y qué significa?

¡Que venga Rita la Cantaora! En el vasto universo de las frases hechas españolas, algunas han trascendido generaciones, anidándose en el habla cotidiana. Así, «que lo haga Rita la Cantaora«, o sus variantes, es sinónimo de «esto va a ser pan comido para el artista». En esta investigación nos hemos adentrado en los hechos, para desentrañar que hay de verdad y que hay de mito en esta mítica frase y nos hemos topado con una gran sorpresa.

Resulta que cualquiera de las frases en las que se involucre a “Rita la Cantaora” tienen un sustrato de verdad, ya que se refieren a una artista gitana muy aclamada, que tenía un arte muy especial, y, para decirlo en palabras sencillas, “Rita la Cantaora” podía con todo lo que le ponían.

1
¿Quién fue Rita la Cantaora?

Imágen: Freepik Premium

Rita, la famosa cantaora se llamada en realidad Rita Giménez García, nació en Jerez de la Frontera, Cádiz, en 1859. Fue un faro del flamenco, una figura destacada en la historia de la música andaluza. Si bien en vida fue célebre por su cante y baile, su entrega al arte la hizo única.

A lo largo de su carrera, Rita, la vocalista, se distinguió por su dominio de palos exigentes, como las gitanas y las soleares. También brilló en las bulerías. Su estilo, de intensa potencia y emoción, la convirtieron en una de las artistas más veneradas de su época.

Atrás

- Publicidad -