La inteligencia es un rasgo que es particularmente estimado en la cultura de los seres humanos, y numerosos esfuerzos de investigación han tenido como objetivo descubrir qué aspectos influyen en el índice cognitivo de un individuo, orientándose desde distintas hipótesis y una de ellas ha sido la genética.
¿Cómo era el dicho? Guapa como mamá e inteligente como papa o ¿era al revés? Lo cierto, es que la ciencia ha empezado a tomarse esto muy en serio y está investigando si es posible que la inteligencia sea otro más de esos caracteres que heredamos de nuestros ancestros en el ADN.
2Los genes responsables de la inteligencia
Pero, lo que nos ocupa hoy es como adquirimos nuestra inteligencia, y en este sentido, la investigación revelada en la Revista de Psicología indica que el intelecto se correlaciona con el cromosoma X, las mujeres que poseen un par (XX), mientras que los hombres tienen un solitario (XY)’ Por lo tanto, la progenie posee el doble de probabilidades de recibir sus genes inteligentes del lado materno, pero recuerden que hemos dicho probabilidades, porque los hombres también tienen cromosoma X.
Los estudiosos esbozan que ciertos genes se activan únicamente si se heredan directamente de la madre, mientras que los genes alternativos se activan totalmente solo si se derivan del padre. En relación a los genes sobre la inteligencia, la conclusión de la investigación afirma que la mayoría vienen del lado de la mamá.