El gasto medio de los españoles en las rebajas se ha situado en los 313 euros este año, lo que ha supuesto un descenso del 9% en comparación al año anterior, cuando fue de 345 euros, según el informe ‘zOOM Gasto en Rebajas 2025’ del Observatorio Cetelem de BNB Paribas.
Por tramos de importe, el 41% de los encuestados (que en 2024 fueron un 36%), con un gasto medio de 54 euros, ha realizado un desembolso de entre 0 y 100 euros, mientras que un 24% (un 27% el año pasado) cuyo presupuesto oscilaba entre los 201 y los 500 euros ha gastado de media unos 352 euros.
A su vez, el 22%, frente al 24% del año anterior, ha abonado entre 101 y 200 euros, siendo el gasto medio de 173 euros, y un 14%, un punto porcentual más que en 2024, ha pagado más de 500 euros, hasta una media de 1.234 euros.
Por otra parte, el 43% de los consumidores (+6%) ha llevado a cabo el mismo gasto que el año anterior, el 27% (-2%) ha incrementado su presupuesto para las rebajas de este año y un 30% (-4%) lo ha reducido.
De entre los consumidores que afirman haber reducido su gasto, un 72% (-3%) ha asegurado que ha sido como consecuencia del impacto de la inflación en su economía.
En el análisis por productos, la ropa ha liderado el porcentaje de compradores en estas rebajas, con un 75% de las menciones, y le siguen calzado y complementos (38%), perfumes (21%), textil y calzado deportivo (18%) y libros (13%).