miércoles, 5 febrero 2025

¿De dónde heredamos la inteligencia, del padre o de la madre?

La inteligencia es un rasgo que es particularmente estimado en la cultura de los seres humanos, y numerosos esfuerzos de investigación han tenido como objetivo descubrir qué aspectos influyen en el índice cognitivo de un individuo, orientándose desde distintas hipótesis y una de ellas ha sido la genética.

¿Cómo era el dicho? Guapa como mamá e inteligente como papa o ¿era al revés? Lo cierto, es que la ciencia ha empezado a tomarse esto muy en serio y está investigando si es posible que la inteligencia sea otro más de esos caracteres que heredamos de nuestros ancestros en el ADN.

3
Experimentos con ratones: una prueba reveladora

Imágen: Freepik Premium

Para captar el impacto materno en el intelecto, los científicos realizaron un ensayo con roedores, alterando sus genes para mostrar un aumento de los componentes genéticos maternos o paternos. Los resultados fueron sorprendentes:

  • Los ratones con más genes maternos desarrollaron cerebros más grandes y cuerpos más pequeños.
  • Los ratones con genes más paternos presentaban cerebros más pequeños y cuerpos más grandes.

Este descubrimiento reveló que los genes parentales tienen una influencia directa en la formación del cerebro y las habilidades intelectuales, de modo que, si la predominancia es de los genes maternos, serás más menudo, pero más inteligente, mientras que, si predominan los genes paternos, serás más grande pero menos inteligente, al menos eso es lo que se deduce del experimento con los ratones.


- Publicidad -